Conoce las novedades de la reforma de la Ley del Trabajo Autónomo

Conoce las novedades de la reforma de la Ley del Trabajo Autónomo

La reforma de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, que entrará en vigor el 10 de octubre podría propiciar el crecimiento de 500.000 nuevos autónomos en cuatro años, según ATA, que valora positivamente dicha reforma.

Entre las mejoras introducidas, destaca la posibilidad de que los autónomos con Tarifa Plana puedan contratar trabajadores o la capitalización íntegra de su prestación por desempleo para poder iniciar una actividad económica.

Como señaló Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA):

Fusión Pro Autónomos

Queda mucho por andar, pero el sábado por fin podemos decir que no se penaliza al que crea empleo quitándole la bonificación que supone la tarifa plana de 50 €, entre otras novedades. Unas medidas que responden a demandas y reivindicaciones realizadas por ATA y que van a facilitar que en los próximos cuatro años haya más de 500.000 nuevos autónomos en cuatro años

ATA ha sintetizado las novedades de la reforma en los siguientes puntos:

  • Los autónomos que disfrutan de la Tarifa Plana podrán contratar trabajadores sin perder este derecho.
  • La Tarifa Plana ya no se calculará aplicando el 80% de reducción a la base mínima. Será de 50 euros fijos durante los seis primeros meses.
  • Todos los desempleados podrán capitalizar íntegramente su prestación en un pago único para iniciar una actividad. (Antes solo podían capitalizar el 60% si eran mayores de 30 años).
  • Autónomos, independientemente de su edad, podrán compatibilizar la actividad como nuevo autónomo con el cobro de la prestación por desempleo con un límite de 9 meses (Antes solo podían los menores de 30 años).
  • Todos los autónomos que cesen en su actividad podrán reanudar su prestación por desempleo hasta cinco años después de haberla interrumpido (Antes esta medida se aplicaba a los menores de 30 años. Los mayores de esa edad tenían un plazo de 24 meses).
  • Los autónomos económicamente dependientes (TRADE) podrán contratar a un trabajador que les substituya, en determinados casos, para poder conciliar su vida familiar y laboral (Anteriormente los TRADE no podían contratar trabajadores).
  • A la bonificación del 50% en la cuota de autónomos durante 18 meses a los familiares colaboradores le seguirá una del 25% durante los seis siguientes.
  • Los autónomos con discapacidad disfrutarán de la Tarifa Plana fija de 50 euros durante el primer año de actividad, manteniendo un 50% de bonificación en la cuota durante los cuatro años siguientes (La bonificación anterior era del 50% de la cuota durante 5 años).
  • El supuesto anterior se aplica también a víctimas de violencia de género y terrorismo.

¿Te parecen positivas estas reformas para el sector? ¿Son necesarios más avances para ayudar a los autónomos?


Conoce las novedades de la reforma de la Ley del Trabajo Autónomo Movistar MásQueNegocio

1 Comment

  1. Enrique Fernandez
    Enrique Fernandez12-12-2015

    Soy autónomo desde hace 10 años y no he visto una ayuda nunca, pero ahora tampoco. ….

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies