Ibai Begoña: ‘Queremos captar a las personas que no usan el taxi por su precio’

Ibai Begoña: ‘Queremos captar a las personas que no usan el taxi por su precio’

automobica-logo

Automóbica es un negocio surgido durante la crisis y que pretende responder a un nuevo paradigma económico. Automóbica quiere cubrir el hueco que buscan proyectos como Uber, pero de forma totalmente legal, adaptándose a la legislación vigente. Su CEO, Ibai Begoña Fernández de Arroiabe, nos explica su innovador modelo de negocio.

Rapidez y eficacia, calidad y precio competitivo son los pilares en los que se sustenta Automóbica, un servicio que se asemeja al del taxi “pero sin conductor”. Como nos adelantaba Ibai Begoña, “una forma de adelantarnos a Google en la idea del coche autónomo”.

Fusión Pro Autónomos

➽ Automóbica realiza un servicio similar al de Uber, pero legal ¿en qué consiste?

Automóbica tiene como fin el correcto funcionamiento de su web www.automobica.com, filtrando los usuarios registrados mediante la documentación requerida.

Existen dos tipos de usuarios:

  1. Lanzador, persona física que registra su vehículo para obtener un beneficio alquilándolo o prestándolo como un bien mueble por un trayecto determinado con la innovación de que el lanzador viaja en asiento del copiloto durante el trayecto solicitado.
  2. Cliente, una persona física con 25 años de edad como mínimo y más de dos años de vigencia en el carnet de conducir que solicita el servicio de traslado de un lugar X a un lugar Y, con la obligación de que tiene que conducir durante el trayecto.

➽ ¿Cómo surge este proyecto?

Automóbica tiene como objetivo la intermediación entre particulares para el alquiler de un bien mueble (en este caso un vehículo) por kilómetro con el precio cerrado con anterioridad.

La innovación en nuestro servicio es que la persona titular del vehículo que lo acerca donde se ubica el cliente, inicia y finaliza el trayecto alquilado en el asiento del copiloto siendo el cliente quien conduce durante el trayecto solicitado.

Con esto no incurrimos en ilegalidades como transporte de personas o alquiler de vehículos con conductor sin licencias VTC, ni permisos BTP etc… ni nos convertimos en empresa de alquiler de vehículos sin conductor ya que cada lanzador de Automóbica está alquilando su bien propio, en este caso un vehículo, por lo que cada lanzador es dado de alta en el epígrafe alquiler de bienes muebles, emitiendo factura con 21% de IVA de cada servicio (lo emite automáticamente la web de Automóbica) declarando trimestralmente el IVA generado y anualmente las ganancias obtenidas. Es decir, como un autónomo puro.

Automóbica tiene dos grandes ventajas con respecto a las empresas existentes a día de hoy con actividad similar, aunque ninguna ejerce una actividad igual.

  1. Ser clara y legal al 100%.
  2. Ser un 50% más barato que empresas similares como un taxi, con la gran ventaja de que el precio es cerrado.

automobica-barakaldo

“La economía colaborativa y la sumergida no están muy alejadas entre sí”

➽ Queréis caminar hacia un modelo de negocio similar al de la economía colaborativa ¿puedes explicárnoslo?

Desde la dirección de Automóbica no es que estemos en contra de todo este boom de la economía colaborativa que nos rodea constantemente, pero queremos desmarcarnos totalmente de tal economía y que somos de la opinión de que la economía colaborativa y la sumergida no están muy alejadas una de otra.

Con esto no nos vemos en la obligación de criticar a otras empresas que basan su actividad en la economía colaborativa, ya que el estado será quien tenga que decidir si una empresa es legal o ilegal.

Nosotros tenemos claro nuestro modelo de negocio y nuestra dirección y plan de acción de expansión hacia nuestro modelo, que se aleja totalmente de la economía colaborativa

➽ ¿Cuánto tiempo lleváis funcionando?

Automóbica nace en mayo del 2.014, pero hasta finales de septiembre no inicia sus primeros trayectos.

➽ ¿Cuántos trayectos cubrís en España?

A día de hoy la sede social de Automóbica se encuentra en Bizkaia teniendo además gestores en Madrid, Barcelona y Málaga. El área de acción es toda España aumentando cada día su flota de lanzadores registrados.

El siguiente objetivo será una vez hayamos conseguido un éxito considerable en España, expandir el modelo de negocio de Automóbica a todos los países donde nuestro modelo de negocio sea legal.

➽ ¿Cuánta gente trabaja o colabora con Automóbica?

A día de hoy Automóbica cuenta con 535 lanzadores registrados por toda España con toda la documentación solicitada indexada y comprobada por nuestros gestores.

La documentación solicitada sería:

  1. DNI del Lanzador.
  2. Carnet conducir del Lanzador.
  3. Certificado de penales del lanzador.
  4. Permiso circulación (tiene que coincidir el titular con el lanzador ) y ficha técnica con la ITV al día.
  5. Póliza y cláusulas del seguro como mínimo a terceros con el recibo pagado.
  6. Fotos del vehículo (4 fotos mínimo).
  7. Copia del alta en el IAE de alquiler de bienes muebles.

automobica-web

“La mayor dificultad de Automóbica es hacer entender al cliente el modelo de negocio”

➽ ¿Qué tendría que hacer si quiero realizar un determinado trayecto?

Para realizar un trayecto en Automóbica basta con registrarse como cliente y solicitar un trayecto con origen y destino para necesidad inmediata o reserva para un día y hora determinados.

Un lanzador aceptará la solicitud y le llamará al cliente para confirmar lugar de ubicación del cliente.

El pago puede ser al contado o con tarjeta de crédito para trayectos de reserva.

Otro punto fuerte de Automóbica es que el precio del trayecto no sufre variaciones por otros factores como el tiempo y duración del trayecto.

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado para lanzar este proyecto?

La mayor dificultad que nos encontramos reside en que a los posibles clientes les cuesta entender el modelo de negocio y de actuación y contratación de cada trayecto ya que es un modelo nuevo innovador y a explorar a nivel mundial.

El objetivo de Automóbica no es solo captar una parte importante del mercado de clientes que usen a diario o esporádicamente medios de transporte, sino crear un mercado inexistente a día de hoy que consiste en todas las personas que jamás utilizarían los servicios de un taxi por el precio de cada trayecto y sí utilizan Automóbica por el ahorro económico entorno a un 50%.

ibai_automobica

“Se puede formar parte de Automóbica adquiriendo una participación de 200 euros”

➽ Actualmente estáis en un proceso de ampliación de capital.. ¿en qué fase estáis?

Automóbica está inmerso en un proceso de ampliación de capital mediante crowdfunding de inversión en la empresa creoentuproyecto.

Toda la persona interesada en formar parte de Automóbica adquiriendo una parte de la empresa podrá hacerlo desde participaciones de 200 euros.

El motivo principal de la ronda de financiación es captar capital para diseñar una potente APP que haga más ágil y fluido el método de grabación de cada trayecto alquilado.

Además estamos convencidos de que Automóbica necesita una fuerte inversión en publicidad para dar a conocer nuestro innovador modelo de negocio que resulta algo costoso de entender de primeras.

➽ ¿Es duro sacar un proyecto como éste?

No pienso que sea duro sacar un proyecto como éste. Quizás lo más difícil de este tipo de startups reside plenamente en la obtención de recursos económicos para las mejoras, tanto en desarrollo y diseño tecnológico, como para mí lo más importante: un potente y eficaz plan de marketing que haga que Automóbica sea conocido por la mayor cantidad de gente posible.

➽ ¿Puedes dar algún consejo a nuestros lectores para lanzarse a emprender?

Mi humilde consejo y ánimo a las personas que acaban de lanzarse a emprender o estén pensándoselo es que si crees ciegamente en una idea por muy loca, sencilla o laboriosa que te parezca, te lances sin vacilar para no pensar dentro de años “tendría que haberlo intentado”; que no cambies de opinión ni de modelo de negocio hasta que la última puerta sea cerrada y no encuentras puerta nueva que se abra.

Automóbica en twitter facebook

Juan Estebanez

Periodista. Ha trabajado en Radio Intereconomía e Invertia. Actualmente pertenece al equipo de Redes Sociales de Movistar y es editor del blog MásQueNegocio.


Ibai Begoña: ‘Queremos captar a las personas que no usan el taxi por su precio’ Movistar Juan Estebanez

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies