Enrique Barrera: “Una instalación domótica consigue ahorros del 40% en climatización”

Enrique Barrera: “Una instalación domótica consigue ahorros del 40% en climatización”

La irrupción definitiva de la tecnología en nuestros hogares está cada vez más cerca. Las casas dotadas con dispositivos inteligentes susceptibles de ser controlados a distancia (desde cualquier lugar del hogar o a través de un smartphone) son una realidad gracias a empresas como Grupo VenDomótica. Enrique Barrera Enrique Barrera, CEO de la compañía, nos habla de este inspirador proyecto tecnológico.

vendomotica-logo

Aunque la domótica parece ser un futuro prometido que no termina de llegar, el actual momento del mercado, la concienciación sobre la eficiencia energética y el desarrollo de estándares como la formación certificada KNX acelerarán su implantación. Hablamos con Enrique Barrera en MásQueNegocio sobre estas cuestiones.

Fusión Pro Autónomos

➽ ¿Cómo nació el Grupo VenDomótica?

Uno de mis alumnos más antiguos de un colegio, en el que yo daba clases de domótica, me pidió que colaborara con él en su empresa (In-Domus, S.L.) para diseñar instalaciones domóticas. Tras unos años en el que hicimos varias obras de viviendas y también en el sector terciario, finalmente surgió HogarTec como empresa independiente que, además de dedicarse a la consultoría e ingeniería domótica, incorporaba también la formación certificada KNX.

Posteriormente, otro ex alumno de HogarTec me propuso crear GRUPO VENDOMOTICA, S.L. con objeto de ampliar nuestras actividades a la distribución. Después de años de impartir formación y diseñar instalaciones domóticas finalmente nos atrevimos a dar el salto juntos…

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que habéis encontrado para sacar adelante este proyecto?

Aparte de las financieras y más que “la crisis” en sí, la mayor dificultad ha sido la falta de conocimiento por parte del cliente de las posibilidades de la domótica. Hasta ahora se ha visto siempre como un artículo de lujo e innecesario exclusivo para unos pocos. Poca gente sabe que hay pruebas que han demostrado que una instalación domótica consigue, frente a una instalación convencional, ahorros de hasta el 40% en climatización y hasta el 60% en iluminación… por no hablar de la seguridad, de la accesibilidad para discapacitados o tercera edad o del ahorro de agua que se consigue en cisternas que no cierran bien, riegos o grifos mal cerrados, etc.

➽ ¿Cómo habéis conseguido financiar un proyecto tecnológico como éste?

Parte ha sido capital propio y parte ha sido financiado a través de un crédito bancario. No ha habido más, ya que no hemos podido acceder a ningún tipo de ayuda pública. Parece que la administración no acaba de entender el esfuerzo económico que supone crear un negocio en Internet: gastos de dominio y alojamiento, de diseño del portal, posicionamiento… sin contar las horas de trabajo. La administración sólo apoya gastos de inversión en maquinaria herramientas, etc…

“En VenDomótica contamos con más de 1.300 productos de fabricantes escogidos de todo el mundo”

➽ Tenéis dos puntales de negocio en el Grupo Vendomótica; uno de ellos es Hogartec, como nos comentabas ¿qué ofrecéis en esta empresa?

HogarTec es precisamente de donde venimos. Ofrecemos dos tipos de servicio: Formación Certificada KNX (estándar internacional de domótica) para profesionales que quieran cualificarse para la realización de este tipo de instalaciones y servicios de consultoría e ingeniería domótica para particulares y profesionales o empresas.

Son dos actividades complementarias ya que, por un lado, la parte de obra real nos ha permitido conocer de primera mano la tecnología que hay que aplicar, las funciones que se pueden implementar y los dispositivos más adecuados para hacerlo… y, por su parte, la formación se ha ido enriqueciendo de nuestra experiencia.

➽ Y por otro lado, está VenDomótica que básicamente es una tienda online de productos de domótica. ¿Qué podemos encontrar aquí?

Aquí se puede encontrar todo lo necesario para que un integrador pueda diseñar y presupuestar cualquier obra del sector residencial o terciario (hoteles, oficinas, etc.) Nuestra oferta de producto no está limitada únicamente a los elementos que pueden constituir la parte de control, sino que procuramos contar también con los elementos de campo necesarios para completar la instalación. Así que contamos tanto con pantallas como con electroválvulas o cerraduras eléctricas hasta un total de más de 1.300 productos de fabricantes escogidos de todo el mundo. Además, esa es sólo “la punta del iceberg” o nuestro escaparate, donde sólo figuran los dispositivos más populares. Cuando un cliente nos pide oferta, además de asesorarle con nuestra experiencia, le podemos ofrecer mucho más producto ya que contamos con el catálogo entero de muchos fabricantes para poderles ofrecer miles de productos en función de la aplicación, gustos, precios, etc.

➽ ¿Cuánta gente trabaja en el Grupo VenDomótica?

En la actualidad estamos trabajando tres personas en nuestra oficina y, recientemente, se ha incorporado a la sociedad una empresa llamada Seocoach, antiguo proveedor de servicios nuestro y que se dedica a las labores de posicionamiento, marketing, etc.

➽ VenDomótica tiene su sede en Zaragoza… ¿Ya no es tan importante estar ubicados en las capitales más importantes (Madrid o Barcelona en el caso de España)?

Zaragoza está en un sitio bastante céntrico y bien comunicado dentro de España. Desde el punto de vista logístico cuenta con los servicios de transporte necesarios para poder ofrecer la mayor agilidad en la entrega de los productos y, desde el punto de vista de los costes, es mucho más asequible de lo que puedan ser Madrid o Barcelona.

vendomotica

“La domótica en España está poco más que en la Edad Media”

➽ ¿Es la domótica un sector con futuro para trabajar?

Es una pregunta que se puede responder con otras: ¿Cuánta gente conoce que tenga su vivienda domotizada? ¿Cuántas personas de ellas preferirían obtener unos ahorros energéticos del orden del 45% mejorando su calidad de vida? Si miramos lo que la lleva ocurriendo desde hace más de 20 años en países como Alemania, se ve que hay un mercado potencial enorme ya que aquí está prácticamente todo por hacer. En la actualidad ya se dispone de una tecnología estándar a precios asequibles y sólo falta que, poco a poco, la gente vaya teniendo la oportunidad de conocer en qué consiste esto de “la domótica”

Por ese motivo, hace ya cuatro años que pusimos en marcha un apartamento de alquiler vacacional en el cual los inquilinos tienen oportunidad de comprobar durante sus vacaciones por sí mismos las enormes ventajas que ofrecen este tipo de instalaciones.

➽ ¿Cómo contribuye la revolución del Internet de las Cosas a agilizar este sector?

En realidad el término “Internet de las Cosas” o también conocido por sus siglas en inglés “IoT” (Internet of Things) en realidad se refiere a lo mismo. Sólo es un término moderno de marketing que hace referencia a una de las prestaciones más conocidas de la viviendas inteligentes que es la posibilidad de gestión remota de la misma a través de Internet, que alguien ha llegado a definir como “el telemando más potente del mundo”. Esto ha venido a añadir al conjunto de prestaciones de una instalación domótica, posibilidades tan interesantes como la de comunicarse con la vivienda a través de Smartphone o el tablet para, desde cualquier lugar del mundo, conectar la climatización, conocer el estado de los detectores de incendio o de inundación, saber si hay alguna ventana abierta (y cerrarla o bajar la correspondiente persiana) o poderle abrir la puerta a alguien conocido, entre otras muchas cosas.

➽ ¿Cuál es el estado de la domótica en España?

Se puede decir que estamos poco más que en la Edad Media. Curiosamente, sin embargo, es el segundo país del mundo, después de Alemania que cuenta con mayor número de profesionales cualificados en el estándar KNX, pero las circunstancias no han favorecido aún su generalización. Así, aunque el sobrecoste de hacer una vivienda inteligente es más bien poco, en la época de la burbuja inmobiliaria no se incorporaba a las promociones ya que, ¿para qué aumentar en nada los costes de la empresa promotora si casi todo lo que se hacía ya estaba vendido antes de construirse? Posteriormente, el parón de la construcción tampoco ha sido de gran ayuda. Sin embargo, no todo es negativo. Muchos de los profesionales que trabajamos en el sector creemos que posiblemente este sea un buen momento ya que, con una economía que da síntomas de revitalizarse, empieza a haber una tendencia a mejorar las calidades y prestaciones de lo que se construye en un clima de competencia algo más saneado, en el que no sólo cuenta la ubicación y la orientación de la vivienda sino conceptos como el de eficiencia energética, confort o accesibilidad.

➽ ¿Cómo os veis posicionados en este sector y el ámbito tecnológico en el medio plazo?

Dada nuestra experiencia y lo avanzado de nuestro proyecto, en este momento creo que podemos presumir de ser una de las primeras empresas del sector en España, tanto en el sector de la formación en domótica, como de consultoría o distribución especializada… Pero eso, ¡el tiempo lo dirá!

VenDomótica en twitter facebook linkedin Google +

Juan Estebanez

Periodista. Ha trabajado en Radio Intereconomía e Invertia. Actualmente pertenece al equipo de Redes Sociales de Movistar y es editor del blog MásQueNegocio.


Enrique Barrera: “Una instalación domótica consigue ahorros del 40% en climatización” Movistar Juan Estebanez

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies