La financiación de startups batió récord en 2015 pese al frenazo del último trimestre

La financiación de startups batió récord en 2015 pese al frenazo del último trimestre

El 2015 fue un año excelente para la financiación de startups mediante venture capital a pesar del retroceso de la inversión en el mercado privado en el último trimestre del año, según el informe global de tendencias de venture capital de KPMG y CB Insights.

La financiación de startups de venture capital o capital riesgo alcanzó los 128.500 millones de dólares en 2015 , un 44% más en comparación con el año anterior. 2014 ya había sido un año muy positivo, al disfrutar de un incremento del 156% en comparación con el año 2013, en el que hubo 50.200 millones de dólares, según señala KPMG.

La financiación de startups a través de venture capital sufrió sin embargo un brusco frenazo en el último trimestre, al registrar sólo 27.200 millones de dólares. Se registraron 1.742 operaciones a nivel global, lo que supone el nivel más bajo trimestral desde el 2013.

Fusión Pro Autónomos

Europa fue el continente que menos sufrió el frenazo con un descenso del 11% entre el tercer y cuarto trimestre. Asia experimentó la ralentización más dramática al caer el 32% con una cifra de 9.700 millones de dólares en cerca de 350 operaciones. Además, en Norteamérica también disminuyó la financiación un 32% hasta los 14.100 millones de dólares –la cifra más baja desde 2011- en 1.026 operaciones.

Hay varias causas que explican esta desaceleración a final de año, según el informe de KPMG:

  • Menos programas de financiación en el último período del año.
  • Preocupaciones del entorno macroeconómico: valoraciones bursátiles más bajas.
  • Gran bajada de “inversiones unicornio”, es decir, que se valoren más de mil millones de dólares.
  • Los “burn rates”, es decir, el ritmo que las empresas consumen el capital y la sobrefinanciación.
  • Falta de planes sólidos y coherentes para obtener rentabilidad en las etapas iniciales de las startups.

Guillermo Ramos, director de Deal Advisory, experto en startups indicó:

2015 ha sido un año excelente en España para el mercado de Venture Capital, tanto por el fuerte incremento de la actividad de inversión en startups, cercano a 600 millones de euros, lo que supone duplicar las cifras de años anteriores, como en el creciente interés de inversores internacionales por las startups españolas…El reto que ahora se plantea el sector, es rentabilizar estas inversiones en un mercado que está concediendo una importancia cada vez mayor a los proyectos que son capaces de demostrar sus rentabilidad en base a realidades actuales y no promesas a futuro.

Anand Sanwal, CEO de CB Insights comentó:

La confianza y las perspectivas pasaron a ser muy negativas hacia finales del tercer trimestre, lo que anunciaba que podría producirse una ralentización. Pero nos sorprendió que el retroceso se manifestara tan rápidamente: tan solo un trimestre después. Esta ralentización no solo afectó a empresas respaldadas por VC en las fases avanzadas; aunque las empresas “unicornio” reciben mucha atención, los datos del cuarto trimestre indican que también a las empresas en fase inicial les cuesta más obtener financiación.

A pesar de ello, la inversión corporativa sigue mostrándose fuerte. En el último trimestre se mantuvo una gran inversión por parte de grandes empresas financiadas por capital riesgo, logrando una cifra del 25% del total de inversión. En Asia esa cifra aumenta hasta 35% de operaciones.

Las perspectivas para este año se deben valorar, según Arik Speier, responsable de Tecnología KPMG Somekh Chaikin, dentro del escenario de incertidumbre de la economía global que vivimos, con la ralentización de la economía china, una perspectiva de nuevas subidas de los tipos de interés en EEUU. una posible reaparición de salida a bolsa de varias empresas y contando con nuevas posibles fusiones y adquisiciones en todo el mundo.


La financiación de startups batió récord en 2015 pese al frenazo del último trimestre Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies