El uso de la TV conectada se estabiliza en España

El uso de la TV conectada se estabiliza en España

Casi uno de cada cuatro españoles son usuarios de televisión conectada (TVC), una cifra estable respecto a la registrada el pasado año. El uso de la Smart TV crece con fuerza, hasta alcanzar a dos de cada tres consumidores de TVC, según el III Estudio TV Conectada y Vídeo Online presentado por IAB Spain.

El uso de la TV conectada se estabiliza, creciendo 1 punto porcentual (pp) respecto al año pasado hasta el 23% de los españoles (4,3 millones). Crece algo más su uso ocasional: un 57% frente al 52% de 2014. Un 88% de los internautas saben lo que es la TVC.

uso-tv-conectada

Fusión Pro Autónomos

La principal forma de acceder a la TVC es la Smart TV, presente en el 64% de los usuarios de TVC. El uso de la Smart TV creció mucho (en 10pp), frente a la reducción del resto de dispositivos.

Así, 6,35 millones de españoles cuentan con una Smart TV , aunque sólo el 44% la usan para conectarse a Internet. La marca dominante en España es Samsung (44%), seguida por LG (30%) y Sony (12%). La principal app instalada en las Smart TV es YouTube, como se muestra en el gráfico:

apps-tv-conectada

Crece con fuerza el contenido de ficción como cine y series en la TVC. El 56% de los usuarios de TV Conectada consume cine , el 54% series extranjeras (una subida de 5 pp respecto a 2014) y el 43%, series nacionales (subida de 7pp). Más lejos se sitúa el visionado de YouTube y deportes con el 37% cada uno y de TV a la carta, que con un 36% sufre una caída de 7pp.

Las mayores bajadas las sufren, con 8pp menos, los contenidos de cultura y de eventos en directo, con un 15% de usuarios en 2015.

El uso de TVC ha propiciado que el 30% de sus usuarios vean la televisión tradicional menos que antes, mientras que un 4% declara verla más. El 55% declara ver cada vez más TVC.

tv-tradicional-tv-conectada

Se recupera el consumo de vídeo online

Un 87% de los internautas españoles (16,4 millones) son consumidores de vídeo online , una cifra superior al 83% del pasado año, aunque inferior a la de 2013.

Los contenidos favoritos del vídeo online siguen dominados por YouTube, con un 47% de los usuarios, seguido por series extranjeras con el 35% (superando el 50% entre los millennials), como puede verse en la imagen:

contenidos-video-online

Entre las plataformas más usadas, lógicamente YouTube encabeza el ranking con un 76% de los usuarios de vídeo online, seguido por Altresplayer (35%) y Facebook (30%). No obstante, el crecimiento más elevado es para Yomvi , que llega ahora al 14%.

El principal dispositivo para ver vídeo online es el PC, con el 85%, aunque el crecimiento más elevado lo viven el smartphone (23pp más hasta el 41%) y la tablet (20pp hasta el 32%). Los contenidos visionados cambian según el dispositivo empleado, como muestran los datos de la imagen:

contenidos-dispositivos-video-online

Más de la mitad de los internautas no pagaría por ningún contenido . Pese a ser una cifra elevada, sube en 4pp el porcentaje de usuarios que sí lo harían (hasta un 48% del total). Los contenidos de pago más demandados serían películas o series (43%), deporte (27%), programas culturales (22%), música (20%), dibujos animados o programas infantiles (15%) y contenido adulto (12%).

Respecto a la publicidad, el 50% se muestra de acuerdo con ella si le permite acceder gratuitamente a contenidos, frente al 25% que se muestra en desacuerdo.

El estudio de IAB Spain ha sido realizado junto con Elogia y patrocinado por Smartclip.

Descarga el III Estudio de TV Conectada y Vídeo Online.

Imagen | Gigaom


El uso de la TV conectada se estabiliza en España Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies