17 cambios tecnológicos y 6 megatendencias que transformarán la sociedad en 10 años

17 cambios tecnológicos y 6 megatendencias que transformarán la sociedad en 10 años

Muchas innovaciones del futuro cercano se transformarán en una revolución tecnológica y marcarán tendencia la próxima década. Te adelantamos alguna de estas innovaciones que formarán parte de nuestro día a día y que son recogidas en un informe del World Economic Forum.

La conectividad ha cambiado muchos de los aspectos de nuestra vida cotidiana. La forma de interactuar en el mapa económico, político y laboral se ha modificado de una manera espectacular, cambiando las preocupaciones de las personas, consumidores y agentes sociales. La gente es más independiente gracias a los recursos con los que cuenta. Ha habido un incremento de la digitalización de la oferta de productos y servicios de las empresas con mayor automatización y personalización por los cambios en el modelo industrial.

El estudio muestra cómo el mundo digital, a través de la tecnología y los medios, ayuda a esta sociedad a conseguir mayores beneficios sociales. Con nuevos modelos de negocio y tendencias, las 6 mega-tendencias que cambiarán la sociedad son:

Fusión Pro Autónomos
  1. Las personas e Internet
  2. Mundo digital, comunicaciones y tiendas omnipresentes
  3. El internet de las cosas
  4. Inteligencia Artificial y Big Data
  5. La economía compartida
  6. El 3D

Aparte de estas grandes tendencias generales, hay otros 17 cambios tecnológicos que cambiarán nuestro modo de vida en los próximos diez años:

1.- Implantación de nuevas tecnologías (2023): Dejando atrás la era de la información, hoy día, vivimos en la sociedad de la interconexión. Nos conectamos unas personas con otras en cualquier parte del mundo. La información fluye inmediatamente, en tiempo real, y se transforma a través de la tecnología, que ha permitido y ha implantado esta serie de cambios.

2.- Presencia Digital (2023): El continuo cambio tecnológico ha permitido que gracias a las innovaciones, la conectividad esté en continuo crecimiento, la tecnología mejore y sea más barata y accesible. El acceso a Internet cuenta ya con un alto porcentaje en todos los países desarrollados y penetra cada vez más en todo el mundo..

3.- Visión conectada (2023): Hoy día, las personas que están al tanto de la tecnología conocen las Google Glasses. Ya sea a través de su modelo de gafas o no, lo cierto es que dentro de 8 años, cada vez más personas emplearán unas gafas conectadas.

4.- Internet en nuestra ropa (2022): En apenas siete años comenzará a ser una tendencia como lo han sido recientemente las tablets y smartwatch, pero en diez años el 90% de la población lo habrán probado al menos una vez según el estudio del Forum Global.

5.- Ordenadores ubicuos (2024): A través de los servicios que ya empleamos en los smartphones, el 4G y la nube o “cloud computing”, los ordenadores se parecerán a móviles y tenderán a ser de apariencia similar a los smartphones pero con mayor potencia.

6.- Súper-ordenador en tu bolsillo (2023): Hoy día, hay billones de personas que tienen acceso completo a la información, productos, servicios y apps de manera global. Los smartphones son cada vez más potentes y ofrecen una mejor y más avanzada tecnología. Cualquier persona va a poder conectar con otra en cualquier parte del mundo con mejores coberturas y mejor calidad de sonido y audio.

7.- La Tienda de todo (2018): En las últimas décadas han surgido nuevos productos y servicios que han revolucionado el mercado. Tenemos una gran variedad de tiendas físicas y online, con unos catálogos cada vez más amplios. Esta tendencia irá a más, se venderá de todo, en cualquier parte y comprado desde dónde desees.

8.- El Internet de y para las cosas (2022): Habrá un trillón de sensores conectados a internet, mejorará la tecnología y a un precio menor. Ofrecerá gran cantidad de datos, analizables por y para las empresas que aportarán mejores servicios y de una forma más personalizada.

9.- La casa conectada (2024): El 50% del tráfico de internet de los hogares será de aplicaciones tecnológicas sin contar los servicios habituales de entretenimiento y de comunicación.

10.- Smart cities y ciudades sin semáforos (2026): La ciudad de Santander –tomada como ejemplo en el estudio- cuenta con 20.000 conectores de transporte conectado y está experimentando la próxima validación en funciones de interacción con protocolos y servicios de tecnología, seguridad y de gestión de identidad.

11.- Big Data para la toma de decisiones (2023): Los gobiernos, empresas y RRSS acumulan gran cantidad de datos. En los próximos años ofrecerán, gracias a estos datos, al CRM y al Big Data grandes innovaciones con ofertas a los consumidores en varios sectores.

12.- Coches autónomos (2026): El 10% de los coches en Estados Unidos no tendrán conductor en los próximos 10 años. Ya están innovando en este aspecto empresas como Audi y Google.

13.- Inteligencia artificial en los trabajos de oficina y en la toma de decisiones (2025): Se habla mucho de la inteligencia artificial y se hablará aún más dentro de diez años cuando la inteligencia artificial influya en la toma de decisiones y gestión de negocios.

14.- La robótica y los servicios (2021): en poco más de cinco años en Estados Unidos habrá un amplio espectro de robots que ayudará a muchas empresas de servicios y de distribución a aumentar su eficiencia.

15.- La economía colaborativa (2025): Aunque como teoría económica ya se estableció hace años, lo cierto es que hoy día es cuando más está teniendo éxito y lo vemos hoy día con ejemplos Amazon, Airbnb o Blablacar. Cada vez se se venden artículos entre consumidores o se realizan más trayectos entre coches compartidos.

16.- Los gobiernos, los bitcoins y el Blockchain (2023): son alternativas al modo de pago de hoy día que está establecido con dinero “real”. Dentro de 8 años, pueden ser una alternativa al código SWIFT a la hora de realizar transferencias online, ya que habrá pruebas de trabajo, con códigos válidos y aceptados internacionalmente. El 10% lo usará en menos de diez años

17.-3D (2025): La impresión 3D de productos en los sectores de consumo, de salud y el automovilístico se verán realmente revolucionados por la nueva tecnología, transformando las industrias de manufacturación. Aunque ya empezamos a conocer en la actualidad esta tecnología, en la próxima década será una realidad.

Sergio Lax Vega

Licenciado en Publicidad y RRPP, Máster en Dir. de Marketing. Community Manager y apasionado del marketing online, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Entusiasta, creativo y siempre con enfoque al cliente.


17 cambios tecnológicos y 6 megatendencias que transformarán la sociedad en 10 años Movistar Sergio Lax Vega

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies