José Manuel Torres: ‘Hay que ser conscientes de que estamos en el mejor momento de la historia’

José Manuel Torres: ‘Hay que ser conscientes de que estamos en el mejor momento de la historia’

planificatuexito-logo

¿Qué es el éxito? ¿Se puede conseguir? El emprendedor, conferenciante y mentor José Manuel Torres @Torreslifehack José Manuel Torres está convencido de que es posible. Por eso fundó Planifica Tu Éxito, un proyecto que ayuda a “alcanzar una coherencia robusta entre lo que sientes, lo que piensas y lo que haces”

Planifica Tu Éxito es un proyecto personal nacido en 2009 y que se está extendiendo gracias a las útiles y motivadores herramientas que aporta para el crecimiento personal y profesional. José Manuel Torres nos explica sus secretos en MásQueNegocio.

Fusión Pro Autónomos

➽ ¿Qué es ‘Planifica tu éxito’? ¿Qué productos y servicios dais?

Planifica Tu Éxito nace de la mano del Dr. y conferenciante Jose Manuel Torres bajo la premisa de que “El éxito deja huellas… sígueme en este viaje”. Después de mi trayectoria como profesor universitario, emprendedor, empresario, deportista de ultra fondo, conferenciante y mentor llegué a la conclusión de que si estudias, analizas y aprendes de las personas que han conseguido lo que tú quieres conseguir entonces tus probabilidades de llegar a donde quieres llegar aumentan.  La mejor forma de explicar Planifica Tu Éxito es con la siguiente figura:

planificatuexito

Nosotros creemos que lo mas importante en la empresa son los valores que la definen. El valor mas importante para nosotros es la coherencia. El éxito se consigue cuando existe una coherencia entre lo que se siente, se piensa, se dice y se hace. Cuando estos 4 factores están alineados entonces podemos hacer de éxito. La visión de la empresa radica en la posibilidad de desarrollar el potencial de las personas. Cuando las personas desarrollan todo su potencial entonces se produce un crecimiento personal y profesional que hacen que cada día aporten mas valor a su entorno. Finalmente, la misión de la empresa es ayudar a las personas a planificar su vida, su empresa o trabajo y sus finanzas.

Los productos y servicios que ofrecemos van orientados a que las personas pasen a la acción con un método sencillo de aprender y enseñar.  También organizamos eventos donde las personas planifican su éxito y eventos de control donde nos aseguramos que las personas ejecuten su éxito.

Después de todos estos años trabajando con muchas empresas y personas, llegamos a la conclusión de que existen 3 discrepancias a resolver:

  1. De no saber a saber,
  2. De saber a realmente entender y la más importante
  3. ¡De entender a ACTUAR! En esta última es donde hacemos mas hincapié.

➽ ¿Cómo surge este proyecto?

Empezó como un proyecto personal el cual poco a poco se ha convertido en un movimiento.  Ya somos un grupo de coaches y mentores que ayudamos a las personas en 3 áreas muy concretas: su vida, su profesión y sus finanzas.

La idea empezó a crearse en el 2009 cuando, después de una carrera como profesor, decidí emprender y rápidamente me di cuenta que había una gran diferencia entre la práctica y la teoría. En los últimos 6 años he creado 3 empresas que funcionan muy bien y en el camino he ayudado a replicar este método a mas de 300 empresarios.

Gracias a esta oportunidad de trabajar con diferentes sectores, descubrí que existen unos patrones comunes en todas las personas exitosas. Las personas exitosas son tangibles, especificas, proactivas, tienen metas y miden con indicadores. Claramente saben si están ganando o perdiendo el partido. En definitiva, hay personas que triunfan una y otra vez en cualquier situación o país y también hay personas que independientemente de la situación y del país, siempre encuentran una excusa para no hacer lo que hay que hacer.

“Se triunfa o se aprende: jamás se fracasa”

➽ Trabajáis para alcanzar el éxito personal, profesional y financiero ¿Hay que actuar de forma muy diferente en cada uno de ellos?

Si, efectivamente trabajamos ayudando a las personas en 3 campos concretos: Planificar su éxito personal, profesional y financiero. La buena noticia es que hay que actuar de forma igual en los tres campos. Nosotros lo entendemos con el concepto de las 5 “P”: Pensar, Priorizar, Planificar, Proteger y Perseverar. La acción es lo único que paga dividendos. Con este método de las 5 “P” es posible pasar a la acción con un plan concreto y especifico. Lo que las personas tienen que entender es que se triunfa o se aprende. Jamás se fracasa. El fracaso es cuando te caes y dejas de levantarte. Se triunfa o se gana experiencia.

Una formula de éxito que utilizamos en Planifica Tu Éxito y que funciona muy bien es:

  • Paso 1: Di que sí (decide),
  • Paso 2: Dile al mundo (comprométete)
  • Paso 3: ¡Averigua cómo hacerlo! (acción acción y más acción)

➽ ¿Por qué es necesario ‘Planifica tu éxito’?

Nuestra manera de entender la misión de planifica tu éxito es la siguiente: Lo único que hace feliz a las personas es el progreso. Es esa sensación de estar mejorando. El cambio es automático. Vas a cambiar quieras o no. El progreso (la mejora continua) se planifica y es ese progreso el que hace que una persona este llena de ilusión, pierda el sueño, se quiera COMER EL MUNDO.

Otro punto importante de por qué es necesario Planifica Tu Éxito es porque ayuda a las personas a ser una mejor versión de sí mismas. El éxito se planifica y el fracaso también. Nosotros ayudamos a las personas a que trabajen duro con una plan para que puedan gozar de la “suerte” de los campeones.

Uno de mis objetivos es ayudar a construir historias de éxito de personas que consigan todo aquello que quieran conseguir. Y que luego estas personas (mentores) puedan ayudar a otros a conseguir las habilidades y competencias necesarias para alcanzar el éxito. Nunca dar pescado… ¡enseñar a pescar!

➽ Tienes una intensa actividad como conferenciante ¿qué podemos encontrar en tus ponencias?

La verdad es que contento con todo el calendario de conferencias y eventos que tenemos hasta la fecha. En mis conferencias encontrarás herramientas concretas para desatascar personas. Algunas personas se sienten perdidas o “atascadas”. Por este motivo siempre me esfuerzo en aportar herramientas y sistemas que ayudan a salir de ese “estancamiento”. Además de estar orgulloso de ser un motivador, lo que más me enorgullece es ser un estratega. Algunas personas creen que la motivación viene de un chute de adrenalina que obtienen en una de mis conferencias. En los eventos las personas reciben ese chute de adrenalina que hace falta pero en verdad lo que se llevan es herramientas concretas para ¡PONERSE EN MARCHA CUANTO ANTES! En las conferencias las personas se dan cuenta de su margen de mejora y de las cosas que pueden llegar a hacer con el talento que ya tienen.

Estas conferencias también aportan un ahorro considerable en la curva de aprendizaje. Siempre condenso toda la experiencia recogida en todos estos años trabajando con personas y toda la experiencia de haber trabajado con mas de 300 empresarios. En definitiva, ahorro de tiempo y saber exactamente que cosas hay que hacer y cual no.

jose-manuel-torres_sueños

“Si creas algo que arregla problemas, la crisis es sinónimo de oportunidad”

➽ Éste es un proyecto muy personal… ¿Cuáles han sido las mayores dificultades para sacarlo adelante?

Las mayores dificultades han sido cambiar mis propios paradigmas, los paradigmas de las personas de mi equipo y los paradigmas de las personas a quien ayudamos. Existen muchas creencias que quizás antes eran ciertas pero ahora ya están caducadas. Por ejemplo “la economía del país no tiene nada que ver con mi economía”. El día que entiendes que tu economía depende mucho más de lo que tú haces a diario y menos de lo que pasa en tu país o ciudad, ese día empiezan a cambiar las cosas. Con bien decía Henry Ford, “tanto si crees que puedes como si crees que no puedes… en ambos casos tienes razón”.

Cuando cambias la historia de tu vida que te repites a diario, entonces cambias las rutinas, y cuando implementas rutinas de éxito en tu vida entonces todo mejora. Si quieres que las cosas cambien… tú tienes que cambiar.

➽ La crisis no ha sido un obstáculo para vuestro crecimiento ¿Cómo lo habéis hecho?

Uno de mis mentores dice que “where focus goes, energy flows”. En donde te enfocas, ahí se va toda la energía. Es la ley de la oferta de la demanda. El mundo esta lleno de problemas (oferta) y lo que demanda la sociedad es personas que arreglen estos problemas. Si aprendes a crear un producto o servicio que arregle los problemas de las personas, entonces la crisis será sinónimo de oportunidad. Yo creo que la recompensa económica siempre va en función del valor que tú y tu empresa aportan a la sociedad.

Otro aspecto importante del crecimiento de Planifica Tu Éxito es el haber acertado con personas de talento. Ahora hay personas que quieren aprender rápido, personas que quieren crecer rápido y personas que no están esperando a que un tercero arregle su vida. Tenemos que ser conscientes que estamos en el MEJOR MOMENTO de la historia. Cosas que antes costaban mucho, ahora son gratis (llamadas al extranjero, sms, internet) y cosas que eran muy muy caras ahora son mas accesibles: vuelos de avión, oficinas, portátiles, tecnología en general. Quizás mi vena optimista me salta por momentos, pero estoy convencido que AHORA es el momento para impulsar proyectos y no mirar para atrás. No hay tiempo para quejarse ni para esperar. Solo hay tiempo para trabajar y crear.

➽ Estáis presentes en muchas redes sociales ¿Usáis el social media para daros a conocer y promocionar vuestros servicios?

Para una empresa de esta era, las redes sociales son una obligación. Vivimos en un mundo de Network y las redes sociales son el escaparate perfecto para aportar valor y crear un movimiento positivo que le diga a las personas que SÍ SE PUEDE. Siempre he tenido claro que para tener redes sociales hay que tenerlas alimentadas. Nosotros somos una empresa muy activa en redes sociales y siempre promocionamos nuestros eventos por estos canales y también difundimos información nuestra y de otros autores que pueda aportar valor a la comunidad.

juan-manuel-torres_exito

“El éxito no es para los que pueden, sino para los que quieren”

➽ ¿El éxito se alcanza por etapas, o por “peldaños”, como en la llamada “escalera del éxito”?

100% de acuerdo. El éxito es la constante ejecución de fundamentos básicos. Cuando aprendes a implantar en tu vida estos fundamentos básicos entonces todo empieza a mejorar. Cada día una etapa mas, un peldaño mas, una rutina de éxito mas…

Para viajar de una ciudad a otra no tienes que ver el destino final. Sólo tienes que ver los 50 metros de visibilidad que te dan las luces del coche. De 50 metros en 50 metros recorres 400 kilómetros.  Ahora bien, es importante señalar que la escalera del éxito no es una escalera mecánica. Hay que subirla paso a paso y algunas veces hay que bajar 3 peldaños para poder subir el próximo escalón.

➽ ¿Cuáles son las causas por las que muchas personas fracasan o no alcanzan el éxito?

El primer motivo por el cual las personas no alcanzan el éxito es porque sobrevaloran lo que pueden hacer en un año e infravaloran lo que pueden hacer en una década. Cuando las personas diseñan un “plan de éxito” las expectativas el primer año son siempre altas. Las personas no se dan cuenta que es después del primer año cuando las cosas empiezan a salir poco a poco. En definitiva, es una pena como algunas personas 4 años les parece mucho tiempo para construir un negocio pero pasar 40 años en un cubículo ganando un salario menor al que se merecen les parece OK.

El segundo motivo es su entorno. Para poder tener éxito tienes que tener un entorno favorable. Un entorno donde existan personas que hayan conseguido lo que tú quieres conseguir (mentores). Necesitas hablar con las personas cercanas a ti para que te apoyen incondicionalmente. Necesitas tener un entorno idóneo para triunfar. Intentar tener éxito con un entorno negativo es casi misión imposible. Solo piensa que si te juntas con maratonianos… empezar a correr. Si te juntas con músicos… empezaras a tocar algún instrumento.. si te juntas con empresarios… empezar a emprender y si te juntas con personas que ya se han rendido… ¡te rendirás!

Y el tercer motivo es que las personas se retiran del partido justo antes del amanecer. La famosa perseverancia que es CLAVE en el éxito. El momento mas oscuro del día es justo antes del amanecer. Cuando quieras renunciar a tu sueño recuerda una cosa… ¡el sol está a punto de salir!

➽ ¿Cualquier persona puede alcanzar el éxito?

¡Claro que si! ¡Cualquier persona que QUIERA! El éxito no es para los que pueden. ¡El éxito se reserva para los que QUIEREN! Todas las personas son “hechas a sí mismas” lo que pasas es que sólo las personas de éxito lo admiten.

El éxito deja huellas… Sígueme en este viaje.

Planifica Tu Éxito en twitter facebook linkedin Google + YouTube Instagram Slideshare


José Manuel Torres: ‘Hay que ser conscientes de que estamos en el mejor momento de la historia’ Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies