Riccardo Ocleppo: “Docsity pone a disposición de los estudiantes miles de apuntes y resúmenes útiles”

Riccardo Ocleppo: “Docsity pone a disposición de los estudiantes miles de apuntes y resúmenes útiles”

Docsity es una red social para estudiantes de todo el mundo. Una plataforma donde intercambiar apuntes y otros documentos académicos. Un proyecto creado en Italia por Riccardo Ocleppo Ricardo Ocleppo que surgió a raíz de una necesidad propia, como nos explica en esta entrevista con MásQueNegocio.

docsity_logo

Docsity se encuentra disponible para estudiantes españoles y aporta multitud de recursos educativos. Este proyecto nació con una modesta inversión pero se ha ido ampliando por países de todo el mundo y a 8 idiomas gracias a su aceptación y contenidos de calidad.

Fusión Pro Autónomos

➽ ¿Qué es Docsity?

Docsity es una red social que nace en Italia, se trata de una plataforma que pone a disposición miles de resúmenes, ejercicios, tesis, tesinas y apuntes útiles a todas las personas relacionadas con el mundo de la educación.

➽ ¿Cómo surge la idea de crear y lanzar Docsity?

Buscaba apuntes para preparar un examen de la universidad y no conseguía encontrarlos. Pero antes de desesperarme, decidí resolver este problema y desarrollé un sitio web que permite a estudiantes (desde bachillerato a postgrado) y profesionales intercambiar material didáctico.

En el 2010 estaba en Londres haciendo un Máster. Me levantaba a las 5 de la mañana para definir el proyecto y desarrollar el sitio web. Cuando volví a Italia, a finales de año, hice una inversión de 5.000 euros.

➽ ¿Cómo se intercambian los apuntes y el material didáctico en este portal web?

Docsity esta basada en un sistema peer to peer, si deseas descargar algún documento debes contar con puntos que adquieres a través de la participación en la plataforma, bien sea respondiendo o haciendo preguntas o cargando otros apuntes que puedan ser útiles a la comunidad. Todos los documentos cargados en Docsity son revisados y aprobados por nuestro equipo para permitir la calidad del material; este procedimiento de intercambio de apuntes es totalmente gratuito.

“Docsity está presente en 8 idiomas”

➽ ¿Docsity está dirigido a todo tipo de estudiantes?

Docsity esta dirigido para estudiantes desde secundaria hasta postgrado, pero también existen muchos profesionales que usan la plataforma.

➽ ¿Cómo habéis financiado este proyecto?

Todo comenzó con una inversión inicial de 5.000 euros.

➽ ¿Cuántos usuarios forman parte de la comunidad de Docsity?

Actualmente Docsity cuenta con 1.146.326 usuarios registrados a nivel internacional.

➽ ¿En qué países y en qué idiomas está implantado Docsity?

Docsity esta presente en los siguientes países: Italia, EEUU, España y todos los países de Latinoamerica, Inglaterra, Francia, Polonia, Rusia, Portugal, Brasil y Serbia.

Y en 8 idiomas (italiano, español, inglés, polaco, ruso, portugués, francés y serbio).

Docsity

“La cualidad más importante del emprendedor es la perseverancia”

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado al lanzar tu proyecto?

Darse a conocer. Sobre todo cuando comienzas con un presupuesto tan bajo, fue lo que más tiempo nos llevó. Probamos varias acciones virales en las universidades como repartir volantes, hacer partnership, publicidad en varios canales digitales y muchas cosas más. Todo junto ha hecho que funcione, también gracias al boca a boca y los grandes contenidos de calidad, actualmente somos bastante conocidos.

➽ ¿Estás preparando algún otro proyecto emprendedor o ampliar las funcionalides de éste?

Luego de crear Docsity, a principios del 2014 hemos creado Doc4sale donde los estudiantes pueden vender material didáctico más específico como lo son las tesís de grado, tesinas, etc.

Hace poco meses hemos lanzado en Italia Docsity Live Tutoring, un servicio de clases partículares online, con un sistema de vídeo conferencia que hemos desarrollado en nuestra plataforma. Solo se necesita una conexión a Internet y Webcam, para dialogar con los tutores y compartir material de estudio. Los estudiantes pueden elegir el tutor que se adapte más a sus necesidades.

Los tutores son elegidos por nuestro equipo para garantizar la calidad de las lecciones. A finales de este año estará disponible Docsity Live Tutoring en español.

➽ ¿Para ser emprendedor hay que nacer con unas cualidades concretas o se puede aprender?

Creo que las dos cosas van de la mano. Como cualidades te puedo nombrar una muy importante: la perseverancia. Seguir adelante y no rendirse es algo que se debe tener entre ceja y ceja, porque en el camino te topas con muchos obstaculos y hay que tener las ganas de continuar para poder superarlos.

Por otra parte, creo que siempre se aprende; de hecho, de los mismos errores que cometemos solemos aprender más que de los éxitos, y como he dicho en otras oportunidades, aprender es la cosa más importante porque esta conectado con tu crecimiento, tus habilidades y tus límites. Por eso creo que todos podemos ser emprendedores.

Docsity en twitter facebook linkedin Google +


Riccardo Ocleppo: “Docsity pone a disposición de los estudiantes miles de apuntes y resúmenes útiles” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies