Rafael Casalins: ‘Nuestra misión es difundir la Historia de España de forma amena y entretenida’

Rafael Casalins: ‘Nuestra misión es difundir la Historia de España de forma amena y entretenida’

logo-RutasConHistoria

¿Te gustaría disfrutar más de tus visitas a lugares históricos? ¿Quieres saber más de la Historia de España? Rutas con Historia es un proyecto de Rafael Casalins que ofrece un portal web con información, Audio Guías Interactivas para dispositivos móviles y muchas actividades culturales para aprender y disfrutar de la Historia.

rafael-casalins-rutasconhistoria

Fusión Pro Autónomos

Las posibilidades de Rutas con Historia son numerosas y muy ambiciosas: documentar e inventariar lugares históricos, crear una gran base de datos, realizar visitas y actividades culturales… Todo esto nos lo cuenta Rafael Casalins en MásQueNegocio

➽ Rutas con Historia tiene una inspiradora misión… ¿puedes contárnosla?

Rutas con Historia tiene como misión la difusión de la Historia de España de una forma amena y entretenida, pero con rigor, queremos cambiar el concepto que tienen algunas personas, que la historia es solo un conjunto de fechas y acontecimientos tediosos, que memorizábamos durante nuestra época de estudio.

Para ello hemos creado varias actividades culturales, en primer lugar un portal web, que cuenta con un gestor de contenido propio, con el fin de agrupar a una comunidad de personas interesada en documentar y difundir todas las localizaciones históricas de España, esto es una tarea imposible para una única persona y por eso hemos creado una web 2.0 estilo wiki, www.rutasconhistoria.es  en la que puede participar todo el mundo interesado y fomentamos la participación con regalos.

Por otra parte hemos desarrollado un producto de Audio Guías Interactivas para Smartphone y Tablets enfocado a ayudar a la divulgación del patrimonio a Museos y Ayuntamientos y promovemos el uso de la Realidad Aumentada por medio de desarrollos a medida. También realizamos actividades culturales cómo visitas guiadas y juegos de pistas y despistes (similares a Gymkanas), visitas teatralizadas y recreaciones históricas.

La frase que define nuestra visión es “Rutas con Historia, viaja con nosotros al pasado

➽ ¿Qué actividades lleváis a cabo en Rutas con Historia?

Realizamos diferentes actividades enfocadas a disfrutar de nuestra historia, entre ellas las visitas guiadas, juegos de pistas y despistes y visitas teatralizadas. Todas las actividades están enfocadas a dos sectores, el turístico y el educativo. La base de las dos es la misma, la diferencia está que en el caso del turismo combinamos la actividad cultural con alguna gastronómica, a todos nos gusta disfrutar de una buena conversación alrededor de un buen jamón/queso y una copa de vino/ caña de de cerveza. También coordinamos y promovemos las representaciones históricas.

“Las Audio Guías Interactivas y la Realidad Aumentada son una de las fuentes de ingresos”

➽ Rutas con Historia tiene objetivos muy ambiciosos ¿cuáles son las mayores dificultades que encontráis?

Las mayores dificultades que encontramos en el caso de las Audio Guías Interactivas y en los desarrollos de Realidad Aumentada son las económicas, en general los potenciales clientes no están en una situación boyante, como todo el mundo en general. Pero la utilización de estas herramientas genera un plus muy importante para ellos. Debemos tener en cuenta que la campaña publicitaria que produce la implantación de recursos de última tecnología es muy importante y sirve para aumentar el número de visitantes o divulgación del Ayuntamiento/Museo.

Y en el caso de las actividades culturales la mayor dificultad es la difusión de las mismas, aunque cada vez tenemos más seguidores de nuestra web y en las redes sociales.

Estamos trabajando para incorporar un equipo comercial que nos ayude en estas tareas.

➽ ¿Cómo rentabilizais el proyecto?

El proyecto tiene varias fuentes de ingresos.

La publicidad en la web que queremos manejar nosotros, de tal forma que la información que aparezca en la misma sea complementaria y no agresiva. Un ejemplo sería que viendo la página de una localización la publicidad visualizada fuesen hoteles, restaurantes cercanos o cualquier tipo de actividad relacionada con la misma, libros o eventos.

Los desarrollos de las Audio Guías Interactivas, dentro del gestor de contenido mencionado anteriormente y la Realidad Aumentada es otra fuente de ingresos.

Y por último los ingresos obtenidos por la realización de actividades culturales.

RutasConHistoria-2

“Nuestro proyecto requiere de un equipo multidisciplinar”

➽ ¿Con qué financiación y ayudas habéis contado en este emprendimiento?

La financiación del proyecto ha corrido por parte de los socios implicados en el mismo, no hemos usado fuentes de financiación externas.

➽ ¿Buscáis colaboración con ayuntamientos, instituciones culturales…?

Nos interesaría mucho obtener acuerdos de colaboración con Ayuntamientos e instituciones culturales, es donde estamos centrando todas nuestras fuerzas para darnos a conocer y divulgar nuestro proyecto.

➽ ¿Qué equipo tenéis en Rutas con Historia?

El equipo con el que cuenta Rutas con Historia es variado. Como podrás imaginar el proyecto que tenemos en marcha requiere de un equipo multidisciplinar compuesto por historiadores, diseñadores gráficos, especialistas en 3D, informáticos, traductores de contenido y también contamos con alianzas con diferentes empresas para completar el equipo necesario para poder cumplir con los desarrollos, como estudios de grabación de audio, locutores, actores, empresas especializadas en crear puntos de información, especialistas en instalaciones de redes WIFI, etc.

Como he mencionado con anterioridad  estamos buscando alianzas o comerciales que nos ayuden en las tareas de comercialización de los productos y completen el equipo.

RutasConHistoria-32

“La mentalidad hacia las nuevas tecnologías es más abierta en otros países”

➽¿Ves factible ampliar el proyecto a otros países?

Nuestro primer pensamiento fue, una vez consolidado en España internacionalizar el proyecto, pero en la actualidad nos estamos planteando la posibilidad de hacerlo al revés primero salir al mercado internacional y después regresar al nacional. Lamentablemente la mentalidad hacia las nuevas tecnologías es más abierta en otros países.

➽ ¿Es difícil emprender en España?

Creo que no es fácil, pero que es fundamental tener muy claro qué proyecto quieres llevar a cabo, rodearte de un buen equipo y dedicarle mucho tiempo. También considero que la sociedad española está acostumbrada a que el trabajo lo genere otra persona y nosotros vivir como asalariados, considero que es algo que debemos cambiar y que de hecho ya está empezando a cambiar.

En la actualidad están surgiendo muchos asociaciones/empresas  que fomentan la comunicación entre empresarios/emprendedores, los famosos Networking que creo que son un buen comienzo, pero considero que sería necesario dar un paso más, como la creación de grupos de trabajo de apoyo entre empresarios/emprendedores, cosa en la que estoy trabajando en la actualidad.

RutasConHistoria-1

Rutas con Historia en  twitter facebook Google + YouTube Pinterest

Juan Estebanez

Periodista. Ha trabajado en Radio Intereconomía e Invertia. Actualmente pertenece al equipo de Redes Sociales de Movistar y es editor del blog MásQueNegocio.


Rafael Casalins: ‘Nuestra misión es difundir la Historia de España de forma amena y entretenida’ Movistar Juan Estebanez

Responder

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies