¿Qué debe saber un emprendedor sobre hosting?

¿Qué debe saber un emprendedor sobre hosting?

Emprender en el comercio electrónico es una gran forma de generar ingresos. Existen varias razones para sumergirte en el mundo del ecommerce, una de ellas es que la inversión inicial es menor a comparación de un negocio físico. En vez de pagar la renta de un local y los servicios, lo que necesitas es contratar un hosting (hospedaje o almacenamiento web).

Pero, ¿sabes qué es un hospedaje web y para qué sirve?, ¿qué tipos existen? Y ¿cuál te conviene para tu tienda online? Si no, este post es el correcto para ti. En este artículo hablaremos de lo que debe conocer un emprendedor sobre hosting. Así que empecemos.

¿Qué es el hosting?

Es la forma en la cual las páginas web se encuentran hospedadas o alojadas en una máquina (servidor) para que las personas puedan acceder por medio de Internet. Los archivos que se pueden alojar en estos servidores pueden ser imágenes, texto, audio, video y todo aquello que puedas ver como usuario vía Internet. Imagina que el hospedaje web es igual que un hotel, donde un sitio se quedará alojado por el tiempo de renta que hayas pagado. Existen empresas que se dedican a dar este tipo de servicio, y manejan diferentes tipos de hospedaje, precios, planes con características distintas, que dependiendo del tipo de proyecto online que tengas determinaras que te conviene.

Fusión Pro Autónomos

Ahora que hemos visto lo que es el hospedaje web es momento de ver qué tipos de hosting existen. Esta parte es muy importante ya que no todos los proyectos de comercio electrónico exigen los mismos recursos para su funcionalidad. Algunos sitios necesitan de mayores recursos como por ejemplo cuando hay mucha gente que está entrando a su sitio y toman acciones como ver videos y hacer compras en línea al mismo tiempo. Pero también existan sitios que no tienen tanto flujo de tráfico y en los cuales no se ejecutan tantas peticiones de manera simultánea.

hosting-web-tipos

Tipos de hosting

Como mencionamos anteriormente, dependiendo de las necesidades del usuario es el tipo de hospedaje que se va elegir. A continuación te mostramos los tipos de hospedaje web que todo emprendedor en el ecommerce debe conocer.

Hosting gratuito

Desde el inicio la palabra gratis, ya es llamativa y en este tipo de hospedaje es la principal ventaja. Aquí puedes publicar tu sitio web de manera gratuita, y dar a conocer tus productos o marca. Algunos de estos servicios de hosting anexan al sitio web publicidad en la parte inferior o superior del website. Otros piden a cambio que el usuario que dio de alta el sitio participe en foros o en comunidades para dar cierta publicidad al proveedor de hosting y otros no piden nada. Si bien es válido usar este tipo de hospedaje, el hecho de tener un sitio web gratuito tiene sus inconvenientes, si quieres verte como un profesional. Ya que pierdes algunas cosas como la ventaja de tener tu propio dominio o la capacidad de poner tener un diseño de sitio atractivo y a tu gusto, ya que regularmente estos servicios te dan plantillas genéricas que puedes implementar en el website. Empresas como Jimdo, Weebly y Webnode te ofrecen este tipo de servicio.

Hosting compartido

Este tipo de alojamiento es muy conocido y utilizado por personas para su sitio web personal pero también por pequeños empresarios. El precio de este tipo de hospedaje es bastante accesible, ya que como su nombre lo dice, varios sitios web comparten un mismo servidor y los recursos que ofrece el mismo. Si tu plan es iniciar con tu sitio de ecommerce este hospedaje puede ser una buena elección para tu tienda online. Compartir recursos no quiere decir que no puedas efectuar transacciones y consultas de una manera efectiva. Sin embargo es importante que tengas en mente que si tu sitio va creciendo en flujo de tráfico y en transacciones, deberás incrementar la capacidad de tu servidor o elegir otro tipo de hospedaje.

Hosting dedicado

A diferencia del anterior este tipo de hospedaje ocupa un solo servidor para un solo sitio web. Si tienes una tienda online que maneja muchísimas transacciones al mismo tiempo, contiene grandes cantidades de contenido como vídeos que se encuentran alojados en el servidor, este tipo de hosting es el indicado para ti. El precio de este tipo de hosting es más elevado que el anterior pero se entiende por el grado de exclusividad de recursos que te ofrecen.

Hosting verde

Si eres el tipo de emprendedor que se involucra con el cuidado del medio ambiente, este tipo de hospedaje que algunas empresas ya lo ofrecen puede interesarte. Las empresas están usando energía renovable para el funcionamiento de los servidores. Al contratar este tipo de hospedaje estás haciendo que tu tienda online sea socialmente responsable y esto puedes usarlo en tu estrategia de marketing.

hosting-web-seguridad

Seguridad

Unos de los mitos que giran alrededor del comercio electrónico es el miedo a ser defraudados. Y algunas empresas de alojamiento te brindan seguridad dentro de sus servicios. Algunas de ellas hacen usos de herramientas de software para administrar y configurar la seguridad dentro de sus servidores, utilizando firewall y monitoreando las IP´s para prevenir cualquier tipo de fallo en seguridad.

También existen certificados SSL que dan seguridad a los usuarios, ya que esto es un protocolo de seguridad que hace que los datos enviados por el usuario se envíen de manera íntegra y segura, manteniendo los datos como contraseñas o números de tarjetas de crédito encriptados o cifrados. Así que para las compras en línea este certificado encaja perfectamente para darle confianza a tus clientes.

Conclusión

Cada punto visto en este post, te ayudará a darle la importancia al hosting y elegir el mejor para montar tu tienda en línea. Recuerda que es importante que sepas qué requerimientos necesitas para tu sitio y que siempre tengas presente que puedes crecer en tráfico y consultas para que con el tiempo hagas cambios en los tipos de alojamiento.

Especialista en optimización de blogs sobre comercio electrónico de Altura Interactive.


¿Qué debe saber un emprendedor sobre hosting? Movistar Marco Velazquez

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies