Benjamín Machón: ‘He fusionado mi pasión por el té y su cultura con la docencia’

Benjamín Machón: ‘He fusionado mi pasión por el té y su cultura con la docencia’

logo-como-te-encuentras

Todos los tés del mundo a tu alcance y una forma diferente de disfrutarlos. Eso es lo que ofrece CÓMO TÉ ENCUENTRAS, toda una filosofía vital en torno al té. Nos cuenta su historia Benjamín Machón, fundador de esta tienda online y Escuela de té.

Además, este proyecto es otro paradigma de innovación emprendedora surgido por “obligación” a causa de la crisis. Pero también es un ejemplo vocacional, ya que Benjamín Machón está dedicándose profesionalmente a lo que más le gusta.

Fusión Pro Autónomos

➽ ¿Qué es CÓMO TÉ ENCUENTRAS?

CÓMO TÉ ENCUENTRAS es un concepto global que pretende divulgar la cultura del té. Está compuesta por una tienda online y por una Escuela de té. En la tienda se pueden adquirir los mejores tés del mundo, y a través de la Escuela, se organizan catas temáticas y talleres sobre el té, su cultura y las civilizaciones que se han creado alrededor de él

➽ ¿Por qué te decides a lanzar un proyecto como éste? ¿Cómo fue el proceso de creación y lanzamiento?

Fue un poco por “obligación”. Yo trabajaba como profesor de instituto en la Comunidad de Madrid, y la incompetencia de los políticos que han llevado las riendas de España en la última década, hizo que perdiera el trabajo.

El proceso de creación fue sencillo. Pensé en las cosas que me gustaban y elegí dedicarme a una de ellas. Hoy día, con internet, no resulta muy difícil montar un negocio. Si bien en un principio, el negocio se basaba principalmente en la tienda online, hoy día la Escuela está tomando cada vez más protagonismo. Sin darme cuenta, he acabado fusionando mi pasión por el té y su cultura, con la docencia.

“Organizamos catas donde aprender sobre el mundo del té y su cultura”

➽ ¿Cómo consigues encontrar té de todas las partes del mundo? ¿Y cómo haces competitivo el ofrecerlo a un buen precio?

Todo está centralizado en el puerto de Hamburgo en Alemania. Allí es donde llega todo el té que tomamos en la Europa continental. En Hamburgo se puede encontrar té de todos los países del mundo. Es como el Supermercado del té en Europa.

La relación calidad-precio es la mejor de Madrid y de las mejores de España y de Europa. Esto es así, porque no tenemos tienda física y no debemos repercutir caros alquileres en el precio final. Aunque lo difícil viene en llegar al cliente sin esa tienda física.

➽ CÓMO TÉ ENCUENTRAS es algo más que una tienda online de té. ¿Qué filosofía tenéis?

Como decía anteriormente, lo que nos mueve es la divulgación del té y de su cultura. Me he dado cuenta que cuando más disfruto es hablando de té, y enseñando sobre el té. Para mí es una experiencia inigualable hablar de té con alguien que está interesado y dar a conocer tés poco habituales a cualquiera que se acerque a nosotros. Por ello organizamos catas de té, donde los asistentes aprenden todo sobre el té y sobre su cultura.

Además aportamos asesoramiento a negocios de hostelería que quieren diferenciarse de su competencia ofreciendo a sus clientes los mejores tés del mundo.

benjamin-manchon-te

“Lo más duro de emprender es enfrentarte con la Administración Pública”

➽ Aparte de té, en COMO TÉ ENCUENTRAS podemos encontrar muchas más cosas relacionadas con este mundo ¿Nos las puedes contar?

Estamos incorporando, poco a poco, y cada vez más accesorios que hacen la vida más fácil al aficionado al té. Buscamos las tazas más bonitas y las teteras más prácticas para que la experiencia de tomar un té sea el mejor momento del día.

➽ ¿Qué dificultades has encontrado en el lanzamiento de este proyecto?

Lo más duro es enfrentarte con la administración pública. A los políticos españoles se les llena la boca diciendo que hacen políticas de apoyo a los emprendedores, etc, pero lo único que hacen es ponernos palos en las ruedas. Yo personalmente, estoy sacando mi negocio adelante, a pesar de la administración pública.

➽ ¿Cuánta gente trabaja en CÓMO TÉ ENCUENTRAS?

De manera permanente, estoy yo solo para gestionar todos los parámetros de la empresa. Cuando participamos en algún mercadillo, suelo contratar a una o dos personas durante el tiempo que dure el evento.

Externamente, confío todo el tema de facturas e impuestos a una gestoría.

benjamin-manchon-evento

“Realizamos acciones en las redes sociales para darnos a conocer”

➽ ¿Haces algún tipo de marketing especial para dar a conocer el negocio?

Ay, el marketing… Esa es la piedra angular que resulta tan difícil. No creo que haya nadie que se haya leído tantos libros de marketing como yo, sin dedicarme al marketing propiamente dicho. Y reconozco que aún no he dado con la tecla idónea.

Evidentemente, realizamos acciones a través de las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter. También grabamos videos, tutoriales, campañas de mailing,…

➽ ¿Tienes previsto ampliar el proyecto o implementar alguna mejora?

Ese es el objetivo de todo emprendedor, creo yo, ver crecer su negocio. Te puedo adelantar que el día más feliz de mi vida será cuando contrate de manera permanente a un trabajador.

Por otra parte, queremos seguir ampliando la importancia y el prestigio de la Escuela.

➽ ¿Crees que Internet hace la vida más fácil a los emprendedores?

Sí, sin duda. Sin internet, sencillamente, CÓMO TÉ ENCUENTRAS no existiría como la conocemos hoy día.

CÓMO TÉ ENCUENTRAS en twitter facebook Google + YouTube Instagram Pinterest


Benjamín Machón: ‘He fusionado mi pasión por el té y su cultura con la docencia’ Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies