Herramientas para diseñar un cronograma de Gantt

Herramientas para diseñar un cronograma de Gantt

Uno de los recursos más populares a la hora de planificar el calendario laboral y establecer el cronograma de actividades, es el diagrama de Gantt. Esta eficaz herramienta, permite plasmar de forma gráfica la distribución y organización de cada una de las actividades que conforman los proyectos, facilitando una visión global del diseño y evolución del proyecto.

Una de las características más destacadas del cronograma de Gantt es que se centra únicamente en distribuir las tareas a lo largo del tiempo, como hacen otros cronogramas más básicos. Esta herramienta, además de representar la duración específica de cada tarea, establece las relaciones entre las diversas actividades que conforman el proyecto.

Entre las principales ventajas que ofrece este diagrama destacan que facilita la planificación y el seguimiento de los proyectos, incrementando el cumplimiento de las metas establecidas y la probabilidad de éxito del mismo. Además, es un instrumento fácil de elaborar e interpretar, más aún si se utilizan las herramientas apropiadas para su diseño.

Herramientas software para diseñar el diagrama de Gantt

En sus inicios, el cronograma de Gantt era elaborado a mano, a través de tablas y cuadros en los que se representaban la duración de las actividades y aquella información más relevante para ejecutar las tareas de forma eficaz y llevar a cabo el proyecto. Esta compleja tarea llevaba su tiempo y requería de un esfuerzo extra, especialmente cuando existía algún tipo de modificación o surgía algún imprevisto.

Hoy día, gracias a las nuevas tecnologías, elaborar el diagrama de Gantt es mucho más sencillo y su seguimiento, control y modificación más fácil.

En la actualidad, existen diversas herramientas que se utilizan para diseñar este tipo de cronogramas, algunas de ellas creadas específicamente para este fin. Entre las herramientas software más populares y eficaces cabe destacar:

  • Gantt Project. Compatible con Windows, OSX y Linux, es uno de los softwares libres más populares. Una de las características más destacadas de esta herramienta es que, además de facilitar el diseño de diagramas de Gantt, genera automáticamente un diagrama PERT, proporcionando una visión más clara del proyecto y de su desarrollo. Además, Gantt Project es compatible con Microsoft Project y permite la descarga de los diagramas en diferentes formatos.
  • Gantter. Es un software libre creado específicamente para planificar tu cronograma de actividades según las premisas del cronograma de Gantt. Gantter se caracteriza por ser una herramienta gratuita compatible con otros programas, como google drive o Microsoft Project. Además, otra de las ventajas que presenta es que no requiere de instalación. Puedes acceder a tu cronograma desde cualquier dispositivo y lugar, siempre que dispongas de internet, y compartirlo con los miembros de tu equipo o con tus clientes.
  • Microsoft project. Este software es uno de los más utilizados en el mundo empresarial. Esta herramienta de pago ofrece múltiples funciones para gestionar y planificar de forma eficaz los proyectos de tu empresa. Con Microsoft Project, además de crear y compartir diagramas de Gantt de forma automática, puedes establecer rutas críticas, calcular los costos o acceder a toda la información clave de tu proyecto para llevar un mejor control.

Por Retos Directivos EAE Escuela de Negocios  twitter facebook


Herramientas para diseñar un cronograma de Gantt Movistar MásQueNegocio

2 Comments

  1. Anthony Otero
    Anthony Otero11-21-2016

    Disculpen buenos dias, de qué pais es este blog? es que su informacion me fue muy ultimo y lo debo poner en la bibliografia

    • MásQueNegocio
      MásQueNegocio11-22-2016

      Hola Anthony. Somos de España. Un saludo

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies