Juan Monzón: “Vamos a hacer que la vida del paciente mejore notablemente”

Juan Monzón: “Vamos a hacer que la vida del paciente mejore notablemente”

Juan Monzón ha cogido algunas de las últimas tecnologías disruptivas, como la impresión 3D y los dispositivos wearables, para unirlas en su startup Exovite, especializada en la rehabilitación ósea y muscular. Un proyecto que nos anuncia que el futuro está ya aquí.

exovite-logo

Exovite es un proyecto revolucionario que ahorra tiempo de rehabilitación y costes médicos y que ya ha sido reconocido con varios premios en su joven trayectoria. Nos cuenta en qué consiste y sus perspectivas de futuro, su fundador y CEO Juan Monzón @JuanMonzonF Juan Monzón en esta entrevista para MásQueNegocio.

Fusión Pro Autónomos

➽ Lo que hace Exovite nos parece asombroso… ¿nos lo puedes contar?

Hemos creado un nuevo sistema de rehabilitación para huesos rotos y para problemas musculares que requieran inmovilización. Una vez que al paciente se le diagnostica con un hueso roto y necesita inmovilización, el sistema de Exovite entra en acción: escaneamos la parte afectada, el traumatólogo indica de una forma muy sencilla de dónde a dónde se crea la férula (las férulas son los sustitutivos de las típicas escayolas) y directamente en la misma maquina creamos una férula a medida del brazo del paciente directamente imprimiendo de una forma segura en su brazo (así no tenemos que desplazarlo) en un minuto usando una técnica que hemos diseñado en exovite. La férula tiene una serie de huecos que facilitan que el paciente se pueda rascar, duchar, además no aparecen los típicos problemas de llagas o de heridas.

Después de todo eso y usando unos huecos definidos por el traumatólogo, empezamos el tratamiento de rehabilitación muscular con electroestimulación, usando un dispositivo wearables que hemos creado, conectado al móvil del paciente a través de nuestra aplicación Exopad y que permite que el fisioterapeuta mande los ejercicios al paciente. Este dispositivo también mide la salud muscular del paciente. Todo este sistema permite que el paciente pase el 80% del tratamiento en su casa y dado que empezamos a trabajar el músculo desde el primer momento de la inmovilización, evita la atrofia muscular y mejora la soldadura de los huesos afectados. Este tratamiento ahorra aproximadamente un 30% del tiempo de rehabilitación y un 30% de los costes generales.

➽ ¿Qué ventajas tiene la curación de una fractura con Exovite frente a una rehabilitación tradicional?

La electroestimulación afecta a la forma que tienen de regenerarse los huesos, pero nosotros nos centramos en evitar que el musculo se atrofie, así el paciente gana tiempo en su rehabilitación.

➽ ¿Cómo surgió la idea de Exovite?

Seguramente cuando me rompi con 16 años el tobillo y pase 6 meses inmovilizado y otros 6 meses de rehabilitación. Tuvo algo que ver que cuando vi la primera férula en 3D pensé en que estaba bien pero se podía mejorar.

Acudí al Startup Pirates Zaragoza 2013 con varias ideas en torno a la impresión 3D y gracias al equipo de ahí, nos dimos cuenta de que era la idea que tenía más futuro, era más escalable y con más impacto en la sociedad.

“Queremos extendernos a Europa y Estados Unidos desde España e Israel”

➽ ¿Cómo se ha financiado Exovite?

Hasta ahora gracias a que participamos en el 5ª batch de Microsoft nos invirtieron BD y Healthbox y en CEIN Impulso emprendedor nos invirtieron Cinfa y Mutua Navarra. Además de eso nos ha invertido Mario López de Avila y hemos puesto nuestros ahorros para el proyecto.

➽ ¿Cuánta gente trabaja en Exovite?

Trabajando diariamente estamos 6 personas y colaboradores hasta 15.

➽ ¿Qué perfil profesional tiene?

Tenemos de todo 🙂 Desde traumatólogos y biólogos, pasando por expertos en mecánica, electrónica y programación. Ahora tenemos también una persona que se encarga de las redes sociales y gente de diseño y marketing.

➽ ¿Estáis trabajando en algún otro proyecto?

No queremos que exovite se quede en un solo producto y estamos planificando la fase 2 de nuestros productos. Vamos a aplicar tecnología a varios aspectos relacionados con la rehabilitación y también vamos a crear productos preventivos para evitar algunas de las lesiones más importantes. También estamos planificando un sistema para poder ayudar a la gente que tiene linfedema. Espero en poco tiempo ir desvelando los proyectos cuando pasen a una fase más de desarrollo.

➽ ¿Tenéis intención de extenderos por más países?

Sí, vamos a empezar en España e Israel y desde ahí nos extenderemos por Europa y luego llegaremos a Estados Unidos.

exovite

“El ecosistema es lo más importante de emprender”

➽ Trabajáis con la impresión 3D y con wearables, dos tecnologías disruptivas ¿Van a ser decisivas en el futuro del eHealth?

Creo que entre todas las empresas que estamos en el sector vamos a hacer que la vida del paciente mejore notablemente, ahorrando costes y siendo más ecológicos. Además en 2020 no tendremos suficientes médicos para cubrir a todos los pacientes que existen con los metodos tradicionales. Gracias a iniciativas como la nuestra, los médicos en general van a poder atender a más pacientes y mucho mejor.

➽ ¿Y en nuestra vida cotidiana?

No creo que todo el mundo tenga una impresora 3D en casa, pero ya no compraremos como hasta ahora: si necesitamos un recambio, ropa o algo para casa, lo pediremos personalizado y se fabricará muy cerca de nuestra casa ahorrando costes y cambiando las cadenas de suministro para siempre.

➽ Habéis participado en el Día del Emprendedor de Microsoft y en su programa de aceleración ‘Microsoft Ventures’ en Tel Aviv ¿Es importante para una startup este tipo de apoyos?

Estamos muy felices de que nos estén tratando tan bien. Gracias a mucha gente de Microsoft y en especial al equipo de Microsoft Ventures Tel Aviv y al equipo de Pymes de Microsoft España, hemos crecido mucho mucho. Tenemos mucha suerte y me encantaría que otras startups puedan hacer lo mismo que hemos hecho nosotros, ha sido vital.

➽ También habéis ganado varios premios para emprendedores ¿Son importantes estos galardones para dar a conocer un producto o startup?

Son importantes, pero lo más importante es la gente que conoces por el camino, tanto de otras startups como de los que organizan los premios. El ecosistema es lo más importante de emprender: los que llevan más tiempo que tú te aconsejan y puedes ayudar a la gente que lleva menos tiempo, eso tiene un valor incalculable.

juan-monzon

“En España no hay atraso tecnológico: sólo en nuestra cabeza”

➽ ¿Qué acciones habéis llevado a cabo para promocionar Exovite?

Intentamos estar en los eventos más importantes que hay en Europa relacionados con la Impresión 3D, wearables y ehealth.

➽ A menudo se tiene la impresión de que España es un país tecnológicamente atrasado respecto a su entorno ¿Es realmente así?

Eso es uno de los mayores hándicaps que tenemos en este país y creo que sólo lo pensamos nosotros: en el momento que te vas fuera y empiezan a ver a los españoles trabajando, todo cambia, a los españoles nos tienen mucho respeto. Tenemos unos técnicos muy por encima de la media, nos sabemos divertir en el trabajo y somos muy creativos. No hay atraso tecnológico, sólo en nuestra cabeza.

➽ ¿Resulta difícil emprender en España con proyectos tecnológicos?

Creo que en España resulta difícil emprender en general, ya que ahora se utiliza como un medio de tener a la gente ocupada y el fin tendría que ser posicionar España como un país tecnológico: tenemos unos técnicos increíbles, nos falta un poco de creérnoslo e invertir en las fases iniciales de proyectos.

Nos falta creer un poco más en los emprendedores al inicio. Si se invierte en los emprendedores en el inicio, podemos acercarnos a otras potencias de innovación rápidamente. Por ejemplo, Israel tiene solo 8 millones de personas y exporta mucha más innovación que nosotros.

➽ ¿Qué consejos darías a un emprendedor tecnológico que esté pensando en lanzar un proyecto?

Que se equivoque barato; que no gaste un euro si no es estrictamente necesario; que aprenda que es lo que puede ofrecer a otras startups y lo empiece a hacer de forma altruista, pero sin perder el foco en su startup; que haga bootstraping; que busque buenos mentores; que valide el problema y la solución; que aprenda inglés y si lo tiene decidido, que hable con su familia, va a empezar a tener menos tiempo disponible.

Si este emprendedor necesita alguna ayuda puede contactarme para lo que necesite e intentaré ayudarle, una de las cosas más importantes de emprender es no estar sólo.

Exovite en twitter facebook linkedin YouTube

Juan Estebanez

Periodista. Ha trabajado en Radio Intereconomía e Invertia. Actualmente pertenece al equipo de Redes Sociales de Movistar y es editor del blog MásQueNegocio.


Juan Monzón: “Vamos a hacer que la vida del paciente mejore notablemente” Movistar Juan Estebanez

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies