Cómo debe ser el Mobile Project Manager

Cómo debe ser el Mobile Project Manager

Para comenzar habrá que definir quién es y qué representa un Mobile Project Manager. Este es el responsable de un equipo de desarrollo de Apps móviles y plataformas. Su trabajo consiste en obtener resultados del equipo que dirige en el menor tiempo posible y con la menor inversión de dinero que se pueda.

Además de sus capacidades laborales, entre las que se incluye la capacidad de gestionar proyectos, conocer las metodologías ágiles o tener conocimientos de programación, debe reunir también una serie de características personales que le conviertan en un mejor profesional.

¿Qué características ha de tener?

Primeramente ha de tener una alta capacidad para organizarse. Deberá responsabilizarse de diversos proyectos y cada uno de estos precisará de su máxima atención. Aspectos claves como los requisitos y demandas del cliente, las incidencias que hayan surgido al programador y/o al diseñador y las posibles variantes que puedan plantearse son algunas tareas importantes a las que hacer frente. Para encararlas con éxito y resolverlas es imprescindible tener una amplia capacidad de organización.

Fusión Pro Autónomos

La afabilidad y el liderazgo en este caso también son aspectos que deben definir a un Mobile Project Manager. En primer lugar será el responsable de dirigir a un equipo de trabajo, esto significa saber gestionar a distintas personas para que saquen lo mejor de sí mismos y tener ascendencia sobre ellos para encabezar el equipo.

Además de responsabilizarse del proyecto también deberá tratar con los clientes, para ello la empatía le será clave para conseguir que los objetivos se cumplan. Es decir, ha de ser el nexo de unión de todo el equipo y la cabeza visible ante el cliente final.

El Project Manager en sí mismo no es un perfil técnico, pero igualmente deberá tener nociones sobre los diferentes lenguajes de programación para comprender el funcionamiento del desarrollo y, en casos de necesidad, llevar a cabo ciertas tareas técnicas.

Dentro  del desarrollo de aplicaciones móviles y multiplataforma es habitual y necesario el uso de las metodologías ágiles, que se adaptan perfectamente a las dinámicas de trabajo de todo el equipo gracias a su flexibilidad.

Estas metodologías, como pueden ser las Scrum, las Kanban o la XP Programming, dividen el equipo en varios subgrupos para desarrollar pequeñas fases de las funcionalidades. Cada una de ellas son testadas continuamente por separado y se obtienen resultados e información valiosa durante todo el proceso y evitar, así, testear el producto al final sin la seguridad necesaria.

Los modelos de negocio en el Mobile Business

El Project Manager debe conocer qué necesita y qué demanda un cliente y comprender el modelo de negocio en el que vive. Esto facilitará enormemente el entendimiento entre ambos, aspecto que puede resultar decisivo para el buen desarrollo del producto.

Otro punto técnico que a priori no debería ser del perfil de un responsable de proyecto sería el de la experiencia de usuario, pero como hemos comentado en la programación, que el Mobile Project Manager tenga nociones sobre este aspecto facilitará mucho el trabajo y la relación con el resto del equipo.

¿Cuáles son los recursos necesarios para trabajar?

Conocer cuántas personas necesitará, el tiempo estimado de duración del trabajo y los recursos imprescindibles para poder ofrecer un producto de calidad son aspectos que debe saber el responsable. Esta capacidad de predicción se va ampliando al paso de los años con la experiencia adquirida y puede ser importante de cara a una negociación con el cliente.

Actualmente el Mobile Project Manager es uno de los profesionales más demandados en un sector, como el del desarrollo de aplicaciones multiplataforma, que está viviendo un crecimiento extraordinario.

¿Crees que tu futuro está vinculado con la creación y gestión de proyectos emprendedores? ¿Tienes dudas de cómo avanzar y dar los primeros pasos? En el Postgrado en Agile y Dirección de Proyectos podrás encontrar a expertos del sector, que compartirán su larga experiencia con todos nosotros para poder emprender de forma segura.

Por IEBS  twitter facebook


Cómo debe ser el Mobile Project Manager Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies