Ricardo Oitavén: “Las redes sociales nos obligan a repensar los modelos de negocio”

Ricardo Oitavén: “Las redes sociales nos obligan a repensar los modelos de negocio”

¿Echas de menos una red social válida para los negocios? ¿Una plataforma que facilite la visibilidad de los productos y servicios de tu empresa? hook biz, una red social para pymes ha entrado recientemente en el mercado español. Hablamos con su fundador, el emprendedor portugués Ricardo Oitavén en MásQueNegocio.

hookbiz_logo

hook biz conecta de manera global a pequeñas y medianas empresas y facilita su expansión internacional. Es una red social que ofrece un entorno amigable para los emprendedores y sus negocios.

Fusión Pro Autónomos

➽ ¿Qué es hook biz?

Somos la primera red social empresarial gratuita que conecta de manera global a las pymes, facilitando la visibilidad y expansión de sus productos y servicios. hook biz pretende ser un vehículo para la internacionalización de las empresas, promoviendo la innovación y el desarrollo de las mismas y de sus contactos, sin intermediarios ni comisiones. Funciona como un directorio de empresas y simultáneamente como una red social, en la que la gente es el núcleo y el motor de las empresas y de sus negocios.

➽ ¿Cómo surge la idea de crear hook biz?

En 2010 los efectos de la crisis económica comenzaron a ser preocupantes y a golpear con dureza a las empresas. Con el objetivo de atenuar sus consecuencias, muchas de ellas apostaron por nuevas estrategias de negocio: refuerzo del equipo comercial, inversión en publicidad y marketing digital… A pesar del esfuerzo, los resultados no fueron los esperados.

La idea nace entonces a partir de un escenario hipotético: ¿Qué ocurriría si invirtiésemos la lógica y la dinámica del mercado? ¿Y si el mercado se moviera a partir de la demanda y no de la oferta?

Esas preguntas culminaron en la creación de hook biz, una plataforma para hacer negocios de manera más humana, solidaria y personal y, que además, aprovecha el potencial de Internet. Es una red social a la que tiene sentido pertenecer porque son las personas quienes comunican, crean grupos, eventos, blogs, en definitiva, quienes hacen negocios porque se sienten seguros en un entorno en el que confían.

hook-biz_your-business

“La ventaja de hook biz está en dar prioridad a la demanda”

➽ ¿Qué dificultades has encontrado en la creación y lanzamiento de hook biz?

En mi caso la principal dificultad no fue la de crear la empresa, sino la de conseguir la financiación necesaria para invertir en los diferentes aspectos del proyecto y desarrollarlos.

Tuve que contar con diferentes proveedores de servicios: hardware, desarrollo de aplicaciones, registro de dominios y marca, apoyo logístico para la presentación de hook biz en ferias, así como el apoyo de una consultora, entre otros muchos aspectos.

La presentación de la idea tuvo lugar en julio de 2013, en el 7º Concurso de Ideas de Negocios de Cascais, donde fue premiada con el segundo lugar en la categoría de “Tecnología”.

En ese momento, el proyecto estaba muy avanzado pero continuaba sin recibir financiación alguna. La plataforma se desarrolló gracias al esfuerzo y apoyo de muchas personas que creían en ella y en su filosofía. Y por fin, conseguimos financiación europea del QREN, un programa de concesión de ayudas económicas para financiar proyectos empresariales en Portugal. Gracias los 300 mil euros recibidos, pudimos dar el impulso necesario a hook biz.

➽ Hook biz funciona como una red social profesional ¿qué os diferencia de otras redes sociales?

La gran diferencia estriba en que hook biz potencia la demanda de servicios frente a la habitual oferta de estos. Se trata de una plataforma de reparto de proyectos y propuestas, que da prioridad a la demanda, lo que se traduce en una ventaja competitiva para las empresas porque les permite rentabilizar al máximo sus recursos.

El funcionamiento es muy sencillo e intuitivo y permite:

hook-biz_funcionamiento

“hook biz quiere contribuir al cambio del paradigma del comercio online”

➽ ¿Con qué funciones cuenta hook biz?

En la plataforma se pueden introducir pedidos y propuestas para encontrar rápidamente respuestas de diferentes empresas. Es una herramienta competitiva y fiable en la que es posible adquirir o vender un producto, así como encontrar los mejores precios porque cuenta con registros de empresas y usuarios de los cinco continentes.

Permite crear grupos de trabajo, investigación y networking, que pueden ser abiertos o sólo para miembros, alertas de negocios y búsquedas avanzadas, entre otras muchas funcionalidades. hook biz quiere contribuir al cambio de paradigma del comercio online  optimizando el recurso más valioso a la hora de hacer negocios: las personas.

La plataforma contará en breve con opciones avanzadas Premium, que ayudarán a las empresas en su tarea de gestionar mejor sus negocios y entorno. ¡Les vamos a ayudar a hacer su trabajo! En definitiva, se trata de una comunidad en constante crecimiento y evolución, de manera que irá creando progresivamente un entorno conocido y fiable para los usuarios.

➽ ¿Qué fortalezas ofrece esta herramienta a las pymes?

hook biz es una herramienta única para la internacionalización de las pymes, al facilitar la visibilidad de sus productos y servicios en tiempo real en todo el mundo. En pocos meses hemos conseguido más de 2.000 registros en 80 países diferentes.

Tenemos registros de usuarios de Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Brasil, Marruecos, China y un largo etcétera. Se trata de una plataforma que ahorrará mucho dinero a las empresas, facilitándoles la capacidad para hacer negocios y entrar en nuevos mercados. Su innovador modelo funcionará como motor de sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas.

Además, funciona de manera fácil y rápida y busca ante todo la interacción entre personas, porque son ellas quienes hacen negocios. Las pymes van a encontrar un espacio diferente que pone el foco en la demanda de servicios y no la oferta, porque potenciamos las relaciones y los lazos de confianza entre empresas, colaboradores, proveedores… Más que hacer negocios en Internet hacemos negocios con personas con las que nos identificamos. Y esto es posible porque somos una verdadera red social donde podemos intercambiar ideas y puntos de vista, o simplemente navegar para disfrutar de nuestro tiempo libre y descubrir temas de nuestro interés.

➽ ¿Tienes planes de expansión pensados para el futuro próximo?

hook biz es un proyecto europeo nacido en 2013 de manera simultánea en Portugal y Holanda, con una clara vocación internacional. Acabamos de entrar en el mercado español y el recibimiento ha sido francamente bueno. En términos de futuro apostamos por nuestra propia internacionalización, el crecimiento de la plataforma es una realidad que esperamos sirva como escaparate para crear un entorno favorable para promover negocios.

A finales de 2015 prevemos llevar a cabo una expansión por toda Europa, con especial énfasis en el mercado español y holandés, y comenzaremos a introducirnos en los mercados de Brasil, América del Sur y Estados Unidos. Según nuestras estimaciones, llegaremos a 50.000 registros, entre empresas y usuarios individuales, en los próximos meses.

“hook biz es una filosofía de vida aplicada a un proyecto vital en el que creo

➽ ¿Cómo ves el panorama general de las redes sociales para los negocios? ¿Crees que siguen teniendo muchas posibilidades de crecimiento?

Sin duda, porque las redes sociales nos están obligando a repensar los modelos de negocio, la lógica del pasado ya no sirve y es necesario un nuevo paradigma en la relaciones comerciales online. Creé hook biz asumiendo el reto de adaptar los negocios a un modelo de Human Business. De este modo, ayudamos a trasladar la identidad y cultura de cada empresa a la web y convertimos la transparencia en un activo a la hora de hacer negocios. Somos pioneros porque somos una red social de negocios pero, por encima de todo, somos una red de confianza construida por personas y para personas.

➽ ¿Resulta más fácil emprender en el entorno online?

Emprender implica abandonar tu zona de confort para crear algo donde antes no existía nada. En mi caso, hook biz es algo más que una empresa, se trata más bien de una filosofía de vida aplicada a un proyecto vital en el que creo. Y en ese sentido Internet ha generado un marketplace que ofrece los recursos necesarios para hacer realidad ese sueño, que parte de una visión romántica que se plasma en un entorno moderno e innovador.

La mezcla es muy atractiva y supone un reto apasionante, el de conseguir a través de los negocios online una nueva era de prosperidad económica en la sociedad. Todo ello respetando lo que hace único al ser humano, sus valores éticos y morales.

Dicho esto, cuando asumes el reto de emprender, comienza una doble tarea offline y online, de la que va a depender el éxito de tu idea. Hay que ser capaz de trabajar bien todas las áreas de la empresa, necesitas hacer buenos contactos, implementar una estrategia de marketing, reunirte con posibles socios, compañeros…

➽ ¿Crees que emprender en España es complicado?

Mi padre es español, estudié castellano y siempre he estado en contacto con la comunidad española, tanto por negocios como por cuestiones familiares. En esencia España y Portugal son pueblos semejantes y con una gran capacidad emprendedora.

En los últimos años, quizás por motivo de la crisis, los países del sur de Europa han demostrado una enorme capacidad para emprender e innovar. Es sin duda una buena noticia para todos y debemos felicitarnos por ello.

A todos aquellos que sienten el deseo de emprender, que notan algo dentro de sí mismos que le inquieta, les diría que se arriesguen, que experimenten  y pongan en marcha su sueño. ¡Sueña, diseña tu modelo de negocio, ponlo a prueba con amigos o empresas conocidas y si la respuesta es positiva, avanza con tu proyecto!

hook biz en  twitter facebook linkedin Google + YouTube

Juan Estebanez

Periodista. Ha trabajado en Radio Intereconomía e Invertia. Actualmente pertenece al equipo de Redes Sociales de Movistar y es editor del blog MásQueNegocio.


Ricardo Oitavén: “Las redes sociales nos obligan a repensar los modelos de negocio” Movistar Juan Estebanez

1 Comment

  1. Roberto Torres
    Roberto Torres05-07-2015

    Buen articulo. Creo que es importante entender las diferentes herramientas que se pueden utilizar al ser un emprendedor social. No es algo facil ya que el tener un objetivo financiero y social amplifica el como generar un modelo de negocio.

    Les comparto un articulo que explica las diferentes formas o herramientas que pueden utilizar para generar su modelo de negocio como emprendedor social.

    Business Canvas para emprededores Sociales
    Business Canvas para ONG’s

    http://www.mediasplash.co/los-4-tipos-de-canvas-business-vs-lean-vs-social-vs-ongs/

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies