Las altas de autónomos caen un 5,8% en 2015, pero sube su número en el año

Las altas de autónomos caen un 5,8% en 2015, pero sube su número en el año

Las altas de autónomos al RETA  llegaron a 736.665 en 2015, lo que supone una caída del 5,8% respecto al año anterior, según los datos de afiliación de la Seguridad Social. La causa de esta caída se debe a la mejora de las expectativas económicas, en concreto a “la mayor expectativa en el trabajo por cuenta ajena en 2015”, según señalo la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.

Las bajas de autónomos fueron de 697.446, un 1,4% menos que en 2014. Así, el número de autónomos subió en términos netos en España en 39.219  durante el ejercicio recién finalizado.

De este modo, se registraron altas de 2.018 nuevos autónomos al día en el último año , frente a unas bajas de 1.910, según los datos analizados por ATA.

Fusión Pro Autónomos

Según Lorenzo Amor, presidente de ATA, dos causas fundamentales explican el descenso de altas: “la mayor expectativa en el trabajo por cuenta ajena en 2015 ha provocado una reducción en el trabajo por cuenta propia y ha supuesto menos personas hayan optado por crearse su propio empleo. Y por otro lado, la incesante rotación entre algunos autónomos que cuando hay meses con poca actividad causan baja, dándose de alta cuando la actividad y la facturación repunta”.

El número de autónomos subirá en 2016

Las perspectivas económicas apuntan a un incremento de autónomos para este año. Como señala Lorenzo Amor:

Los autónomos son la vanguardia de la recuperación. El hecho de que se reduzca un año más el número de bajas producidas en relación al pasado año, nos hace prever que finalizaremos 2016 con un importante crecimiento autónomos. La recuperación del tejido empresarial perdido por la crisis económica es ya un hecho.

Por Comunidades Autónomas, sólo Navarra y La Rioja registraron un aumento de altas de trabajadores por cuenta propia respecto al año anterior, con subidas del 4,5% y del 3%, respectivamente.

altas-autonomos-2015

bajas-autonomos-2015

 

 


Las altas de autónomos caen un 5,8% en 2015, pero sube su número en el año Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies