Miguel Rodríguez: “Aplicamos técnicas de e-learning a una preparación tradicionalmente presencial”

Miguel Rodríguez: “Aplicamos técnicas de e-learning a una preparación tradicionalmente presencial”

¿Quieres preparar oposiciones a la Administración pero careces de tiempo? opositaonline.com te ofrece la solución: una academia de preparación de oposiciones online que pretender crear una nueva forma de preparar oposiciones adaptándola al tiempo en que vivimos.

logo-opositaonline

Un proyecto ideado por Miguel Rodríguez Miguel Rodríguez, funcionario de carrera que vio una oportunidad de negocio debido a las carencias que ofrecen las academias tradicionales. Nos cuenta la historia y en qué consiste en esta entrevista para MásQueNegocio.

Fusión Pro Autónomos

➽ ¿En qué consiste opositaonline?

opositaonline.com es una academia virtual que permite la preparación de oposiciones a distancia , con toda la confianza y las mismas garantías que puede ofrecer la preparación presencial pero que, además, cuenta con todas las ventajas de los sistemas e-learning: disponibilidad de la plataforma 24×7, acceso desde cualquier dispositivos (smartphone, Tablet, portátil,…), elección por parte del alumno de la hora y el lugar desde donde prepararse, tutor asignado permanentemente en contacto, existencia de foros de debate personalizados por oposición…

A diferencia de otras academias que supuestamente ofrecen preparación a distancia y lo único que hacen es mandar el material por correo y atender dudas, en opositaonline.com grabamos las explicaciones de todas las materias en vídeo y las alojamos en la plataforma, de forma que el alumno pueda verlas para aclarar sus dudas cuantas veces quieras, además de proporcionar todo el material en un formato descargable, y realizar simulacros de examen 100% reales dentro de la propia plataforma de oposiciones online.

Además, la implicación en todo el proceso de una oposición, tanto por parte de la academia, como por parte del profesorado es total, haciendo que el alumno en todo momento se sienta apoyado y respaldado, técnica, didáctica y emocionalmente. La motivación es fundamental en todo este proceso, por eso mismo, y como parte de ese apoyo emocional, cuidamos particularmente ese aspecto mediante recursos y material audiovisual que también proporcionamos a nuestros alumnos.

➽ ¿Cómo surge la idea de lanzar este proyecto?

Surge al detectar la necesidad de que muchas personas que intentan acceder a un puesto en la Administración Pública no tienen tiempo para conciliar su vida familiar y profesional con el estudio de una oposición. Preparar una oposición supone un camino largo y un trabajo muy duro y, por eso, cuantas más facilidades se proporcionen a los aspirantes, mejor.

Además, las academias “tradicionales” te obligan a desplazarte para poder asistir a clase, un día concreto y a una hora determinada. Por el contrario, opositaonline.com te permite que asistas a la clase el día que mejor te convenga y a la hora más adecuada para ti, pudiendo organizar tu vida personal y profesional y, además, sacar tiempo para asistir a clase y estudiar.

➽ Vuestro proyecto tiene poco tiempo de vida ¿Cómo ha sido la acogida?

Pues la verdad es que estupendo, en nuestros primeros pasos como academia de preparación de oposiciones online, el número de matriculaciones ha sido muy alto y, lo que para nosotros es más importante, los resultados obtenidos por nuestros alumnos en las pruebas a las que se presentaban han sido buenísimos y sus opiniones sobre nuestra metodología, nuestro trato e implicación no han podido ser mejores, como puede leerse, tanto en nuestra página, como en nuestras redes sociales.

Sin duda, la preparación de oposiciones a distancia era una demanda muy importante que estaba ahí  y a la que estamos tratando de responder.

oposiciones-online-opositaonline

“Queremos expandirnos tanto geográficamente, como a nivel de especialidades”

➽ ¿Tenéis algún método de aprendizaje innovador en opositaonline.com?

La principal novedad en un mundo tan “anquilosado” como el de las oposiciones es el hecho de aplicar las técnicas de e-learning a un tipo de preparación tradicionalmente presencial.

Esta sociedad está cada día más acostumbrada a recurrir a videos-tutoriales en youtube (o cualquier otra red social) para aprender a hacer infinitud de cosas de la vida cotidiana (técnicas de maquillaje, nuevas recetas de cocina, cambiar la batería de un coche…), y sin embargo para la preparación de oposiciones se sigue recurriendo al antiguo método de “alumno y profesor en un aula”, despreciando las innumerables ventajas que el e-learning puede proporcionar a este sector.

Es por eso que, desde opositaonline.com, queremos que este tipo de estudio de oposiciones evolucione a la vez que evoluciona la sociedad de forma que, podamos satisfacer esa demanda de preparación online tan a la orden del día.

➽ ¿Qué oposiciones cubre vuestro servicio?

Hemos comenzado por la preparación de oposiciones de carácter autonómico, como con las oposiciones a la Junta de Extremadura, pero ya estamos ofertando nuevas especialidades a nivel nacional como por ejemplo, las oposiciones de secundaria. Y muy pronto, fruto de las colaboraciones que estamos estableciendo con otros funcionarios de carrera (y preparadores de alto nivel) desde distintos puntos de España, empezaremos a preparar oposiciones de ámbito nacional  y de muy distintas especialidades.

➽ ¿Cómo se ha financiado opositaonline.com?

En estos primeros momentos, tanto el lanzamiento, como las primeras inversiones se han financiado únicamente con fondos propios. Además, todo lo que se va generando en estos primeros meses, lo estamos reinvirtiendo en mejoras en la plataforma, mejoras técnicas para dar un mejor soporte a los alumnos, compra de material para grabar las clases,…todo con la idea de que los servicios que ofrecemos sean profesionales al 101% y nuestros alumnos, continúen hablando bien de nosotros y de nuestras clases online.

El siguiente paso que vamos a dar es centrarnos en expandirnos, tanto geográficamente por todo el territorio nacional, como a nivel de especialidades a impartir, por lo que no descartamos acudir a una ronda de financiación, bien a través de entidades bancarias o bien, a través de socios colaboradores, opción que, sin duda nos atrae más.

➽ ¿Entonces ya tenéis pensado ampliar vuestro alcance, tanto a más oposiciones como a otro tipo de formación?

Como decía, sin duda esa es nuestra aspiración más inmediata. Estamos en contacto con profesionales de diferentes sectores de reconocido prestigio (todos funcionarios de carrera) que ya nos han mostrado su predisposición a colaborar con nosotr@s como docentes, en este caso. El fruto de estas negociaciones y propuestas de colaboración será el que marque el ritmo de nuestra expansión tanto a nivel geográfico, como didáctico.

opositaonline-innovacion

“Podemos presumir de que nuestros precios son más bajos de lo habitual”

➽ ¿Qué hay que hacer para usar los servicios de opositaonline? ¿Qué precio tiene preparar oposiciones con vosotros?

Pues la verdad es que el proceso es muy sencillo, basta con registrarse en la plataforma, para lo que solicitamos los datos mínimamente necesarios y, una vez abonada la cuota, automáticamente el alumno es matriculado en el curso y ya puede acceder a todos los recursos disponibles para esa oposición: vídeos explicativos, material de estudio, resúmenes y esquemas mentales de ayuda al estudio, simulacros online de examen, foros de debate, mensajería interna y, por supuesto, comunicación directa con su tutor a cualquier hora y cualquier día de la semana.

Los precios varían, en función del grupo que se desee preparar el aspirante y de la especialidad. Sí podemos presumir de que nuestros precios son más bajos de lo habitual , eso sí sin perder un ápice de calidad. El no tener que mantener una infraestructura física, un local, gastos de luz, agua… y el hecho de rebajar nuestro margen de beneficio por no tener que mantener una costosa plantilla de personal nos permite ajustar mucho nuestros precios, lo que, en épocas como la que desgraciadamente vivimos de crisis económica sin duda, es un hecho diferencial que repercute directamente en beneficio del alumnado.

Otra ventaja que ofrecemos como preparadores es que, en opositaonline.com, el programa de preparación está perfectamente medido y planificado, por lo que desde el primer momento en que el alumno se matricula sabe cuántos meses va a durar su preparación y, por lo tanto, el precio del mismo. Estamos acostumbrados a ver, en muchas academias “físicas”, como los preparadores alargan las explicaciones indefinidamente, con el único fin de alargar el periodo de preparación y aumentar sus beneficios, sin que ello repercuta en una mejor preparación del alumno.

➽ Eres funcionario de carrera. Puede parecer extraño ver a un funcionario emprendiendo ¿por qué decidiste emprender?

No tiene mucho que ver con el hecho de ser funcionario o no, está más relacionado con las inquietudes personales que uno tenga. Es cierto que no es un caso muy habitual, pero cuando algo te apasiona y a esa pasión le unes unas enormes ganas de trabajar y de crear algo desde la nada que se pueda consolidar en el tiempo, surgen este tipo de aventuras.

En mi caso tiene que ver, además, con que me encanta dar clases y formar a otros, partiendo de la base de que como yo he pasado por el mismo proceso por el que pasan los aspirantes que acuden a opositaonline.com, entiendo perfectamente cómo se pueden sentir en cada momento y lo que es más necesario para ellos en los distintos hitos del proceso de estudiar una oposición. Sin duda, alguien que no ha opositado nunca, está muy lejos de entender los sentimientos, las dudas y las frustraciones de sus alumnos. Por eso, todo nuestro profesorado como ha pasado por el proceso de opositar, es capaz de empatizar con el alumno llegando a proporcionar un seguimiento personalizado también en el aspecto motivacional y emocional.

➽ ¿Qué es lo más importante para sacar adelante unas oposiciones? ¿Y para emprender?

Sin duda, un denominador común para ambos retos, es la constancia y el trabajo duro. Nadie puede caer en el engaño de que opositar o emprender es una tarea fácil  por mucho que, en ocasiones, nos lo quieran vender así, pero sin duda, la recompensa a obtener compensa con creces el esfuerzo a realizar.

La clave está en trabajar día a día, avanzando los pasos que se puedan, pero siempre hacia adelante, sin retroceder y sin caer en la desesperanza. Mis alumnos pueden dar fe, de que siempre les digo que, obviamente, estudiar es muy importante, pero igual de importante o más, es ser fuertes mentalmente para poder realizar ese trabajo continuo día a día.

Además para emprender tiene que gustarte vivir en la incertidumbre sin saber exactamente cómo te irá mañana; tú puedes poner todo el empeño del mundo, pero son tantos los factores que pueden afectar a la marcha del negocio que no todo está en tu mano y, siempre queda ese porcentaje de riesgo e inquietud con el que tienes que convivir.

➽ ¿Qué es más aconsejable en España? ¿Sacar una oposición o emprender?

Por suerte, ahora mismo, parece que estamos viendo la luz al final del túnel en ambos sectores y la decisión es más personal que “profesional”.

En lo que respecta al acceso a la Administración Pública el Gobierno está aumentando paulatinamente la tasa de reposición de efectivos, llegando al 100% en los denominados servicios esenciales (educación, sanidad, orden público,…), con lo cual, cada día hay más oportunidades para optar a una plaza de funcionario por oposición .

Y en lo relativo al emprendimiento, la recuperación económica que poco a poco vamos vislumbrando, también contribuye a su potencial desarrollo: los bancos nuevamente están ofreciendo financiación, el consumo sube, la tasa de paro baja… sin duda todos estos son factores que ayudan a alguien que está comenzando un proyecto propio y contribuyen a que el despegue sea algo menos duro.

Por eso, ahora mismo, la decisión tiene más que ver con cada persona individual: es obvio que no todo el mundo vale para opositar y no todo el mundo vale para emprender. Tu carácter, tu entorno personal y profesional, tu situación familiar,…son factores que te afectan ineludiblemente a la hora de decidirte por una opción u otra.

Opositaonline.com en twitter facebook linkedin Google +


Miguel Rodríguez: “Aplicamos técnicas de e-learning a una preparación tradicionalmente presencial” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies