Juan Beltrán: ‘Infotactile es un producto necesario para turistas, hoteles y anunciantes’

Juan Beltrán: ‘Infotactile es un producto necesario para turistas, hoteles y anunciantes’

El sector turístico es una de las puntas de lanza de la economía española. Pese a su carácter tradicional, no podía quedar apartado de la senda del emprendimiento y la innovación. Infotactile es un dispositivo táctil y audiovisual para los hoteles que sirven de guía interactiva a los viajeros y mucho más. Nos lo cuenta Juan Beltrán, CEO y fundador de Manantial de Ideas, la compañía creadora de Infotactile.

infotactile_logo

Infotactile es una guía digital que viene a sustituir a la tradicional guía de viajes y que aporta beneficios a hoteles, turistas y anunciantes. Su creador, Juan Beltrán, tiene una acreditada experiencia al frente de Manantial de Ideas, empresa responsable de otras iniciativas emprendedoras como Publipan o Mundoguia.com.

Fusión Pro Autónomos

➽ Infotactile es un  dispositivo audiovisual y moderno para el sector hotelero, ¿qué características tiene?

Se trata de un dispositivo de gran tamaño que se coloca en las recepciones de los hoteles. Tiene una pantalla táctil de 42” en la que se emite todo el contenido en formato audiovisual. Dispone además de altavoces incorporados, cámara web e impresora térmica de tickets. Además, como permite la compra de entradas a través del propio dispositivo, está equipado con lector de tarjetas de crédito y contactless para que se haga el pago a través de nuestra pasarela de pago.

En cuanto a las características de funcionamiento de Infotactile, es un dispositivo que incluye tanto información turística de la zona donde está instalado, como recomendaciones comerciales distribuidas en función de las necesidades del turista: dónde comer, con los niños, ocio nocturno… Incluye toda la información en diferentes idiomas y se completa con un mapa de servicios de la ciudad, información meteorológica, información sobre cómo llegar a un punto turístico o comercial, cupones descuento, información sobre vuelos, venta de entradas e, incluso, una divertida sección para hacerse fotos customizadas con elementos del turismo de la ciudad.

Todo esto está, además, optimizado para móviles y tablets y desarrollamos una app propia de cada hotel para que los clientes puedan descargarse el contenido del dispositivo de ese hotel y consultarlo desde donde quieran.

➽ ¿Qué ofrece Infotactile a los hoteles?

Los hoteles son los “distribuidores” de Infotactile. En sus recepciones se encuentran instalados los dispositivos. Tratamos de que sea  un producto que sirva para complementar su servicio y mejorar la experiencia del usuario durante la estancia, ofreciendo respuesta a cualquier duda que pueda tener el viajero y ayudando a que desde el hotel se dé respuesta al cliente lo más rápido y atractivamente posible.

El dispositivo se instala en las recepciones de forma gratuita y, a cambio, el establecimiento dispone de una sección propia donde puede ofrecer toda la información útil que desee sobre sus servicios e instalaciones.

Los hoteles han asumido Infotactile como parte de sus propios servicios, lo ofrecen a sus clientes, se apoyan en él y les ayuda en el día a día.

“Ofrecemos a los turistas el servicio más completo y de mejor calidad”

➽ ¿Qué ventajas tiene Infotactile respecto a guías turísticas más “tradicionales”?

La  primera y más evidente es que se trata de un servicio de última generación en formato audiovisual. Está continuamente actualizado, pues está conectado a un servidor que actualiza los datos constantemente, y es muy atractivo. Se ofrece en múltiples idiomas y permite al usuario interactuar con el dispositivo en todo momento.

La información que se ofrece es visual y atractiva, llama la atención del usuario y le ofrece un servicio de calidad y de estética cuidada.

Si entramos a valorar el tema ecológico, por ejemplo, ofrecemos un sistema de información en formato digital que permite un claro e importante ahorro de papel que, además, colabora en que la recepción de los hoteles esté ordenada y limpia, sin folletos y guías obsoletas que no se actualizan y que se amontonan en un rincón.

Además, al estar todo optimizado para móviles y tablets, el usuario puede consultarlo desde cualquier dispositivo móvil en cualquier momento y lugar.

Es el mejor sistema para estar informado en todo momento sobre las posibilidades de una ciudad turística.

➽ Cuéntanos la historia de Infotactile, ¿cómo es el origen de este proyecto?

Infotactile es un producto de la empresa riojana Manantial de Ideas S.L.

La idea surgió hace aproximadamente un año y medio como resultado de la mezcla entre nuestras necesidades como turistas, que veíamos que no estaban del todo cubiertas, y nuestra experiencia como empresa dedicada a la publicidad. Detectamos que había un mercado muy extenso pero muy mal explotado y del cual, en mucha ocasiones, quedaban fuera las pequeñas y medianas empresas. Nuestro objetivo es ofrecer a los turistas el servicio más completo y de mejor calidad y una plataforma publicitaria para todo tipo de comercios y negocios. En definitiva, un producto que sea útil y necesario para turistas, hoteles y para anunciantes, a partes iguales.

➽ Infotactile es un servicio gratuito para los hoteles, vuestros ingresos proceden de los anunciantes… ¿qué ventajas ofrece a éstos?

Para los anunciantes, las ventajas ya están más que demostradas. Sus anuncios son atractivos, visuales y muy cuidados. La información no queda obsoleta y el cliente lo consulta como respuesta a unas necesidades. Además, lo pueden ver desde cualquier lugar con su dispositivo móvil. No existe ningún sistema que le ofrezca tantas ventajas a tan bajo coste.

Uno de los mayores atractivos de Infotactile para quienes se anuncian en él es también que se ha convertido en un espacio de unión entre la empresa, negocio o comercio y un cliente muy interesante, el viajero que se hospeda en un hotel de alta categoría. Se trata de un usuario que se encuentra fuera de casa, puede ser por trabajo o por turismo; que tiene unas necesidades que no tiene en su hogar, dinero para gastar y ganas de hacerlo. Muy pocos formatos son capaces de llegar directamente a este target de usuario y, mucho menos, de forma eficaz y atractiva como nosotros.

El anunciante que conoce la máquina, contrata con nosotros. Es un producto que convence y gusta a todos.

infotactile_chica

“Tenemos más de 20 franquicias implantadas en menos de un año “

➽ ¿Por qué habéis elegido el sistema de franquicia para extender Infotactile?

Por un tema de efectividad y buen servicio. El desarrollo de una red de distribuidores tan extensa que cubra toda el país, es inviable para que lo lleve a cabo una sola persona. Además, la fuerza que podemos hacer todos juntos es mucho mayor. Hemos apostado por un sistema de franquicias para ofrecer el mejor servicio, el más personalizado, y por crear un grupo tan preparado de franquiciados que puedan crear juntos sinergias comerciales y beneficiarse entre todos de los acuerdos comerciales obtenidos.

➽ ¿Qué tengo que hacer si quiero gestionar una franquicia de Infotactile? ¿Cuál es el coste inicial?

La inversión inicial es de 36.000 euros e incluye la instalación de hasta seis máquinas en los hoteles por técnicos propios, con todo el contenido preparado para empezar. Si desea instalar nuevos dispositivos y aumentar el negocio, el coste por máquina es de 4.500 euros y se establece un contrato de 5 años prorrogables. El royalty mensual que cobramos por los servicios que aportamos es el 10% de la facturación bruta.

El franquiciado tan sólo tiene que dedicarse a la venta del espacio publicitario en el dispositivo. El resto de tareas (diseño, redacción, traducción, etc.) se realizan desde la central, donde disponemos de un extenso grupo de profesionales de todas las ramas que realizan el trabajo.

➽ ¿En qué ciudades podemos encontrar Infotactile?

Actualmente disponemos de más de 150 dispositivos instalados tanto en hoteles como en Oficinas de Turismo de A Coruña, Oviedo, Gijón, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Gandía, Granada, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote y próximamente las instalaremos en Málaga, Lloret de Mar, Vigo, Murcia, Cáceres e Ibiza.

Esto significa más de 20 franquiciados por toda España en menos de un año que lleva la franquicia en fase de expansión.

infotactile_loby4,0

“El sistema de franquicias es un gran aliado para emprendedores”

➽ Infotactile pertenece a Manantial de Ideas, ¿qué otros proyectos tenéis en el grupo? ¿En qué consisten?

 Manantial de Ideas S.L. somos una empresa de publicidad. Hemos desarrollado otras marcas, siempre ligadas al mundo de la publicidad, que también responden al modelo de franquicia y que han logrado grandes éxitos.

Una de ellas es Publipan, conocida como las bolsas de papel para servir el pan con publicidad. Somos los pioneros de este modelo de negocio y comenzamos en 2007 en La Rioja. El éxito fue tan arrollador que, en 2008, comenzamos a expandirnos como modelo de franquicia. Actualmente no sólo distribuimos bolsas de papel para el pan, sino que hemos puesto en funcionamiento otros muchos formatos y los hemos complementado con muchos otros sistemas de promoción. Contamos con más de 110 franquicias en España y más de 500 en un total de 23 países de Europa y América Latina. Además, grandes marcas nacionales e internacionales han confiado y siguen confiando en nosotros como vehículo de promoción y publicidad.

También somos los responsables de la franquicia Mundoguia.com, en este caso de servicios de Internet de bajo coste. Somos pioneros en el sector de marketing on-line, pero también con soluciones de comunicación off-line para nuestros clientes. Disponemos de herramientas de creación propia para el diseño de páginas web y tiendas virtuales, ponemos en marcha portales locales de noticias y servicios y también somos centro autorizado de formación de la Fundación Tripartita.

Apostamos por formatos de publicidad no convencional que cubren nichos de mercado no explotados y que son asequibles para todo tipo de anunciantes.

➽ Tu experiencia como emprendedor es muy amplia. ¿Crees que el emprendedor nace o se hace?

 Es una mezcla de los dos. Muchos emprendedores siempre han tenido muy clara su vocación hacia el autoempleo, pero no es suficiente con eso. Hay que trabajar día a día, prepararse, formarse, creer en el negocio que vas a emprender y defenderlo diariamente. Yo creo que todos tenemos un emprendedor dentro, hay que saber darle salida y convertirlo en un buen gestor del negocio.

➽ ¿Crees que es difícil emprender en España?

Es cierto que hay otros países en los que hay menos trabas burocráticas y las ayudas estatales y sociales son mucho mejores que en el nuestro. A esto se suma el tema de la financiación, que para algunos es la mayor de las piedras del camino. Sin embargo, si tienes una idea clara y viable, ganas de trabajar y te rodeas de un buen equipo de profesionales, es posible hacerlo y hacerlo muy bien.

En este sentido, el sistema de franquicia es un gran aliado para emprendedores, porque cuentas con el respaldo de una marca consolidada, que ofrece un equipo de apoyo constante y de colaboración mutua.

El cualquier caso, todo emprendedor debe tener en cuenta que lo más importante de emprender es trabajar duro, porque solo creyendo en tu proyecto y luchando por él es como se consiguen los éxitos.

Infotactile en  twitter facebook Google + YouTube


Juan Beltrán: ‘Infotactile es un producto necesario para turistas, hoteles y anunciantes’ Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies