Álvaro Curiel: ‘Worktoday pone en el mercado todas las jornadas laborales desaprovechadas’

Álvaro Curiel: ‘Worktoday pone en el mercado todas las jornadas laborales desaprovechadas’

¿Buscas pequeños trabajos a tiempo parcial? ¿Necesitas contratar a alguien con urgencia? Worktoday es una innovadora app que permite conseguir trabajos extra (extrajobs) a quienes los necesitan y consigue que las empresas de servicios puedan contar rápidamente con empleados ante imprevisto (bajas, subida inesperada de clientes…). Una idea innovadora puesta en marcha por Álvaro Curiel @alvarocuriel Álvaro Curiel y Marta Romero Marta Romero.

worktoday-logo

Worktoday cubre una necesidad que faltaba en el mercado laboral: la contratación de empleados de manera rápida y sencilla para situaciones de urgencia. Hablamos en MásQueNegocio con Álvaro, CEO de Worktoday, sobre este rompedor proyecto lanzado recientemente.

Fusión Pro Autónomos

➽ ¿Qué es Worktoday?

Worktoday es una aplicación móvil que permite acceder a miles de ofertas de trabajo uniendo gente que quiere trabajar y que son grandes profesionales, con jefes que necesitan urgentemente una ayuda extra en sus empresas.

➽ ¿A quién va dirigida esta app?

Por un lado a empresas del sector servicios (hostelería y restauración, servicios de limpieza, logística, comercio, distribución alimentaria, escuelas deportivas, construcción, etc) de cualquier tamaño que necesitan refuerzos inmediatos para cubrir bajas imprevistas o aumentos puntuales de la demanda.

Por otro lado a personas que necesitan completar su jornada laboral por estar trabajando a media jornada o por horas, estudiantes para pagarse sus estudios u ocio y desempleados, cualquiera que tenga tiempo libre y quiera o necesite ganar un dinero extra.

➽ ¿Por qué es necesaria esta aplicación?

Seguro que os ha pasado a todos que en un restaurante no os han atendido con la rapidez o calidad debida, o en un hotel no estaba la habitación lista, o vuestra comunidad de vecinos no ha podido abrir la piscina al ponerse enfermo el socorrista. En Europa el absentismo medio es del 4,2% lo que equivale en España a más 800.000 puestos de trabajo que no se cubren en todo el año, suponiendo un coste oportunidad por servicios no prestados de 55.000M€ al año. Las empresas con Worktoday pueden acceder a una herramienta que en minutos les soluciona ese problema. Con nuestro servicio todas esas jornadas laborales desaprovechadas se ponen en el mercado a disposición de personas que necesitan completar sus ingresos.

“Cubrimos una necesidad que hemos vivido en nuestros negocios familiares”

➽ ¿Cómo surge el proyecto?

En marzo del año pasado mi socia, Marta Romero, estaba en una terraza, la única de la zona que disfrutaba de los primeros rayos de sol, y les falló un camarero. Atendía la terraza el cocinero, desatendiendo la cocina; lo mismo sucedía con el camarero del interior del local. La situación fue un caos total y los clientes se levantaban de las mesas. Aquel empresario perdió mucho dinero en un rato, además los clientes que se levantaron seguro que no volvieron a su local.

Ninguna empresa puede permitirse perder oportunidades de ganar dinero, y ahí fue cuando nos dimos cuenta de que, estando la situación de empleo en España como está, seguro que había varias personas muy cerca que hubieran estado disponibles y dispuestas a trabajar en el bar y ganarse un dinero extra. Al final, cubrimos una necesidad que ambos hemos vivido en nuestros negocios familiares, así que, unos meses después nos pusimos manos a la obra a crear lo que hoy es Worktoday.

➽ ¿Cómo está siendo la acogida de Worktoday?

Fantástica. Las empresas han recibido Worktoday de manera sensacional. Nos preocupamos mucho de conocer su opinión y todos coinciden en que era algo que necesitaban. Han encontrado una herramienta de gestión acorde a sus recursos que les permite responder a cualquier imprevisto basándose en las opiniones de sus compañeros de profesión. Aprecian enormemente que las valoraciones provengan de sus colegas de sector.

➽ ¿Qué tengo que hacer para conseguir alguno de los extrajobs que ofrecéis?

Es muy sencillo. Los usuarios sólo tienen descargarse la aplicación de GooglePlay o el AppStore, es gratis, e introducir los datos básicos personales y su experiencia profesional. A partir de ahí nada más, la aplicación sólo te notifica aquellos EXTRAJOBS que encajan con tu experiencia y localización, allá donde estés, de vuelta a casa del trabajo o de vacaciones en la playa.

worktoday-app

“Con Worktoday las empresas ahorran tiempo y dinero”

➽ Y soy una empresa ¿cómo entro dentro de Worktoday para encontrar empleados?

Igual de fácil, las empresas se descargan la app y se registran, nos facilitan los datos de contacto, nombre del local, teléfono, dirección y categoría del mismo (hostelería, comercio, logística, etc…). En menos de 3 minutos ambas partes han completado su perfil. Desde su propio teléfono móvil pueden lanzar una oferta, seguir trabajando y cuando vuelvan a mirar el teléfono realizar el ‘proceso de selección’ en segundos. Así ahorran tiempo y dinero, porque las horas de los encargados y responsables valen su peso en oro.

➽ ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Descargarse la app es totalmente gratis así como la publicación de ofertas. Nuestro modelo de negocio es de pago por uso, además a éxito, es decir, se paga en el momento en el que se cierra un contacto entre la empresa y el trabajador. Actualmente estamos regalando saldo a las empresas para que puedan utilizar el servicio sin ningún coste. Y un tema muy importante: si una empresa hace un contrato indefinido a un trabajador que ha contactado a través de Worktoday, le regalaremos saldo, mucho saldo.

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades para lanzar vuestra app?

La verdad es que hemos tenido muchos apoyos, tanto de nuestras familias como de instituciones y empresas como ESIC y el Instituto de Empresa como de Microsoft. Al poco tiempo de perfilar la idea y estar haciendo el estudio de mercado previo con los que serían nuestros clientes, recibimos un premio en el certamen MyElevatorPitch de ThyssenKrupp que nos hizo ver que estábamos en el buen camino, todos los apoyos como estar en la Incubadora de ESIC o en el Area31 del IE como en el programa de Emprendedores de Alto Potencial de Microsoft no han hecho más que empujarnos a seguir.

Muchas empresas se están volcando con el emprendimiento en España, saben que deben estar al tanto y sus apoyos son fantásticos, ahora estamos en la fase final del certamen PasionIE promovido por Accenture y el IE en el que empresas de primer nivel como Ferrovial, Endesa, Zurich, Makro, Repsol, BBVA, RCD, etc nos dan un apoyo tremendo. ENISA nos acaba de conceder un préstamo para emprendedores que también ayuda mucho ya que ese puede ser el mayor problema para emprender, conseguir los fondos necesarios.

worktoday-como-funciona

“Con Worktoday el trabajo te busca a ti y no viceversa”

➽ ¿Habéis hecho algún tipo de marketing para dar a conocer o promover vuestro proyecto?

Realizamos acciones de marketing tanto on line como off line. Contar con un socio experto en SEO, SEM y ASO como Alberto Recas @alberto_recas Alberto Recas con su empresa ITAyuda, que es nuestro Director Técnico, ha sido fundamental y un ha supuesto un soporte perfecto a Marta que es la responsable de Marketing.

➽ Os presentáis como un proyecto rupturista (vuestro lema es “Cambiamos las reglas de juego”) ¿Para emprender en la actualidad ya no basta con hacer lo de siempre?

Personalmente creo que se puede hacer lo de siempre pero aportando cosas nuevas o haciéndolo de otra forma. En nuestro caso buscamos dar poder de decisión real a ambas partes. Con Worktoday el trabajo te busca a ti y no viceversa. Esa es la primera regla que cambiamos. Worktoday está pensado para que solo te lleguen aquellos extrajobs en los que encajas por experiencia y proximidad, así que puedes encontrar un trabajo debajo de tu casa y contrarrestar la ansiedad que crea, que nosotros la hemos vivido de primera mano, echar miles de curriculums y mirar miles de ofertas. Las empresas solo verán a aquellos candidatos que realmente puedan hacer ese trabajo en ese momento.

Y así mismo le damos una vuelta de tuerca al sistema de valoraciones. Ambos deben valorarse al acabar el servicio. La excelencia profesional se debe premiar tanto al trabajador como al jefe y así queda latente en nuestra app. Los trabajadores obtienen el reconocimiento al trabajo bien hecho y la satisfacción personal. Además, la reputación profesional de un trabajador dentro de la app ayuda a posicionarse arriba del ranking cuando éste aplique a las ofertas que lanzan las empresas. Para nosotros es importantísimo reconocer la profesionalidad de nuestro sector servicios, que sustenta la economía de este país, en especial pymes y micropymes. Por eso, estamos haciendo grandes esfuerzos en dar visibilidad a ese reconocimiento del trabajo excelente allá por donde vamos.

➽ ¿Qué expectativas tenéis para Worktoday de cara al futuro?

Que Worktoday se convierta en un verbo. Que gracias a nuestro servicio la población activa pueda realmente decidir y conciliar su vida laboral y personal decidiendo cuándo, cómo y con quién trabajar. Que llegue un día que escuchemos a alguien en una cafetería en la mesa de al lado decir: “Yo no trabajo, yo solo Worktoday”. Y que, por supuesto, esto se escuche tanto en una cafetería de Berlín, como de Madrid, Los Ángeles, Buenos Aires o Pekín.

worktoday-equipo

“Emprender en España es más caro que en otros países”

➽ Tienes referencias emprendedoras en tu familia, como tu hermano Jaime, al que ya entrevistamos en MásQueNegocio, ¿ser emprendedor es una cuestión de nacimiento?

No sabría decirte si se nace o se hace, el caso es que en mi casa hemos tenido un ejemplo impagable con nuestros padres, al igual que Marta con los suyos, sobre lo que es el trabajo, la honradez y el compromiso. Los tres hermanos hemos acabado teniendo nuestras propias empresas, lo que ha hecho Jaime con Solera es un reflejo de lo que se puede hacer en los negocios tradicionales como es una marca de ropa a base trabajo, talento, ilusión y seriedad. Te has dejado a Gonzalo, el mayor, que es el mejor de todos y que también ha sido un ejemplo para Jaime y para mí. Tienes una buena entrevista pendiente.

➽ ¿Es difícil emprender en España? ¿Crees que al español le falta espíritu emprendedor?

Hay momentos en los que piensas lo bien que podrías estar con una nómina, tus treinta días de vacaciones y sin ninguna responsabilidad más que hacer bien tu trabajo, que ya es bastante. Tanto Marta como yo hemos trabajado en varias empresas por cuenta ajena, pero te aseguro que no lo cambiamos ahora mismo. Al español no le falta espíritu emprendedor, creo que se trata de cómo se ha montado nuestra sociedad durante un tiempo y las ataduras que tenemos, sobre todo pasando cierta edad y situación familiar. Todo lo que se está apoyando el emprendimiento, y falta mucho por hacer, están haciendo que cada día más gente se arriesgue y lo intente. Lo que sí sucede es que es mucho más caro que en otros países y todos esperamos que se den los pasos en la dirección adecuada. Así que mientras te decides a emprender, que no es obligatorio, por cierto, “Go and Worktoday” y hazlo tan bien como sabes, que es lo que le decimos a nuestros usuarios cuando consiguen un EXTRAJOB.

app-store android-app-google-play-icon

Worktoday en twitter facebook linkedin Google +


Álvaro Curiel: ‘Worktoday pone en el mercado todas las jornadas laborales desaprovechadas’ Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies