Carlos Rodríguez: “En Wazypark los conductores colaboran para solucionar los problemas del parking”

Carlos Rodríguez: “En Wazypark los conductores colaboran para solucionar los problemas del parking”

¿Sufres al buscar aparcamiento? Esos problemas serán cosa del pasado gracias a Wazypark, una app que avisa cuando una plaza queda libre en tiempo real y gratis. Wazypark se fundamenta en su comunidad de usuarios y usa la tecnología Buetooth y la geolocalización para funcionar.

logo-wazypark

Una idea innovadora que acaba de recibir el Premio FICOD a la mejor startup en el Festival Inspirational 2015. Pero lo mejor es su rápida expansión entre los conductores de España. Nos lo cuenta todo su CEO y fundador, Carlos Rodríguez @CarlosRodriVar Carlos Rodríguez, en esta entrevista para MásQueNegocio.

Fusión Pro Autónomos

➽ Wazypark viene a solucionar uno de los problemas que causa más quebraderos de cabeza en España, el aparcamiento ¿Cómo funciona?

Wazypark es una app que ayuda a los conductores a encontrar los sitios libres donde aparcar en la calle , a menos de 300 metros, en tiempo real y 100% gratis.  ¿Cómo sabemos dónde están los huecos libres? ¡Muy sencillo! Nos basamos en un principio muy sencillo: si los conductores nos avisamos cuándo y dónde vamos a iniciar la marcha con nuestros vehículos (y por tanto liberamos un hueco o aparcamiento), el resto de conductores conocerán en tiempo real dónde van quedando los sitios libres y por tanto, aumentamos las posibilidades de éxito a la hora de buscar aparcamiento. Así de simple. Nosotros no tenemos mérito, lo tiene la comunidad de usuarios de wazypark.

➽ ¿Cuál es la historia de Wazypark? ¿Cómo surge la idea?

La idea surge de la propia necesidad. Hace justo 1 año iba en el coche con mi mujer, yo iba de copiloto, y no encontrábamos dónde aparcar. Uno de esos días que no aparcas ni a la de tres, y que en lugar de fijarte dónde hay huecos libres (que no los hay) te fijas en personas que se acercan a los coches con pinta de ir a entrar en un coche y liberar un sitio. La típica pregunta que haces a alguien cuando está en un coche aparcado y buscas sitio libre ¿Te vas?.

Pues bien, en ese momento estaba con el móvil en la mano escribiendo a unos amigos usando whatsapp y pensé: ¿Por qué los conductores no nos comunicamos entre nosotros para ayudarnos a encontrar aparcamiento? A partir de ahí surgió todo…

➽ ¿Cuántos usuarios tenéis ya en Wazypark?

 600.000 usuarios en 10 meses.

➽ ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Queremos generar la comunidad de conductores más valiosa del mundo . Hemos nacido para ayudar a los conductores en su día a día, el negocio llegará cuando lo consigamos 😉

➽ ¿Cómo se ha financiado este proyecto?

 Con recursos propios principalmente.

wazypark-coche

“Queremos que Wazypark sea la ‘navaja suiza’ de los conductores”

➽ ¿En qué fase de desarrollo se encuentra Wazypark? ¿Seguís trabajando en mejoras?

En una fase muy inicial del producto, ¡por supuesto que hay mejoras! Estamos trabajando en un modelo funcional muy disruptivo y útil para los conductores. Queremos que wazypark sea la “navaja suiza” de los conductores y que encuentren una respuesta a cada necesidad del día a día.

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado?

Es muy pronto para haber encontrado dificultades de verdad, ya vendrán. La única dificultad real hasta ahora, ha sido mantener la mente fría y evitar a todos aquellos que dicen que este concepto no puede ser posible. El tiempo dirá si están en lo cierto, seguro que sí pero, ¿quién sabe?… por ahora no distraerse y divertirse es lo más importante.

➽ Habéis conseguido el  Premio FICOD a la mejor startup en el Festival Inspirational 2015. ¿Qué importancia tienen este tipo de galardones para proyectos como el vuestro?

Este tipo de certámenes y premios son muy importantes, suponen un impulso y una dosis de energía vital. La vida de un emprendedor es una montaña rusa, unos días crees que tienes un cohete camino de espacio exterior y otros que tu producto no vale absolutamente nada. Estos premios ayudan contrastar que hay más gente que cree que puedes conseguirlo, y por tanto ayuda a equilibrar las bajadas de esa montaña rusa 😉

➽ ¿Y qué importancia tienen iniciativas como el Campus Madrid de Google, del que también formáis parte?

Toda y más. Cuando desde Seedrocket nos invitaron a participar en Google Campus no lo dudamos, creímos que era una buena oportunidad. Desde el primer día descubrimos que habíamos acertado, Google Campus es el lugar donde hay que estar y ahora es el momento en que hay que estar. Si en la pregunta anterior hacía referencia a la montaña rusa del los emprendedores, diría que Google Campus es el Parque de Atracciones del Emprendimiento, tu eliges tu aventura y si te van las emociones fuertes es el mejor lugar.

wazypark-app

“Compartir el sitio libre no es un negocio, es una actitud”

➽ Wazypark es un buen ejemplo de “economía colaborativa”. ¿Crees que este fenómeno es una tendencia que irá al alza o una moda pasajera?

Creo que durante los últimos dos o tres años se ha llamado economía colaborativa a todo. Ayudar a una abuelita a cruzar la acera no es economía colaborativa, ¡es lógica pura! pero nos encanta etiquetar las cosas, ¡y claro! como no hay tantas etiquetas acabamos cayendo en generalidades. Dicho esto, creo que en wazypark los conductores colaboran entre ellos para solucionar los problemas del parking sin recibir una compensación directa por ello. Es cierto que remuneramos a los usuarios con puntos, pero compartir el sitio libre no es un negocio, es una actitud .

➽ ¿Tienes más experiencia emprendedora? ¿Qué es lo que te impulsó a lanzar una startup?

Sí tengo algo de experiencia previa emprendiendo. El impulso para lanzar este proyecto fue entender que soluciona una necesidad real y cotidiana, creo que millones de personas en todo el mundo pierden muchísimas horas de su vida buscando aparcamiento, alguien tiene que solucionarlo. Al menos intentarlo.

➽ ¿Crees que España es un país fácil para el emprendimiento?

Seguramente existen países con menores trabas fiscales y burocráticas, con mayor financiación y facilidad para atraer el talento, pero también los hay peores. Cada uno que tome la decisión de emprender en España o en el extranjero, eso sí, si el motivo de alguien para no emprender es que en España no es sencillo, mejor que no lo intente.

app-store-ipad  android-app-google-play-icon

Wazypark en twitter facebook linkedin YouTube


Carlos Rodríguez: “En Wazypark los conductores colaboran para solucionar los problemas del parking” Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies