Telefónica, única empresa española entre las 100 más innovadoras del mundo

Telefónica, única empresa española entre las 100 más innovadoras del mundo

Telefónica es la empresa española que más invierte en innovación. La compañía que preside César Alierta se sitúa en el puesto 94 del mundo, subiendo 6 posiciones respecto al año pasado. La lista mundial de inversión en innovación está liderada por Volkswagen, a la que siguen Samsung e Intel, según el informe 2015 Global Innovation 1.000, de Strategy&, de PwC.

Sólo 8 compañías españoles se sitúan entre las 1.000 que más invierten en innovación del mundo . A la cabeza de las empresas nacionales se coloca la citada Telefónica, con una inversión en I+D de 1.476 millones de dólares en 2015.

Fusión Pro Autónomos

Le siguen de lejos Amadeus con una inversión de 571 millones; Indra con 259 millones, Grifols con 240 millones, Acciona con 232 millones, Iberdrola con 226 millones, Almirall con 134 milones y Repsol con 116 millones.

innovacion-ranking-españa

La inversión de las empresas españolas en comparación con algunos países de nuestro entorno es bastante débil. Alemania, con 46 compañías entre las 1.000 primeras, invierte en conjunto 59.600 millones de dólares; Francia, 35.300 millones; Reino Unido 26.8000 millones y Suiza 30.500 millones. Bastante más de los 3.300 millones de dólares que suman las españolas.

Telefónica supone una excepción en el desangelado panorama nacional de la inversión en I+D; es la tercera compañía de su sector que más invierte en I+D del mundo , sólo por detrás de Nippon y AT&T. Su inversión en 2015 supone un 6,3% más de la realizada el año anterior y le permite escalar desde el puesto 100 al 94 del mundo.

innovacion-ranking-inversion

La inversión en innovación ha escalado un 37% en los últimos siete años a nivel mundial hasta sumar 480.000 millones de dólares. Este salto es mucho más notable en Asia, donde sube un 73%, que en Norteamérica (32%) y Europa (9%).

Este fuerte crecimiento permite a la región asiática liderar la inversión en innovación. Así, la suma de 166.000 millones de dólares que alcanzaron las compañías asiáticas en 2015 representa un 35% del total, frente al 33% de las empresas norteamericanas y el 28% de las europeas. En 2007, Europa lideraba este ranking.

innovacion-inversion-total

Apple, la empresa más innovadora del mundo

Sin embargo, la inversión en I+D no significa necesariamente “ser innovador”. El estudio de PwC, en una encuesta a 368 líderes de innovación y directivos mundiales, preguntó cuáles son las diez compañías más innovadoras. Los resultados no se correspondieron con el nivel de inversión en I+D.

Así, la empresa más innovadora del mundo es Apple , que ocupa el puesto 18º en inversión; le siguen Google (6ª en inversión) y Tesla, que no aparece siquiera en el top 20 de inversión.

innovacion-ranking-innovacion

El informe clasifica tres grandes modelos de innovación:

  1. Generadores de necesidades, (need seekers) como Apple y Tesla. Detectan y nuevas necesidades y lanzan con rapidez sus productos y servicios para cubrirlas
  2. Analistas de mercado, (market readers) como Samsung o Visteon. La innovación surge de analizar mercados, clientes y competencia. Por lo general, aplican esta innovación a productos ya existentes.
  3. Tecnológicas,  (technology drivers) como Google o Siemens. Dependen de su propio expertise tecnológico para el desarrollo de nuevos productos y servicios.


Telefónica, única empresa española entre las 100 más innovadoras del mundo Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies