Jaume Alós: ‘El sistema de mapas de Starriser es la primera vez que se ve en un videojuego’

Jaume Alós: ‘El sistema de mapas de Starriser es la primera vez que se ve en un videojuego’

¿Te gustaría tener tu propio Imperio galáctico? Con Starriser puedes vivir una aventura épica con unas imágenes espectaculares. Starriser es un video juego de estrategia con aventuras en el espacio y en tiempo real. Su CEO y cofundador Jaume Alós nos lo cuenta en MásQueNegocio.

logo-starriser

Starriser fue un proyecto ganador en Allstartup 3 de la lanzadera Demium Startups. Un juego multiplataforma que desarrolla una space opera con un concepto original y un diseño muy cuidado que incluye unos vistosos mapas donde se desarrolla la acción. ¡Reserva tu planeta para comenzar el juego!

Fusión Pro Autónomos

➽ ¿Qué es Starriser?

Básicamente, Starriser es un videojuego MMO de estrategia espacial en formato Free to Play que transcurre en tiempo real. Desde el inicio se ha planteado como un juego completamente multiplataforma, por lo que puede jugarse en navegador de PC, Tablet o smartphone y cuenta con la última tecnología en programación HTML5. Actualmente nos encontramos testeando la fase Alpha del juego con la ayuda de casi 3.000 usuarios registrados.

➽ ¿Qué hay que hacer para poder jugar a Starriser?

Ahora mismo tenemos publicada la versión Alpha de Starriser y para poder jugar a ella tienes que haberte registrado previamente en la web y nosotros, personalmente, te daremos acceso a ella. La evolución natural del sistema permitirá que en versiones más avanzadas de Starriser, para poder jugar al juego será tan sencillo como entrar en starriser.com desde cualquier navegador, sea desde el ordenador, desde el iPad o desde una smartTV. Por otro lado, en un futuro también lanzaremos la app donde se podrá obtener una experiencia de juego complementaria y adicional.

➽ ¿Qué tiene de diferencial Starriser frente a otros juegos similares?

A grandes rasgos, decimos que Starriser es un videojuego de estrategia espacial multijugador. Estos juegos donde la gestión es la mecánica más importante se han basado en tener muchas tablas y datos y ser más una interfaz de gestión que un videojuego. Nosotros hemos introducido gráficos y un mapa por el que los jugadores podrán moverse libremente. Lo más importante, al margen de que sea visualmente atractivo, es el mapa en sí, ya que permite que todos los usuarios estén conectados físicamente entre ellos, al igual que las calles de una ciudad conectan a sus habitantes. Este sistema que plantea rutas de viaje es la primera vez que se ve en un videojuego de estas características y permite mecánicas como sitiar a un usuario, la piratería, crear rutas comerciales e interceptarlas, etc. Gracias a ello, la jugabilidad aumenta enormemente con nuevas posibilidades estratégicas y de alianzas con otros jugadores. Esto no se ha hecho antes porque, entre otras cosas, supone un reto tecnológico enorme donde impera el tiempo real, esté el usuario viendo el juego o no.

Además, nuestro juego está desarrollado completamente en HTML5 lo que lo hace 100% multiplataforma y nos permitirá generar distintas interfaces para cada dispositivo pudiendo así crear una experiencia de juego distinta si accedes desde el móvil o desde el ordenador. En este sentido, en Starriser tendrás varios juegos en uno.

“Decidí lanzar Starriser porque como negocio tiene un enorme potencial”

➽ ¿Por qué decides crear un producto como éste?

Personalmente considero que tengo un perfil puramente de negocios. A mí me gustan los videojuegos, aunque mis preferidos son de otro tipo como los de carreras o shooters, también he jugado a estrategia. Tras analizarlo de manera objetiva, decidí lanzar este producto porque como negocio tiene un enorme potencial. Tomé la decisión de lanzar el producto en dos etapas. La primera cuando conocí a David y Joan, me explicaron el juego que estaban desarrollando (Starriser) y me enamoró. Pero lo tuve claro tras el estudio de mercado y competencia.

➽ ¿Cuál ha sido el proceso de creación del juego?

Una vez decidimos desarrollar el juego, plasmamos sobre el papel todas las ideas y mecánicas de juego que teníamos; algo así como escribir el borrador de la novela que un escritor tiene en mente pero en forma de esquema. Una vez hecho este guión del videojuego, decidimos la estética que iba a tener. Queríamos innovar en algo, pero sin pasarnos a un estilo radicalmente opuesto al del sector.

Sabiendo qué juego queríamos hacer y cómo podía quedar visualmente, se formó el equipo capaz de desarrollarlo y empezó la pre-producción. Se diseñó la arquitectura tanto “backend” como “frontend”, se creó el motor gráfico y se seleccionaron las herramientas para construir Starriser.

➽ ¿Quiénes formáis el equipo?

Actualmente el equipo está formado por seis personas y además contamos con una mentora de desarrollo de producto:

  • Joan Morell, CTO. Dirige la producción, se encarga del backend y sistemas. Además es el creador y diseñador del juego.
  • David Bonet, Programador gráfico. Desarrolla Starriser en HTML5 con Canvas2D. Friki de WebGL. Ahora Starriser funciona en el pc, smartphone y hasta en una smartTV. También es creador y diseñador del juego.
  • Carlos Cuesta, Director de Arte, diseñador gráfico e ilustrador. Premio nacional 2010 al mejor cómic web. Crea la atmósfera, los diseños y el HUD de Starriser.
  • Jon Llaguno, CMO. Encargado de la adquisición de usuarios y de diseñar la estrategia de marketing. Profesional del sector del videojuego, ha trabajado en el lanzamiento de juegos en España como PES, F1 y Metal Gear Solid.
  • Aleix Risco, Analista de datos y diseñador de la monetización. Estudia el comportamiento del jugador dentro de Starriser, genera las métricas de comportamiento y monetización. Optimiza el juego.
  • Jaume Alós, CEO. Organizo el equipo, dirijo el proyecto y elaboro la estrategia. Mi única función es asegurar el éxito de Starriser.
  • Diana Rodríguez, Mentora en desarrollo de producto. Es quien guía al equipo de producción y mantiene al equipo cuerdo.  Ella pone los railes sobre los que tenemos que rodar.

starriser

“Emprender es una salida más emocionante y divertida”

➽ ¿Cómo estáis promocionando Starriser?

Actualmente no estamos invirtiendo en captación de usuarios. Sencillamente hemos querido presentar el proyecto a la comunidad de jugadores, enviando notas de prensa a algunos medios de comunicación especializados, de España. Además de esto hemos trabajado mucho en redes sociales como canal de comunicación y atención al cliente, tanto Facebook como Twitter. También tenemos nuestra página en Ask.fm en la que contestamos preguntas de los usuarios. Estamos teniendo la suerte de que el juego está gustando a la comunidad de jugadores, lo que de por sí ayuda a promocionarlo.

➽ ¿Nos puedes adelantar algún proyecto más que estéis preparando o tengáis en mente?

Starriser tiene el potencial y la necesidad de dedicación suficiente como para que sea nuestro único foco de atención. Es un videojuego complejo y muy extenso que requiere un gran trabajo de planificación y ejecución, por lo que ahora nos encontramos totalmente centrados en el desarrollo del juego de manera exclusiva.

➽ ¿Emprender en el sector de videojuegos es difícil en España? ¿Es más sencillo en otros países con más “tradición”, como EE.UU?

Según tengo entendido los españoles somos muy hospitalarios por naturaleza, y en el sector del videojuego esto está muy potenciado. Contactando por LinkedIn, en eventos, o por la forma que sea, la mayoría de los profesionales del videojuego en España son muy accesibles y están dispuestos a compartir su conocimiento. También hemos tenido mucha ayuda de ESAT, una universidad de Valencia especializada en videojuegos.

Lo cierto es que no puedo hablar de emprender en otro país, porque no lo he hecho. Pero si extrapolamos, supongo que los profesionales del sector del videojuego serán tan abiertos como lo sea la cultura de su país.

➽ ¿Por qué decidiste ser emprendedor en vez de buscar otra salida más “cómoda”?

Para mí ésta es la salida cómoda. Y, a mi juicio, es una salida mucho más emocionante y divertida. Seguir un camino que sabes dónde termina y por donde pasa, es algo incómodo para mí. Necesito crear y no tener un techo de crecimiento; crear empresas de internet me da esa libertad.

Starriser en  twitter facebook YouTube


Jaume Alós: ‘El sistema de mapas de Starriser es la primera vez que se ve en un videojuego’ Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies