Rocío de la Iglesia: ‘Con Smileat intentamos volver a la agricultura y ganadería tradicionales’

Rocío de la Iglesia: ‘Con Smileat intentamos volver a la agricultura y ganadería tradicionales’

smileat_logo

¿No encuentras la alimentación sana y equilibrada que necesita tu bebé? Smileat es la respuesta que buscas. Alberto Jiménez, Javier Quintana y Rocío de la Iglesia unieron sus talentos y perfiles profesionales bien diferenciados para fundar esta compañía que ofrece alimentación infantil ecológica y sostenible. Hablamos con Rocío sobre este proyecto.

Smileat es una idea que responde a las peticiones de llevar una vida sana y saludable. “Una nueva forma de entender la alimentación infantil” para que los más pequeños de la casa tengan lo mejor.

Fusión Pro Autónomos

➽ Smileat es un proyecto centrado en la alimentación infantil? ¿Nos puedes decir en qué consiste? ¿Cuál es vuestra filosofía?

En Smileat fabricamos tarritos de frutas, verduras, carne y pescado con ingredientes 100% ecológicos, procedentes de la agricultura y ganadería españolas, como lo harían las mamás y los papás en casa. Es decir, no añadimos ni conservantes ni colorantes artificiales, ni almidones, ni zumos a base de concentrado. Tampoco añadimos sal a los tarritos dirigidos a menores de un año, ni azúcar en ninguno de nuestros tarritos ya que no son recomendables en la alimentación infantil.

➽ ¿Cómo surge Smileat?

La idea inicial surge de Alberto, el CEO de la empresa, al observar casos en su familia de enfermedades e intolerancias alimentarias, empieza a informarse de cómo podrían minimizarse este tipo de casos y se da cuenta de la importancia de una alimentación saludable desde la infancia. A esto se le une que muchas personas de su entorno, hermano y amigos, comienzan a tener hijos y se quejan de la oferta de alimentos destinados a bebés disponible en el mercado.

La mayoría de los tarritos dirigidos a bebés y niños de corta edad que, hasta que surgió Smileat, había en el mercado, están hechos a base de frutas y verduras cultivadas con pesticidas o animales a los que se les suministran antibióticos. Las pocas marcas que evitan este tipo de ingredientes, las ecológicas, son extranjeras (por lo que no favorecen la economía de los agricultores y ganaderos españoles) y además no cuidan, como sí hacemos nosotros, que entre sus ingredientes no haya almidones, zumos a base de concentrado, azúcares y sal añadidos (diferentes de los que ya contienen los alimentos de forma natural). Además, aunque la normativa europea exija que el 95% de los ingredientes sean de origen ecológico para obtener el sello ecológico, nosotros queremos aumentar más aún la calidad de nuestros tarritos y el 100% de los ingredientes de Smileat proceden de la agricultura y la ganadería ecológicas.

“Nuestros mayores problemas han sido burocráticos”

➽ ¿Qué productos podemos encontrar en Smileat?

Estamos continuamente creando nuevas referencias de distintos sabores y pensando en nuevas líneas de productos. Ahora mismo en el mercado ya se pueden encontrar las siguientes:

  • Pera y Manzana.
  • Manzana y Naranja.
  • Calabaza y Calabacín.
  • Verduras Variadas.
  • Pollo con Arroz.
  • Verduritas con Merluza.

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que habéis tenido que superar?

Cuando comenzamos todos compaginábamos nuestro antiguo trabajo con este nuevo proyecto, por lo que había que echar muchas horas y olvidarte de muchos ratos de tiempo libre. Pero esto en el fondo no lo considero un gran problema ya que cuando haces lo que te gusta y vas viendo que trae avances y buenos resultados, el sacrificio no lo es tanto. Quitando esto, los mayores problemas han sido burocráticos, de papeleos. A veces  nuestra situación me recordaba a un capítulo de “Astérix y Obélix” en el que tienen que recoger un formulario y les van mandando de ventanilla en ventanilla continuamente: “Para conseguir un papel necesitas otro anterior, el cual no puedes obtener sin la firma de esta persona, la cual sólo puedes conseguir si pides permiso anteriormente a este otro organismo….” Y así sucesivamente. Pero bueno, aquí estamos, con todos los papeles en regla.

➽ ¿Cómo y dónde podemos adquirir productos de Smileat?

Estamos poco a poco ampliando los lugares de venta pero a día de hoy estos son los los puntos dónde se pueden adquirir nuestros productos:

  • Nuestra página web.
  • En la página web de Mumumío (Puedes ver la entrevista a Mumumío en MásQueNegocio).
  • El viejo Hortelano  (Calle Soria 3, 28004. Madrid).
  • Herbolarios Doemi (Calle Carranza 3, 28004. Madrid).
  • La Cocinita (Calle Trafalgar 12, 28010. Madrid).
  • Farmacia Usero (Avenida de Andalucía168, 29680 Málaga).
  • Corte Ingles Centro Comercial Campo de las Naciones (Avenida de los Andes, 50, 28042 Madrid).
  • Corte Inglés de Sanchinarro (Calle Margarita de Parma, 1, 28050 Madrid).
  • La Farmacia del Bebé (Calle Los Yébenes 110, 28047, Madrid).
  • Tierra Ecoloxica (Travesía Rianxo 3, 15009, La Coruña).

smileat-tarritos

“La producción de alimentos ecológicos fomenta sistemas agrícolas locales”

➽ ¿Estáis pensando en ampliar vuestra oferta?

Como he comentado anteriormente, siempre estamos creando nuevas referencias, con nuevos sabores e ingredientes, para que nuestros clientes tengan una gran variedad donde elegir. Pero aparte de eso, tenemos muchas ideas que esperamos ir desarrollando según vayamos creciendo, como nuevos envases, nuevas texturas y ampliar la edad del público al que va dirigido pero ¡no puedo revelar aún todos los detalles!

➽ Convéncenos: ¿por qué debemos consumir productos ecológicos?

La demanda de productos ecológicos está aumentando debido a que la población está cada vez más formada en temas de nutrición, valora más la importancia de una alimentación saludable y se interesa más en leer los ingredientes de los alimentos que consume. Pero todavía hay gente que piensa que lo “ecológico” es un “engañabobos” para vender los productos a un precio mayor. Sin embargo esto no es así, ya que para que un alimento pueda llevar la etiqueta ecológica debe cumplir con una alta legislación y regulación que garantiza una mayor calidad de estos productos.

Los productos ecológicos deben cumplir una larga serie de características, entre las que se encuentran: no contener pesticidas, no ser productos modificados genéticamente, no llevar aditivos artificiales, no alimentar a los animales con hormonas y antibióticos o no utilizar radiaciones ionizantes en su producción. En definitiva, lo que se intenta es volver a la agricultura y ganadería tradicionales ya que todos estos sistemas que ha introducido la industria alimentaria para facilitar la producción y aumentar la vida útil de los alimentos pueden repercutir en la salud de los consumidores de forma negativa.

También, la producción de alimentos ecológicos debe favorecer el cuidado del medioambiente, el bienestar animal y la reducción de la huella de carbono, además de fomentar sistemas agrícolas locales. Por lo que al consumir alimentos ecológicos también aportarás tu granito de arena en el cuidado de nuestro planeta.

➽ Vuestra labor emprendedora ha sido premiada con varios galardones ¿Cuáles han sido?

La verdad es que estamos muy contentos porque hemos participado en varios concursos y en todos hemos sido muy bien valorados, llegando a las fases finales y ganando varios de ellos. Esto nos ha hecho sentir que íbamos por buen camino y animado a seguir adelante.

Hemos sido ganadores de:

  • Programa Crece 2014. Fundación correspondiente al Banco Edmond de Rothschild.
  • Ganadores del programa GameChanger 2014. Programa de aceleración hasta Abril 2015.
  • Ganadores del 1er Premio de Ecoemprendedores España 2014 BioCultura – Incubae.

smileat-team

“Es muy bonito ver que lo que siempre has echado en falta en el mercado lo has creado tú”

➽ ¿Ves positiva la existencia de estos premios a emprendedores, así como la presencia de incubadoras o lanzaderas de startups que hay actualmente?

Yo los valoro muchísimo ya que gracias a este tipo de iniciativas hemos obtenido formación por parte de profesionales, además de un gran apoyo. Nos han evaluado y asesorado grandes expertos, hemos aprendido mucho de otros compañeros y nos ha permitido conocer otras empresas startup con las que tener colaboraciones.

➽ Los tres fundadores tenéis perfiles profesionales claramente diferenciados ¿Es necesario para emprender aliarte con socios “complementarios”?

La verdad que es algo que siempre han valorado mucho de nuestro equipo. Yo todavía hay veces que me planteo cómo entre los tres hemos podido hacer algo “tan grande” y abarcar tantísimos aspectos que conllevan montar una empresa como la nuestra. Y creo que la clave está en ello, cada uno de nosotros somos expertos en un área y eso hace que entre los tres podamos controlar bien todos los campos, repartirnos las tareas y no duplicar trabajos.

➽ ¿Tenías experiencia emprendedora antes de Smileat?  

No tenía ningún tipo de experiencia y no era algo que me hubiese planteado antes de que me surgiera esta oportunidad, pero la verdad es que es una experiencia que me ha encantado (y lo sigue haciendo) y de la que estoy aprendiendo muchísimo. Es muy bonito dedicarte a algo que te apasiona y ver que aquello que siempre has echado en falta en el mercado lo has creado tú, crees 100% en ello y funciona.

Smileat en twitter facebook Google +


Rocío de la Iglesia: ‘Con Smileat intentamos volver a la agricultura y ganadería tradicionales’ Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies