Medidas para favorecer el crecimiento de las empresas españolas

Medidas para favorecer el crecimiento de las empresas españolas

El reducido tamaño de las empresas españolas explica la diferencia de productividad frente a las de países de nuestro entorno, según el Círculo de Empresarios, que ha lanzado una serie de propuestas para favorecer su crecimiento y elevar su competitividad.

El tamaño medio empresarial se redujo durante la crisis, al tiempo que las empresas grandes y medianas elevaron su tamaño. Esto contribuyó a polarizar aún más la dualidad del tejido empresarial español.

Según el Círculo de Empresarios, que estima el 99,3% de las empresas españolas son micro y pequeñas (menos de 50 empleados), “España necesita un tejido empresarial de mayor tamaño medio para genera un entorno económico más competitivo y estable”.

Fusión Pro Autónomos

Así, el Círculo propone una serie de medidas en el terreno fiscal, laboral, de financiación y otros para promover el crecimiento en el tamaño de las empresas y favorecer su competitividad:

  • Eliminar las medidas legales que discriminan por tamaño de empresa, sean las que se refieren a número de empleados, facturación o volumen de activos.
  • Simplificar el Impuesto de Sociedades, eliminando deducciones y bonificaciones, y estableciendo un tipo único del 20% como en Reino Unido y Finlandia.
  • Ampliar el umbral de los pagos fraccionados de Sociedades y de liquidación del IVA, de modo que el límite suba de 6 a 20 millones de euros.
  • Elevar el número mínimo de empleados para tener comité de empresa de 50 a 100 trabajadores.
  • Establecer un procedimiento de auditoría abreviada para las empresas que cumplan dos de las siguientes tres circunstancias: activos entre 2,85 y 4 millones de euros, cifra de negocios neta entre 5,7 y 8 millones de euros, y/o menos de 50 trabajadores.
  • Revisar la regulación bancaria para no penalizar los préstamos a pymes por culpa de las exigencias de capital.
  • Fomentar el uso y reducir los costes asociados a los instrumentos de financiación no bancaria: fondos de deuda, fondos de capital riesgo, desarrollo del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
  • Aplicar el modelo de crowdfunding de Estados Unidos.
  • Armonizar la Ley de Capital Riesgo con la normativa europea.
  • Impulsar la internacionalización dotando de más recursos al ICEX y mejorando la financiación de las empresas exportadoras mediante seguros de crédito y otros instrumentos.
  • Favorecer la innovación apoyando la colobaración con instituciones de educación e investigación, litando los avales a proyectos de I+D+i
  • Garantizar la supervivencia de empresas viables mediante mejoras en la Ley Concursal.

Consulta el documento del Círculo de Empresarios: Toma de posición: Medidas para favorecer el crecimiento empresarial. (PDF)


Medidas para favorecer el crecimiento de las empresas españolas Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies