Ángel Partida: ‘Ayudamos a las empresas a crecer gracias al talento de sus empleados’

Ángel Partida: ‘Ayudamos a las empresas a crecer gracias al talento de sus empleados’

reinnovatio_logo

Ángel Partida es otro ejemplo que hace que la crisis sea una oportunidad gracias al emprendimiento. Tras sufrir un ERE, decidió salir adelante por su cuenta y lanzarse a emprender. Reinnovatio es su último proyecto, orientado a la mejora de resultados de empresas a través de la motivación, el talento y compromiso de sus empleados.

reinnovatio-coitim

Reinnovatio es la única experiencia emprendedora de Ángel. También ha liderado otros proyectos, siempre relacionados con el mentoring y con la mejora de los procesos de trabajo. Nos lo cuenta todo en esta entrevista en MásQueNegocio.

➽ ¿Qué hacéis en Reinnovatio?

Ayudamos a transformar empresas que quieren aprovechar el talento de sus empleados para crecer y ser más competitivas, generando compromiso en sus empleados, potenciando su talento y mejorando el clima laboral. Aprovechamos la marca profesional de los empleados para reforzar la marca de la empresa y fomentamos la innovación y el uso de la tecnología para mejorar sus resultados.

➽ ¿Qué es concretamente el mentoring?

El proceso de mentoring va más allá de un proceso de asesoría, consultoría o coaching. Es un proceso en el ponemos nuestra experiencia y conocimiento al servicio del cliente, pero en el que también aprovechamos la experiencia y conocimiento del propio cliente, puesto que es quien mejor conoce su actividad. Uniendo todo esto buscamos la mejor solución posible y posteriormente se realiza un seguimiento para verificar el éxito de las medidas implementadas.

➽ ¿Por qué es necesario en la actualidad un proyecto como Reinnovatio?

Estamos viviendo un tiempo de profundos cambios en el que la crisis ha provocado el cierre de muchas empresas. Se ha visto que es necesario que las empresas hagan cosas distintas si quieren sobrevivir, como beneficiarse de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías,  mejorar la eficiencia y la competitividad e innovar; y en la base de  todo esto está el buen hacer y el compromiso de sus empleados, cuyo talento han de aprovechar, si quieren mejorar.

La felicidad laboral es un objetivo a lograr, mejora el compromiso y la motivación del empleado que entiende perfectamente el sentido de su trabajo y de esta manera realiza una aportación mejorada, completa.

Como decía Neville Isdell, “una empresa no puede prosperar si no tiene a sus empleados detrás”.

reinnovatio_tres-cantos

“La labor divulgativa es esencial para fomentar el emprendimiento”

➽ ¿Cómo llegaste a ser emprendedor?

En 2009 me afectó un ERE y me planteé si buscaba de nuevo trabajo, pudiendo suceder de nuevo lo mismo o bien aprovechar la experiencia acumulada y crear mi propio trabajo, es decir, depender de mí mismo.

Asistí a una conferencia para emprendedores de Jung & Proyect y me di cuenta que no era el único “loco” que tenía una idea y que se planteaba emprender. Después hice un curso con ellos y descubrí que podía y quería emprender, así que me formé en un programa para emprendedores para dar forma a mi proyecto.

➽ Háblanos de un proyecto que forma parte de Reinnovatio “Cree en ti, Créate y Crea tu futuro”

Siempre me he preocupado de tener actualizado mi CV y de tener conciencia de la importancia de los trabajos que he realizado, de mi experiencia y conocimientos. Pero he visto que, desgraciadamente, amigos y compañeros de trabajo no tenían esa conciencia de la importancia de su trabajo, eso lleva consigo una falta de confianza en sus posibilidades.

Trabajé con ellos y observé cómo conseguía que fueran ganando confianza haciendo que descubrieran todo su potencial. Los resultados fueron muy alentadores por lo que comencé a desarrollar el proyecto para ayudar a más gente a ganar confianza en sí mismos y en su experiencia de trabajo y a enfocar así, su futuro profesional.

Más tarde comencé a dar talleres sobre este tema y verifiqué que la gente estaba muy desanimada y que verdaderamente necesitaba esa orientación.

Lo que se pretende con este proyecto es generar confianza en la persona partiendo desde el autoconocimiento y continuando por crear la marca profesional, generar una red de contactos y difundir esa marca. De esta forma se mejora la confianza en uno mismo y posibilita enfocar la entrevista de trabajo como una negociación. Si te conoces bien, sabes lo que quieres y sabes qué puedes ofrecer, tendrás mayor confianza en ti mismo y podrás conseguir lo que te plantees.

➽ También eres fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial“, ¿en qué consiste este proyecto?

Ayudamos a empresas del sector industrial a optimizar procesos y mejorar los planes de mantenimiento para aumentar la disponibilidad de la maquinaria, mejorando así la capacidad productiva. Provocamos un cambio de visión de “coste a inversión para evitar costes innecesarios”. Queremos que la empresa se dé cuenta de que puede estar dejando de ganar dinero por no invertir para mejorar su capacidad de producción, sin olvidarnos de la importancia del personal de la empresa para mejorar esos resultados.

➽ Además tienes una actividad incesante: charlas, cursos… ¿crees que es necesario fomentar aspectos como la cultura del emprendimiento o la motivación laboral en España?

Existe una gran resistencia al cambio, por lo que considero que es muy necesaria la divulgación, mostrar problemas y soluciones, para que las empresas vean oportunidades de mejora de las que se pueden beneficiar.

Es necesario hablar acerca de la importancia de la motivación, que es una parte fundamental si queremos lograr empresas más competitivas. Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para estar a disgusto, tenemos que valorar las cosas positivas del trabajo para poder ser más felices y si somos más felices podremos ser más creativos y aportar nuestro talento.

También considero que la labor divulgativa es fundamental a la hora de fomentar el emprendimiento y que se creen nuevos proyectos que aporten y muestren el potencial y el talento existente, pero que, desgraciadamente, en muchas ocasiones permanece oculto.

reinnovatio_smart-lab-Madrid

“En España se penaliza el fracaso y no se valora el emprendimiento”

➽ Aunque ya eres responsable de múltiples proyectos ¿estás pensando en hacer algo más?

Siempre estoy abierto a participar en proyectos y colaboraciones que puedan ser interesantes.

En estos momentos también estoy liderando un proyecto para ayudar a dinamizar el sector industrial en España (Foro I.T.I), un foro de colaboración y de intercambio de experiencias entre empresas afines al sector industrial, a fin de generar y divulgar conocimiento y experiencias, fomentar el uso de la tecnología y la innovación, así como potenciar la colaboración entre Universidad y Empresa.

También estoy organizando en colaboración con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte en la creación de Mastermind Groups o grupos de apoyo para emprendedores.

Por otra parte tengo un proyecto a largo plazo de crear una escuela deportiva para educar en valores a los niños, que disfruten del deporte, potenciando la importancia del esfuerzo y el espíritu de superación y no tanto los resultados.

➽ ¿Es difícil emprender en España?

No es fácil, debido a que en España se penaliza en exceso el fracaso y no se valora el emprendimiento. No obstante creo que es una buena época para emprender y que es posible emprender sin realizar grandes inversiones

➽ ¿Qué consejos darías a quien esté pensando en emprender?

Si crees que tienes una idea, analízala, utiliza las herramientas necesarias para ver la viabilidad (como por ejemplo el modelo de negocio Canvas) y desarróllala. Fórmate en los campos que necesites, acude a eventos para emprendedores y a sesiones de networking. Cuando tengas dudas no pienses que no puedes, pregúntate ¿y por qué no?

Reinnovatio en twitter linkedin Google +

Juan Estebanez

Periodista. Ha trabajado en Radio Intereconomía e Invertia. Actualmente pertenece al equipo de Redes Sociales de Movistar y es editor del blog MásQueNegocio.


Ángel Partida: ‘Ayudamos a las empresas a crecer gracias al talento de sus empleados’ Movistar Juan Estebanez

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies