Microsoft cita y apoya a los emprendedores españoles

Microsoft cita y apoya a los emprendedores españoles

Microsoft reafirma su compromiso con el emprendimiento en España en el evento que se ha llevando a cabo a lo largo de esta mañana en sus oficinas de Madrid. En esta cita hemos podido escuchar a importantes nombres del mundo emprendedor, las startups y las empresas que han compartido sus experiencias y consejos para alcanzar el éxito.

▶️ María Garaña @mgarana María Garaña , Presidenta Microsoft Ibérica – Bienvenida

En su bienvenida María Garaña ha querido ir directa “al grano” y ha respondido a algunas preguntas relevantes que ella misma ha planteado:

Fusión Pro Autónomos

1. ¿Por qué Microsoft apoya a los emprendedores tecnológicos? Porque el 99% del negocio de Microsoft se hace con empresas de base tecnológica, que usan la tecnología de Microsoft y además la llevan a sus clientes.

2. ¿En qué se diferencia el programa de emprendedores de Microsoft? En que consideren que el éxito llega cuando pasan “de emprendedores a empresas”.

3. ¿Qué puede hacer por mí? En tres áreas: proporcionar software y apoyo en la inversión en tecnología al iniciar una empresa; acceso a asesoría jurídica, financiera y gestión de gente, cómo contactar a los mejores y tenerlos cerca; en el paso de emprendedores a empresa, presentando a clientes, ejerciendo como prescriptor y haciendo alianzas.

▶️ Ana Segurado Ana Segurado , Managing Director Telefónica Open Future – Apoyando al emprendedor en todas sus etapas

Nos explica que las empresas tecnológicas están cerca de las startups y los emprendedores “por necesidad”, por su talento, su visión, conocimiento y esfuerzo. El papel del programa Open Future consiste en acompañar y apoyar el talento en todas sus etapas, desde la de estudiante hasta compañías que necesitan una inyección de capital para consolidarse.

OpenFuture

Open Future, de Telefónica, está presente en todas las etapas del proceso emprendedor

Iniciativas de Open Future

– Wayra, con 13 academias en 11 países, ha lanzado más de 500 compañías invertidas por Telefónica. Localiza y apoya las mejores startups de cada país y las apoya para lanzarse como pyme tecnológica en su negocio local. Ligados a Wayra están los espacios de crowdworking cuyo objetivo es identificar talento dentro de región.

– Iniciativas de inversión: fondos Amérigo, que ya han invertido en cerca de 50 compañías.

Telefónica Ventures, el fondo corporativo con el que Telefónica invierte en empresas y mercados relacionados con su negocio.

▶️ Rafael Achaerandio @rafaachaerandio Rafael Achaerandio , Director Open Source Sales and Marketing de Microsoft – Descubre Azure, la plataforma cloud de Microsoft

Cuenta Achaerandio que hay cuatro aspectos que toda startup debe plantearse y en los que debe trabajar: Internet of Things, BigData Analytics, el poder de la comunidad y la computación masiva. La plataforma Azure de Microsoft permite desarrollar estas cuatro áreas a la vez.

Azure

Azure, la plataforma cloud de Microsoft

▶️ Juan Monzón @juanmonzonf Juan Monzón , Director de Exovite – Emprendedor en Tel Aviv, startups del programa BizSpark de Microsoft contarán su experiencia de éxito.

Exovite es un sistema de rehabilitación para huesos rotos y problemas musculares que escanea la extremidad del paciente y genera una férula que se envía a una impresora 3D. En menos de un minuto el paciente tendrá listo sus sistema de inmovilización compuesto por un electroestimulador de baja frecuencia que puede ser empleado desde el primer día. En resumen, desde que el paciente se lesiona hasta que tiene a su disposición la férula, pueden pasar cinco minutos.

Aparte de lo innovador y útil de este proyecto, Juan ha puesto de relevancia la gran ayuda que les supuso participar en programas de aceleración como Startup Pirates o el de Microsoft para lanzar el sistema.

▶️ Carlos Barrabés @carlosbarrabes Carlos Barrabés , emprendedor fundador de Barrabes – El Futuro ya está aquí

Su idea parte de que veamos el mundo como una orquesta y no como instrumentos. El gran cambio de hoy es que las cosas pasan por encima de nuestras cabezas, “over the top”. Aquí subyace el reto de los emprendedores: entender lo que pasa para poder hacer algo interesante, y añade que el motor del cambio es el software. Que se pueda, o no se pueda, es cuestión de visión.

Según Barrabés, el mundo en el que vivimos ahora es global, complejo y con un cambio acelerado. Un mundo complejo que genera nuevos hábitos y nuevas maneras.

Hay seis tendencias tecnológicas que van a definir los próximos 10 años: digital-physical blur; smart; materiales, design UX; circular economy; automation.

En este futuro que plantea Barrabés las personas serán mucho más autónomas porque se apoyarán sobre plataformas “over the top” que, sin embargo, están todavía por crearse. Tendrán mucho que ver con la productividad, aunque no es lo más importante para los próximos años: es el “new manufacturing”.

El futuro pasa por las redes de valor, de co-creación. Cada vez se comparte más y se crea más rápido. Un ejemplo de ello son la ciencia y los descubrimientos o publicaciones científicas.

Nos quedamos con esta frase de la genial y motivadora ponencia de Barrabés: “el próximo empleo no es gestionar el mundo, es construirlo“.

▶️ Marta Díaz @MartaDzBarrera Marta Díaz , Fundadora y CEO Talentoscopio – Sin Talento, no hay Startup

Marta Díaz nos plantea la siguiente pregunta ¿cuáles son las tendencias del talento?

Tendencias en la cultura del talento:

Las nuevas generaciones que conviven en las empresas. Hemos pasado de la generación X nacidos en los 60-70, estrictos con las normas, creer en el liderazgo vertical, rellenar formularios… a la generación Millinnials, nacidos entre el 85 y el 2000, cuyas expectativas distan de los anteriores, siempre con prisa y siempre conectados…

Las competencias digitales es otra de las tendencias del talento. Hay 40 e-skills categorizadas por la Unión Europea. Esto es lo que hay que buscar en los candidatos y lo que va a traer talento y evolución. De hecho, los profesionales de recursos humanos están pasando a ser: consultores de talento.

Claves para captar el mejor talento:

1. Crea magia: “no esperes contratar gente motivada, genera esa motivación”. CEO Sodexo.

2. Entiende los perfiles: define bien qué perfiles buscas y transmite qué buscas, qué recorrido va a tener en el proyecto.

3. Las competencias del siglo XXI: inteligencia generacional, inteligencia cultural, marketing digital y análisis de datos, capacidad crítica, gestión de prioridades, e-skills y aportar valor.

4. Heterogeneidad: genera más proactividad, se adaptan mejor a los plazos y la calidad de los servicios que ofrecen es mucho mayor.

5. No tengas prisa en el proceso de selección: sale (muy) caro.

▶️ Iñaki Arrola @arrola Iñaki Arrola , Fundador de K Fund – Mitos y verdades sobre las inversiones en startups

En base a su experiencia como emprendedor nos deja un buen consejo: “no hay que decir que no a las cosas y no intentarlas”.  Esto es aplicable, por ejemplo, al enfrentarse a los inversores. Siendo uno de ellos, Arrola desmitifica y baja al nivel terrenal a los inversores, de los que señala que, realmente, no saben; se fían.

Arrola

Iñaki Arrola da algunos trucos a los emprendedores para enfrentarse a los inversores

Como emprendedores lo primero que hay que hacer es entender si nuestro proyecto es invertible o no y en qué fase se encuentra el proyecto, porque puede que no esté necesitando dinero y que se pueda autofinanciar con los clientes que tiene.

“Hay inversores que lo que buscan es conseguir su trozo del pastel, y no que la tarta sea más grande”.

▶️ Julián Isla @julianig Julian Isla , Presidente de Dravet Syndrome Foundation – Cambiando el Mundo, startups del programa BizSpark de Microsoft contarán su experiencia de éxito.

Nos cuenta acerca de su proyecto Dravet Syndrome Foundation, que hace investigación biométrica para encontrar tratamiento para esta enfermedad rara, que afecta a unos 2.000 pacientes en España.

Pusieron en marcha la creación de un test genético en colaboración con el Hospital La Paz de Madrid. Había que secuenciar el ADN de los pacientes, alinearlo e interpretarlo, con la colaboración de bioinformáticos y con la plataforma Azure de Microsoft. Secuenciación masiva del ADN en la nube.

▶️ Sonia Marzo @soniamarzo Sonia Marzo , Directora Emprendedores Microsoft – Programa StartUps Microsoft: Bizspark

Para cerrar el evento Sonia Marzo nos cuenta cuáles son los puntos fuertes del programa BizSpark: acceso a 900 productos de Microsoft, un crédito de hasta 60.000 dólares en Azure, formación continua, online y presencial, visibilidad, comunidad y alianzas, un año de asesoría jurídica online, partnership a nivel europeo, acuerdos con aceleradoras y escuelas de negocio, entre otras facilidades.

BizSpark

Sonia Marzo charla con Pedro Llamas como cierre del Día del Emprendedor de Microsoft

En definitiva, BizSpark pone al servicio de los emprendedores, sin compromiso, toda la experiencia de Microsoft. Para formar parte del programa sólo hay que cumplir cuatro requisitos: que la tecnología sea un elemento diferencial; que la empresa sea de propiedad privada; que tenga menos de cinco años o no esté constituida y que no facture más de un millón de dólares al año. ¿Qué gana Microsoft? Que después del paso por el programa queramos seguir usando esta tecnología y tengamos la capacidad económica para poder afrontarlo. ¿Cumples los requisitos? 

Gracias por acompañarnos esta mañana y esperamos que os haya sido útil.


Microsoft cita y apoya a los emprendedores españoles Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies