Womenalia Inspiration Day 2014, inspiración, emprendimiento y mujer

Womenalia Inspiration Day 2014, inspiración, emprendimiento y mujer

Estuvimos en Womenalia Inspiration Day 2014, un evento de referencia en el mundo del emprendimiento que giró alrededor de la innovación y el desarrollo profesional de la mujer. Un encuentro que reunió a muchos profesionales en el Teatro Circo Price de Madrid este jueves y que se nutrió de ideas y de un animado networking.

logo-womenalia-inspiration-day-2014-web

El evento estuvo presentado por la documentalista, actriz, modelo y presentadora Mabel Lozano @LozanoMabel Mabel Lozano. Dio paso a las ponencias y debates, María Gómez del Pozuelo, @mgdelpozuelo María Gómez del Pozuelo CEO de Womenalia, que también presentó la nueva web y la app de su portal, con un diseño y unas funcionalidades muy atractivas, especialmente orientada a las redes sociales.

Fusión Pro Autónomos

Alta dirección

Abrieron fuego dos grandes directivos: José María Álvarez-Pallete, @jmalvpal José María Álvarez-Pallete consejero delegado de Telefónica, María Ángeles Martín, directora de Calidad de Operaciones en Airbus y Rosa García, @rosagarciatwitt Rosa García presidenta de Siemens España, en un debate moderado por Ana Álvarez, @anaalvarezcastr Ana Álvarez directora de Desarrollo de Negocio y RRII de EOI. Ambos hablaron de economía, el crecimiento profesional, y del papel de la mujer en el mundo laboral.

Álvarez-Pallete destacó los esfuerzos realizados por España para adaptarse al nuevo entorno competitivo durante la crisis. También señaló la importancia de asumir la revolución que se está llevando a cabo en el mundo de los negocios, en el que hizo referencia al “Internet de las Cosas”. Preguntado por el secreto de su éxito, el directivo de Telefónica apuntó a su entorno familiar y a su pasión.

María Ángeles Martín apoyó las palabras de Álvarez-Pallete sobre España, aunque lamentó la carencia de un plan a largo plazo en nuestro país para soportar el tejido industrial. Hizo hincapié en la necesidad de recuperar los valores y de invertir en I+D. Para liderar en positivo, Rosa García destacó la necesidad de “ocuparse” de las cosas, más que “preocuparse”; poner objetivos medibles, cuidar a los empleados y “celebrar” las cosas buenas, ya que “no podemos estar en constante depresión”.

Para que las mujeres puedan llegar a la “alta dirección”, Rosa García aconsejó que deben preguntarse primero lo que quieren ser; luego prepararse y trabajar duro y buscar empresas que se adapten a “vuestro entorno moral”. Para reforzar el papel de la mujer en el entorno directivo, Martín propuso tener programas de coaching, de desarrollo y otras iniciativas que apoyen el crecimiento profesional de la mujer.

IMG_20140612_101543

Ventas

Gemma Cernuda, @peixco Gemma Cernuda fundadora y CEO de Peix&Co, nos acercó las técnicas para poder vender al público femenino, que es quien tiene el 80% de poder de compra y condensa el 65% del presupuesto publicitario. Cómo hablar asertivamente, humanizar el mensaje, comunicar desde la transparencia, sentir desde la empatía o negociar el gris fueron algunos de los recursos expuestos.

Gemma habló del “Gender Filter”, un interesante y sugerente procedimiento que ayuda a la marca a conectar mejor con los públicos masculino, pero sobre todo, el femenino.

Fracaso y miedo

La ponencia de Pilar Jericó, @PilarJerico Pilar Jericó presidenta de Be-Up, nos enseñó cómo enfrentarnos a nuestros miedos para superar el miedo al fracaso. Inició su intervención con una divertida dinámica que rompió el hielo entre los asistentes y demostró que es muy importante para superar el miedo “atrevernos a jugar”.

“El miedo es la emoción que más mata nuestro talento”. Pilar enseñó a que el miedo no nos paralice, especialmente el miedo al fracaso. La dirigente de Be-Up contrapuso la “mirada abanico”, amplia y positiva, frente a la restringida “mirada embudo” y explicó siete claves para tener una visión enriquecedora del fracaso:

  1. Ábrete al aprendizaje
  2. Juega con la realidad
  3. Sé tú mism@
  4. Esfuérzate para superar los obstáculos
  5. Toma distancia de tu “fracaso”
  6. Cree en ti
  7. Enamórate de tu fragilidad

pilar-jerico

Empleo, atrévete

¿Cómo encontrar el empleo que queremos? Juana Erice, @JuanaErice Juana Erice consultora y conferenciante, nos explicó sus claves para el progreso profesional.

Juana Erice abrió su intervención con la anécdota personal de su padre que termina con el consejo “atrévete”. La importancia de perseverar, de no rendirse son esen//www.masquenegocio.com/wp-admin/post.php?post=10638&action=edit&message=1ciales. Para “atrevernos y crecer profesionalmente” destacó tres puntos “que no te enseñan en la Universidad”:

  1. Valorarte
  2. Desarrolla tu fortaleza mental
  3. Actúa

La charla, enriquecida con vídeos y ejemplos prácticos, abordó más consejos inspiradores para superar los miedos y las dificultades.

Una actuación que la propia Juana resumió al final así: “pelead por lo que queréis y no paréis hasta conseguirlo”

Ellas también juegan y además ¡arrasan!

La increíble experiencia de Amaya Valdemoro, @valdemoro13 ex jugadora de baloncesto que cuenta con un palmarés envidiable, sirvió para conocer cómo aplicar a nuestro entorno profesional valores como la disciplina, el esfuerzo y la pasión.

Amaya habló de su propia experiencia y carrera deportiva, en su conversación con María Gómez del Pozuelo. Para su crecimiento fue muy importante el apoyo familiar, especialmente tras la muerte de su madre, que Amaya narró con emoción.

María comparó con humor el currículum de Amaya Valdemoro con el de Pau Gasol en el que la madrileña salía ganadora. La diferencia salarial entre ellos fue encajada por Amaya con un ejemplar sentido práctico: “no pienso en lo que no tengo”.

Amaya también narró su historia de superación cuando se le rompieron las dos muñecas y la dieron prácticamente acabada para el deporte. A los cuatro meses regresó al baloncesto con éxito.

Y Amaya Valdemoro sigue siendo un ejemplo tras su retirada: tuvo que “reiventarse” y adaptarse a la vida fuera del deporte profesional.

Tras la intervención de Amaya, Laura Díaz de Gallarreta @LauraGalarreta Laura Díaz de Gallarreta, directora de la Mujer de la Comunidad de Madrid, contó las políticas de igualdad que está desarrollando el gobierno autonómico.

Talento y top empresas deseadas para trabajar

Ya por la tarde, Margarita Álvarez, @MAPdeZabalza Margarita Álvarez directora de Comunicación y Marketing del Grupo Adecco, debatió con Blanca Gómez, @bgomezmicrosoft Blanca Gómez directora de Recursos Humanos de Microsoft España, en una conversación moderada por Amber Wigmore, Amber Wigmore Executive Director of IE Career Services.

Margarita Álvarez señaló que las empresas no sólo buscan talento, sino “vitalidad”, algo que tiene que ver con la actitud de cada persona. La empresa como organización también debe “mantener el talento”de sus equipos y hacer sentirles feliz con su trabajo.

Los jefes deben generar una cultura en la que los trabajadores se vean reconocidos. Para explicar qué es el talento, Margarita puso el ejemplo de Raquel, una trabajadora suya que aprendió con rapidez y facilidad en su trabajo; en general gente que trabaja con la idea de “mejorar el mundo”. Talento es actitud.

Blanca Gómez habló de su experiencia laboral desde Coca-Cola a Microsoft y de ello extrajo varios mensajes recomendables:

  • Haz networking
  • Asume riesgos
  • No te pongas límites

En Microsoft encontró una compañía líder, donde la palabra clave es “colaboración”, con un dinamismo vertiginoso. Blanca trabaja en un sector con solo un 29% de mujeres y donde ve necesario que ese porcentaje crezca. Trabajo flexible, liderazgo basado en la confianza, son otras características de las empresas tecnológicas. “Cada uno de nosotros somos responsables de nuestro desarrollo”, es el mensaje que Blanca Gómez quiso dejar de su ponencia.

amber-wigmore

Esfuerzo

El emprendedor y aventurero Albert Bosch @albert_bosch Albert Bosch nos aleccionó con su ejemplo personal, en el que se puede encontrar un paralelismo entre el mundo del emprendimiento y el de la aventura. Inició su intervención con un vídeo de sus numerosas aventuras (ultramaratones, escalada a las cumbres más altas, recorrido por los lugares más inhóspitos del planeta…) para hablar de esfuerzo.

“La vida es una aventura. No hay rumbo claro, dedicas mucho esfuerzo, hay un elevado riesgo y el coste de oportunidad es alto”. En la vida hay que buscar el propio sendero, “no hay una autopista marcada de antemano”. Bosch se definió como “gestor de proyectos” y puso como ejemplo una expedición a la Antártida en la que consiguió realizar una travesía integral sin suministros externos: superar un bloqueo de 15 días por el mal tiempo, adaptarse a los cambios… “O te adaptas o palmas: en el trabajo en la aventura”.

“Hay que aliarse al cambio, liderar el cambio“, insistió Albert. Además, hay que innovar, hacer cosas diferentes, tanto en la aventura como en la vida. Tras quedarse solo en la expedición, Albert necesitó buscar motivos -y huir de las excusas- para seguir adelante, algo que es necesario en la vida y en el ámbito profesional. Es importante “comprometerse con el proyecto” (y con la gente que participa en el proyecto).

albert-bosch

¿Qué hacen un egipcio, una monja, una granjera y…? Emprender

Para finalizar las intervenciones, se vivió un curioso debate entre cuatro personalidades muy diferentes que nos mostraron otras tantas formas de emprender.

El mediático Kike Sarasola, @SarasolaKike Kike Sarasola fundador y presidente de Room Mate Hotels, mostró su versátil perfil emprendedor: deportista, actor y empresario, Sarasola está presente en muchos proyectos y desde el principio internacionales. Marta Álvarez Quintero, de Granxa Maruxa, pudo ser broker y se convirtió en granjera, una mujer de ciudad que se lanzó al medio rural sin apenas conocimientos y que tras aprender acabó lanzando de forma exitosa un nuevo concepto de granja.

Por su parte, Amuda Goeli@amuda Amuda Goeli CEO de Destinia.com, explicó su trayectoria emprendedora, muy ligada al mundo turístico. Aprendió a programar y aprovecharse del negocio de los inicios de Internet como la compra-venta de dominios web para obtener fondos para su negocio. Además de Destinia.com, una agencia de viajes online, ha estado en proyectos como Troovel, Onlinetravel y Globalclick. Sor Lucía Caram, @sorluciacaram Sor Lucía que es conocida como “monja dominica 2.0.”, explicó sus facetas de monja contemplativa y su implicación a favor de colectivos en riesgo de exclusión social. Sor Lucía es cofundadora del proyecto Mosaic de Salud Mental y de la Fundación Rosa Oriol, entre otros.

Esta charla estuvo moderada por Juanjo Azcárate, @juanjoazcarate Juanjo Azcárate CEO de CCC.

Talleres y networking

Además Womenalia Inspiration Day 2014 contó con varios talleres gratuitos y expositores. En los descansos de las ponencias se pudo disfrutar de un animado networking que sirvió para potenciar los contactos y las relaciones profesionales.


Womenalia Inspiration Day 2014, inspiración, emprendimiento y mujer Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies