Legal Ecommerce: “Nuestro valor añadido es el mentoring en branding y reputación digital”

Legal Ecommerce: “Nuestro valor añadido es el mentoring en branding y reputación digital”

¿Tienes una tienda de comercio electrónico pero sufres con los aspectos legales? Legal Ecommerce presta servicios a los emprendedores y empresas digitales, especialmente las dedicadas al ecommerce. Hablamos en MásQueNegocio con María José Gallego @MariajoGB María José Gallego, Mario Nieto Mario Nieto y Johanna Álvarez Johanna Álvarez, los fundadores de este proyecto que ya cuenta con más de un año de existencia.

legal-ecommerce-logo

Legal Ecommerce está dirigido a adaptar negocios digitales a la normativa LOPD, LSSI y Ley de Consumidores y Usuarios, entre otros muchos servicios que incluye asesoramiento sobre Reputación Digital.

Fusión Pro Autónomos

➽ ¿Qué servicios dais en Legal Ecommerce?

Somos una Consultora especializada en Servicios de Adecuación a la Normativa Legal de proyectos y negocios consolidados, y abarcamos tanto el área offline como la online, con un enfoque especial en el sector eCommerce. Nuestra experiencia de más de 10 años en el sector, nos posiciona como expertos a la hora de adaptar cualquier negocio a la Ley Orgánica de Protección de Datos, LSSI y Ley de Regulación del Comercio Electrónico.

Nuestra propuesta de valor añadido, es la posibilidad de realizar una labor de Mentoring en Branding y Reputación Digital. Analizamos y gestionamos la Reputación Digital de cara a minimizar los efectos de cualquier posible comentario negativo que circule por la red y que puede poner gravemente en riesgo el éxito de un negocio.

➽ ¿Por qué decidís fundar este proyecto?

El proyecto surge porque detectamos una necesidad en el entorno digital de dar una cobertura legal a negocios que “salen” al mundo digital sin garantías legales, negocios que se dedican a vender y no tienen Condiciones Generales de Venta, Blogs que incorporan formularios de recogida de datos personales y no tienen en cuenta la LOPD y vimos que además de dar un servicio legal, debíamos hacer una labor “evangelizadora” porque el desconocimiento de la ley, no exime de su cumplimiento.

➽ ¿Cuánta gente trabajáis en Legal Ecommerce?

Actualmente colaboramos en el proyecto activamente 4 personas y un amplio equipo de colaboradores en el área de producción y desarrollo de negocio.

“Incorporamos la Reputación Digital en nuestro portfolio para aumentar la confianza de nuestros clientes”

➽ ¿Cuáles son las principales dificultades que habéis encontrado para sacar adelante vuestro proyecto?

Nos encontramos con las habituales para cualquier emprendedor, pero para nosotros principalmente fue la financiación. En Legal Ecommerce iniciamos el proyecto con las aportaciones de los fundadores y así pudimos iniciar la fase de “Seed Stage”, gracias a esas aportaciones propias y a la cartera de clientes que aportamos los fundadores, actualmente hemos superado la fase de “Early Stage” sin necesidad de financiación externa y en las próximas semanas cerraremos la incorporación de un socio inversor que se incorpora en la gestión, el desarrollo de otros servicios y productos y nos ayudara a preparar el proyecto para su internacionalización.

➽ ¿Qué elementos diferenciadores aporta Legal Ecommerce?

El proyecto se ha construido sobre tres pilares, por un lado buscábamos que el equipo estuviera formado por personas con experiencias iguales o similares a las que nos podemos encontrar en nuestros potenciales clientes, esto nos posiciona con una visión de negocio más amplia que otros competidores. Implementamos la Normativa Legal desde el sentido común, buscando siempre la manera de adecuar la Normativa y sus procedimientos a los negocios de nuestros clientes, y por último, incorporamos la Reputación Digital en nuestro portfolio como un elemento fundamental para conseguir junto con el cumplimiento de Normativa, que nuestros clientes ofrezcan garantía y que sus clientes aumenten la confianza.

➽ ¿Crees que el ecommerce goza de buena salud en España?

Las cifras que se manejan así lo confirman y su crecimiento para los próximos años así lo estiman, aunque deberíamos empezar a apuntalar ese crecimiento, en nuestra opinión un crecimiento poco maduro a día de hoy, siendo necesario ir marcando las bases del sector ecommerce en España, ya que posiblemente veamos algún escenario de “burbuja” en los próximos tiempos. La transformación digital ha empezado y nuestro objetivo es posicionar a Legal Ecommerce en el panel de los principales proveedores de recursos para ecommerce.

➽ ¿Tan complicada es la Normativa Legal como para tener que recurrir a ayuda externa?

El motivo de recurrir a ayuda externa en este caso, tiene que ver más con la identificación de las necesidades específicas de cada negocio y su correcta adaptación a la Normativa, que en la complejidad de los procesos en sí, cada negocio tiene unos condicionantes específicos que lo hacen único y lo realmente importante es saber cómo adaptarlo a la Normativa Legal, facilitando y agilizando el proceso y sobre todo garantizando que el negocio está “blindado” frente a posibles incidencias con terceros. Eso es muy complicado que pueda realizarse bien sin ayuda y mucho menos pensar que puedo copiar información de otro negocio, cambiar cuatro cosas y quedarme tranquilo. Nos encontramos con auténticas barbaridades en nuestro día a día y aunque nuestro mensaje no se basa en crear alarma, las sanciones por incumplimiento de la Normativa son muy elevadas y son la causa en muchos casos del cierre del negocio.

legal-ecommerce-ordenador

“Nadie se ha preocupado de incorporar los principios básicos del emprendimiento desde la escuela”

➽ ¿Por qué es tan importante la Reputación Digital?

María José: La Reputación Digital es la percepción que se tiene de tu negocio en la red, por lo que hay que partir de crear una imagen de marca acorde a la filosofía de la empresa, establecer una serie de mecanismos de comunicación interna y externa en los que debemos involucrar a nuestros trabajadores, para trasladar correctamente esa imagen en todos los canales digitales en los que tenga presencia la empresa.  A partir de ahí hay que ser coherente y honesto con el cliente, comunicarnos de forma correcta con él y cuidar de nuestra Reputación Digital estableciendo sistemas de control para “vigilar” lo que se dice de nosotros en la red y poder aplacar cualquier tipo de “ataque” o problema que pueda surgir y que se convierta en una crisis de reputación.

➽ ¿Una empresa puede mantener limpia su reputación online sin ayuda?

María José: En el ámbito emprendedor y en las pymes, debido a la escasez de recursos tanto personales como financieros, se tiende a ser hombres y mujeres orquesta, que está muy bien, siempre y cuando seamos conscientes de nuestras limitaciones. Cuando una empresa decide dar el salto al canal digital o bien sea ese su único medio, debe ser consciente de que está constantemente expuesto a la mirada de clientes, competencia, empleados, prospectos, etc. y cualquier movimiento equivocado puede generar una crisis de reputación, por eso es necesario contar con asesoramiento específico, en este caso, las medidas preventivas son importantísimas, pero llegado el caso de una crisis de reputación, lo son aún más las medidas correctoras.

➽ ¿Es difícil emprender en España?

Mario: Sí, pero es un problema de raíz y de culturas, nadie se ha preocupado de incorporar en nuestro sistema educacional los principios básicos del emprendimiento desde la escuela. En mi opinión, creo nos hemos preocupado y nos preocupa más el enseñar a nuestros hijos el nombre de los ríos y sus afluentes, religión, etc. que enseñarles economía doméstica, desarrollar productos mínimos viables, planes de negocio, marketing… Y todo esto ahora nos está pasando factura, el emprendedor tiene primero que aprender a emprender y cuando lo consigue, se encuentra con una Administración orientada al mundo empresarial consolidado, con miles de trabas administrativas y recaudatorias, sin herramientas ni canales que faciliten el lanzamiento de nuevos proyectos. Hasta que no exista una parte de la Administración orientada a la figura del emprendedor, donde la normativa y leyes estén creadas por y para los propios emprendedores, seguiremos ahogados en la parte de desarrollo del negocio, ya que en la parte de creación y espíritu emprendedor, estamos a la cabeza de Europa.

➽ ¿Qué motivos hacen abandonar el confort de un sueldo para lanzarse a emprender?

Mario: Seguramente sean varios motivos los que se alinearon en un momento de mi vida profesional, pero principalmente son dos: vocación y desarrollo personal. Los “sueldos” hacen que te apalanques profesionalmente en un sector y tu vida profesional se vuelva monótona, en mi caso el enriquecimiento profesional que me aporta el mundo del emprendimiento donde pivotas en varios proyectos y sus diferentes equipos, hace que me sienta feliz cada día en mi trabajo. Si no tienes esta visión y la de que ya no existen dos vidas, la profesional y la personal, porque cuando emprendes se fusionan en una sola vida, es mejor que no salgas de la zona de confort.

Legal Ecommerce en twitter linkedin Google +


Legal Ecommerce: “Nuestro valor añadido es el mentoring en branding y reputación digital” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies