Mejorar la gestión de tu equipo

Mejorar la gestión de tu equipo

Optimizar el trabajo en equipo es una cuestión básica para lograr los mejores resultados en la empresa, independientemente de su tamaño. El siguiente artículo habla de la importancia de este objetivo y señala los aspectos fundamentales que intervienen para poder mejorar la gestión del equipo.

Equipo_1

Una empresa, departamento u organización está integrado por personas, constituyendo la parte activa y dinámica de la misma al actuar sobre el resto de factores que intervienen en la consecución de sus objetivos y el desarrollo de sus actividades para intentar alargar sus límites y mejorar sus resultados.

Fusión Pro Autónomos

Como nos recuerda Luis Puchol en su libro Dirección y Gestión de Recursos Humanos, cuando el número de trabajadores de una empresa crece en progresión aritmética, las interrelaciones entre ellos y, por tanto, los problemas, crecen en progresión geométrica.

Dentro de una empresa, el trabajo en equipo constituye un elemento básico para alcanzar mejores resultados. Un equipo es un número reducido de personas con habilidades complementarias, comprometidos con un propósito común, objetivos de rendimiento y enfoque, de los que se sienten mutuamente responsables. (Katzenbach & Smith).

Cómo conseguir, independientemente del número de trabajadores que forme nuestro equipo, sacar el talento/s de cada miembro del equipo y mejorar el rendimiento de cada uno de ellos, uniéndolo al del resto de los miembros con un fin común, es un punto clave para optimizar el trabajo del equipo y obtener los máximos resultados del conjunto, llegando a ser el principal valor en alza para la empresa.

Aspectos que intervienen en el logro de este objetivo y, que hay que tener en cuenta para trabajar con un equipo, son:

  • La forma de comunicar y de participar de cada miembro en el equipo. Una comunicación directa entre los miembros es más eficaz y ayuda a intercomunicarse con otras unidades interdependientes, así como evitar las conversaciones estériles que no conducen a nada.
  • La formación que cada miembro tiene y/o necesitaría recibir para conseguir una mayor aportación al grupo.
  • Cómo se debería promocionar a los miembros del equipo según su contribución al resultado final o de forma lineal.
  • Qué planes de desarrollo tiene el equipo en conjunto y cada miembro en particular.
  • Cómo han acometido los diferentes trabajos para llegar al objetivo final. Establecer estrategias comunes facilita el trabajo en equipo.
  • Qué potencial aporta cada miembro del equipo y cómo gestionarlo para una mejor consecución de resultados.
  • Qué motivación laboral puede facilitar el trabajo en conjunto y contribuir a una mayor satisfacción laboral.
  • Cómo es el clima laboral en el trabajo. Conseguir un clima de trabajo más estimulante permite perder el miedo a la crítica, conocer los objetivos y mejorar las relaciones interpersonales.
  • Qué sistemas de liderazgo son más adecuados para cada organización o equipo. Un buen líder se encarga de juntar a las personas adecuadas para conseguir equipos que trabajen con eficacia y compromiso.

Un equipo bien conexionado, con confianza entre los miembros y con claros objetivos comunes va a ser decisivo para optimizar el rendimiento de cada uno de sus integrantes y permitir alcanzar el éxito en los proyectos ejecutados.

Por Mª Jesús Cristóbal, de Openley  twitter facebook


Mejorar la gestión de tu equipo Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies