10 tecnologías y proyectos que romperán tendencias en el 2015

10 tecnologías y proyectos que romperán tendencias en el 2015

¿Qué tecnologías mandarán en 2015? Las tendencias tecnológicas vendrán marcadas por proyectos innovadores que están ya disponibles o lo estarán próximamente. En MIT Technology Review nos presentan 10 tecnologías de vanguardia para este año.

Es posible que no conozcas ninguna, o quizás hayas oído hablar de alguna de ellas, pero sin duda, ninguna de las 10 tendencias te dejará indiferente, ya que el cambio que proponen es brutal y el reto es definitivo y a nivel mundial:

Magic Leap

Magic Leap

Fusión Pro Autónomos

-Startup cuya inversión es de más de medio billón de dólares que pretende hacer reales los objetos virtuales.

-Con la tecnología empleada para este proyecto se abren nuevas oportunidades para las industrias del cine, videojuegos, viajes y telecomunicaciones.

-Para llevar a cabo este gran proyecto, cuentan con Neal Stephenson, autor de la novela Metaverso.

Disponibilidad: de 1 a 3 años.

Nano-arquitectura

Nano-arquitechture

-Un científico ha creado un entramado de base arquitectónica con un gran potencial.

-Mediante materiales extremadamente finos, ligeros y resistentes se ofrece versatilidad y eficiencia energética, estudiada por la electroquímica, con la idea de adaptar dichos materiales a escala real.

Julia Greer explica el proyecto indicando que las leyes de la física no son siempre lo que aparentan ser y que nada es imposible.

Disponibilidad: de 3 a 5 años.

Comunicación entre coches

car-to-car

-A través de una conexión Wireless podemos conducir de una manera mucho más segura.

-El principal objetivo es evitar colisiones entre coches para reducir al máximo las víctimas por accidentes de carretera.

-Todo ello se ha conseguido gracias a General Motors, la Universidad de Michigan y y la “National Highway Traffic Safety Administration

Disponibilidad: de 1 a 2 años.

Proyecto Loon

Project-Loon

-Miles de millones de personas conseguirán sin conexión online podrán obtenerla a través de globos de helio

-La expansión de Internet a nivel mundial daría oportunidades en educación, información y cultura a más de 4.000 millones de personas en el planeta.

-Este macro-proyecto a nivel mundial está protagonizado por dos gigantes del sector de internet y las comunicaciones: Facebook y Google. La primera se involucró en el proyecto tras la adquisición de una Titan Aerospace, empresa que gestiona energías alternativas futuras y la segunda tras trabajar con la empresa de globos de helio RavenAerostar.

Disponibilidad: de 1 a 2 años.

Biopsia de sangre

Liquid-Biopsy

-Consigue detectar cáncer a través de rápidos tests de ADN con muestras de sangre.

-Prevenir el cáncer y detectarlo reduciría los 8 millones de muertes que se registran anualmente.

-En China, con mucha contaminación sus poblaciones superpobladas, ha aumentado el riesgo de cáncer considerablemente en los últimos años. El doctor Dennis Lo, con la colaboración de la Universidad de Hong Kong, y Jay Flatley, CEO de Ilumina, empresa científica dedicada a la detección de cáncer, han hecho realidad este proyecto.

Disponibilidad: ya está actualmente disponible.

Desalinización a una gran escala

Megascale-Desalination2

-La desalinización del agua marina puede proveer de agua a una gran parte de un país.

-El abastecimiento mundial de agua actual no cubre las necesidades actuales de la demanda de agua potable.

-Con un coste de unos 500 millones de dólares y promovido por IDE Technologies junto con las empresas (Desalitech, Evoqua y Poseidon Water), han conseguido a pequeña escala ofrecer a las regiones afectadas por el problema del agua suministro a bajo coste y aplicando una tecnología con eficiencia energética.

Disponibilidad: ya está actualmente disponible.

Pagos mediante el móvil

Apple-pay

-Una inteligente combinación de tecnologías permite de manera rápida y segura comprar con un solo gesto con el móvil.

-Los fraudes en tarjetas de crédito van en aumento y conllevan un alto coste. Mediante este servicio de pago NFC, muchas empresas lograrán disminuir este daño que afecta a cada vez más empresas.

-Lo han desarrollado empresas más que conocidas e interesadas en el tema como Apple, Google, Visa y MasterCard.

Disponibilidad: ya está actualmente disponible.

Células del cerebro

Brain-Organoids

-Un nuevo método de crecimiento de células del cerebro con el que podríamos descubrir las incógnitas de la demencia, enfermedades mentales y trastornos neurológicos.

Clusters de tres dimensiones donde conviven células madre, desarrollan en un laboratorio, actividades de experimentación para curar enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.

-Los principales responsables son la científica Madeline Lancaster, a través del Instituto de Biotecnología Molecular con Jürgen Knoblich al frente, e investigadores como Rudolph Tanzi y Doo Yeon Kim del Hospital General de Massachusetts.

Disponibilidad: ya está actualmente disponible.

Fotosíntesis sobrecargada

Supercharged Photosynthesis

-Las herramientas de genética avanzadas podrían ayudar a desarrollar campos de cultivo para alimentar a billones de personas en el mundo.

-Ingeniería implantada en plantas de arroz para extraer energía solar de manera más rápida y eficiente.

-Los campos de arroz no aumentan lo suficiente como para mantener la demanda del crecimiento de la población, por lo que a través del Instituto de Investigación de arroz y las universidades de Cambridge, Minnesota y la Nacional Australiana pretenden cambiar el genoma de las plantas y células y así conseguir un incremento de la producción de agricultura.

Disponibilidad: de 10 a 15 años.

Internet del ADN

Internet of DNA

-Una red mundial de millones de genomas unidos podría significar el siguiente gran avance de la medicina.

-Actualmente es posible la comunicación de bases de datos de ADN. A través de un tratado se podrían curar millones de personas y beneficiarse del mismo.

-La Alianza Global del Genoma y Salud, el Proyecto Personal de Genoma y el propio Google llevarán a cabo técnicas científicas y tecnológicas que permitan algo que ya es posible, pero que hace falta un paso: el acceso a dicha información. Se conseguirán con búsquedas online las resoluciones a muchos diagnósticos de todo tipo de enfermedades.

Disponibilidad: de 10 a 15 años.


10 tecnologías y proyectos que romperán tendencias en el 2015 Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies