Claves para reducir costes en los primeros pasos de tu negocio

Claves para reducir costes en los primeros pasos de tu negocio

El lanzamiento y la creación de un negocio propio, supone una inversión muy importante para el emprendedor. Los primeros meses se generan gastos continuamente y ello mantiene las cuentas de la empresa en números rojos. Por esta razón resulta imprescindible prestar atención a los costes o dicho de forma más precisa, a las vías para mantener esos costes a raya reduciendo gastos todo lo posible.

La pregunta del millón, es: ¿Cómo? Sin duda cada emprendedor encontrará vías diferentes para arañar costes y reducir el gasto, pero existen algunas opciones comunes muy rentables que te recomendamos a continuación:

  • Hazlo tú mismo.– La reducción de costes en los primeros meses de una empresa implica que toda la plantilla eche una mano en la realización de casi cualquier tarea dentro de la empresa. De esta manera, es habitual que el CEO o fundador monte las mesas de sus trabajadores, compre los materiales, pinte las paredes… El ahorro es sorprendente y sentirás que estás construyendo con tus manos la que en un futuro puede ser un negocio rentable de gran éxito.
  • Costes energéticos.– Una gestión óptima de los recursos te puede ayudar a ahorrar entre un 20% y un 50% en cada factura. Algunas empresas se dedican a optimizar las facturas de recursos como la luz y te asesoran para que elijas el servicio que mejor te encaja en cuanto a cantidad, calidad y sobre todo precio. El objetivo es ahorrar así que haz una búsqueda y compara los beneficios que pueden ofrecerte.
  • Materiales y recursos.– Gran parte de la inversión inicial se pierde en materiales fundamentales como el papel, tóner, impresoras, ordenadores, teléfonos, etc. Busca y compara proveedores y elige al que mejor oferta relación calidad-precio te ofrezca. Puede suponer una gran diferencia para ti. Renegocia con tus proveedores para sacar la máxima rentabilidad. ¡Cada céntimo cuenta!
  • Cargas fiscales y ayudas.– Medidas como La Tarifa Plana del Gobierno para favorecer a la contratación pueden ayudarte si estás creando un equipo. También debes prestar atención a algunas rebajas fiscales por inversiones en I+D (un porcentaje que varía entre el 25% y el 42%) y por proyectos de innovación tecnológica (un 12%). Además, el emprendimiento juvenil y femenino cuenta con reducciones sobre la tasa de autónomos. También puedes reducir tu cotización sobre el IRPF a un 9% durante los dos primeros años de actividad. Asesórate al respecto en Ventanilla Única y podrás beneficiarte de otras muchas ayudas.
  • Prioridad y simplicidad de procesos.– Según un estudio realizado con Deloitte, reducir la complejidad, estandarizar los procesos de negocio y eliminar actividades redundantes es una de las mejores vías para reducir costes. Conseguir un procedimiento estandarizado optimiza el tiempo y el gasto. Además, es fundamental aumentar el control (para priorizar movimientos estratégicos en la empresa) y eliminar las actividades que generan poco valor.

Merece la pena hacer un poco de esfuerzo en cuanto a tiempo para localizar algunas herramientas para conseguirlo, el ahorro será crucial en los primeros meses de la compañía y te permitirá acostumbrarte a una mecánica de ahorro continuado en la que los gastos siempre traten de minimizarse al máximo.

Fusión Pro Autónomos

Por Marta Cáceres, de Womenalia  twitter facebook


Claves para reducir costes en los primeros pasos de tu negocio Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies