Gerard Vidal: ‘Nuestra misión empresarial es buscar una aplicación práctica a la Ciencia’

Gerard Vidal: ‘Nuestra misión empresarial es buscar una aplicación práctica a la Ciencia’

enigmedia-logo

La seguridad de las comunicaciones es un tema de debate que está muy de actualidad. Como muestra, el conocido “caso Snowden”. Proyectos innovadores como Enigmedia traen soluciones eficientes. Además de garantizar la seguridad, Enigmedia consume menos ancho de banda y ahorra más gasto en batería que otras soluciones similares. Hablamos con Gerard Vidal, uno de sus fundadores.

gerard-vidal

Fusión Pro Autónomos

Enigmedia es una startup que ofrece una tecnología que aporta aplicaciones prácticas a la ciencia. Su visión ha sido premiada en varios certámenes para emprendedores, entre ellos Emprendedor XXI de La Caixa en su pasada edición.

➽ ¿Cómo surge Enigmedia?

Enigmedia tiene su origen en mi tesis doctoral, donde conseguí definir y desarrollar un algoritmo único basado en la teoría del Caos. Dicho algoritmo se aplica a la criptografía con el fin de ofrecer un cifrado eficaz y eficiente de las comunicaciones, capaz de garantizar la privacidad y la confidencialidad de las mismas.

Como empresa, Enigmedia la constituimos en sus inicios tres compañeros de la Escuela de la Universidad: Carlos Tomás, Iker Hernández y yo. Ha crecido desde aquel momento inicial y en la actualidad cuenta con un equipo de más de 20 personas. Y, afortunadamente, sigue creciendo.

Además, cabe destacar que la empresa se estableció con la firme convicción de que el cliente tiene el pleno derecho de ser propietario de sus comunicaciones.

➽ ¿En qué consiste Enigmedia? ¿Qué tipo de comunicaciones y operaciones se benefician de vuestro cifrado?

Enigmedia es un proyecto empresarial de base tecnológica dedicado a la encriptación y cifrado de las comunicaciones con el algoritmo propiedad de la empresa. Las propiedades matemáticas de este algoritmo hacen posible generar secuencias pseudoaleatorias impredecibles con un nivel de seguridad de 252 bits. Así se consigue transmitir la información de forma segura entre todo tipo de dispositivo móvil sin posibilidad de ser interceptadas por terceros. Además de la garantía de seguridad y eficiencia en las comunicaciones, ofrece a su vez alta calidad de videoconferencias y llamadas.

La ventaja comparativa de esta Startup es el avance tecnológico que aporta, posibilitando la integración de su tecnología como software en cualquier sistema actual, mejorando sustancialmente el rendimiento y la robustez del cifrado de las transmisiones. Las principales ventajas para los clientes son:

  • Menor coste de utilización.
  • Mejor rendimiento del procesador del ordenador, sin consumo de ancho de banda, y mayor escalabilidad.
  • Mayor nivel de seguridad, el nivel de cifrado sólo es comparable con los sistemas de criptografía cuántica.

El cifrado que ofrece este algoritmo cuenta con numerosas ventajas aparte de las anteriormente señaladas, destacando su verificación y validación por varios expertos que han dado su apoyo al mismo.

Asimismo, para la debida protección de la propiedad industrial se ha iniciado el proceso de patente, que recoge el método de implementación del sistema de cifrado, y la forma de evitar los problemas típicos de los cifrados caóticos, como el coste computacional.

“Ofrecemos soluciones de encriptación más seguras y económicas”

➽ ¿Qué ventajas aportáis en Enigmedia respecto de la competencia?

En comparación con las demás empresas del sector, Enigmedia ofrece soluciones de encriptación  más seguras y más económicas. Dando lugar a un menor consumo de batería y datos de la tarifa que cada usuario tiene contratada con su proveedor de móvil. Además, la eficacia de esta tecnología permite que el cliente sea dueño de sus comunicaciones, independientemente del tipo de dispositivo que utilice: Smartphones, Tablets, PCs y TVs, de cualquier persona o entidad.

Para ello ofrecemos dos tipos de productos:

El primero Enigmedia App, la aplicación de comunicaciones seguras a través de audio y video para smartphones, tablets y PCs en corporaciones e instituciones. Su instalación en estos dispositivos se realiza mediante la descarga de la aplicación en Android Market, GooglePlay y en la App Store de Apple o mediante descarga desde un correo electrónico. Una licencia permite el uso de la aplicación en todos los dispositivos de cada persona.

Además, ésta puede ser personalizada para adaptarse a las necesidades y políticas de cada empresa y/o institución: número de licencias, número de invitaciones, redes privadas de comunicación, etc. Así se configura la solución en función de las necesidades, disponiendo también de la opción de branding en la que se adapta nuestra solución a su marca.

El segundo producto de ejemplo es Enigmedia Box es la solución de videoconferencias seguras HD (High Definition). Se trata de una solución Plug & Play: es portable a cualquier lugar y se instala en un minuto quedando listo para su uso de manera inmediata.

Dentro de Enigmedia Box el cliente encuentra el dispositivo con conector USB, una cámara web de última generación, un mini teclado y un control remoto. Para su funcionamiento solo requiere una pantalla con conector HDMI y red Wi-Fi o cable de red.

La tecnología utilizada en ambos productos posee las siguientes propiedades:

  • Seguridad y confidencialidad. El algoritmo propiedad de Enigmedia permite la encriptación de las comunicaciones de forma que la interceptación de las mismas por terceros no es posible.
  • Autenticación de los usuarios. Esta solución certifica la identidad de los usuarios antes del establecimiento de la comunicación.
  • Única licencia para todos tus dispositivos: Smartphone, Tablet, PC y TV.
  • Toda tu red de contactos. La solución permite hablar de forma segura también con usuarios de dispositivos móviles que no dispongan de licencia para la solución de Enigmedia gracias al modo invitado.
  • Optimización entre calidad y capacidad. La aplicación utiliza un sistema adaptativo que evalúa la disponibilidad de red y de infraestructura de manera que cuando existe buena disponibilidad de red se prioriza la calidad de la comunicación pero si la cobertura de red no es idónea se da prioridad a la posibilidad de la comunicación.
  • Comunicación en zonas de baja cobertura donde las llamadas de telefonía ordinarias no son posibles.
  • Eficiencia en las comunicaciones. Ahorro del 95% del consumo de CPU.
  • Ahorro en la tarifa de datos. Las comunicaciones Enigmedia requieren menor ancho de banda que las comunicaciones ordinarias y, por tanto, suponen un menor consumo de la tarifa de datos.
  • Duplica la duración de la batería. Las comunicaciones a través de la solución de Enigmedia consumen el 50% menos de batería respecto a las comunicaciones ordinarias.
  • Llamadas internacionales gratuitas.
  • Calidad de Alta Definición (HD) en las comunicaciones de vídeo.
  • Sistema Administrador Web para gestión de contactos, grupos y estadísticas de uso.

➽ ¿Cómo os habéis expandido por el exterior?

El comienzo de la internacionalización para Enigmedia se realizó en 2013. Con un primer salto hacia EEUU. Donde está centrado, actualmente, uno de los socios (Iker Hernández) quien ha abierto nuestra primera oficina en el exterior. Su objetivo es doble, tanto la búsqueda de financiación por medio de establecer contactos con inversores, como en la presentación del producto para posibles clientes finales. Todo esto se lleva a cabo mediante una participación activa en ferias, preparación para concursos de jóvenes emprendedores allí y búsqueda de reconocimiento en este mercado por todos los medios posibles.

De cara a futuro tenemos planeado enfocar nuestros esfuerzos, preferentemente, hacia países del resto de la Unión Europea y también a países de Latinoamérica (en particular pertenecientes a Mercosur), Israel, Corea, Japón y Arabia Saudí.

➽ La seguridad en Internet es un aspecto muy debatido en la actualidad y una oportunidad de negocio para una empresa como la vuestra. ¿Seguiréis en este campo? ¿Tenéis en mente desarrollar nuevos proyectos?

Seguramente ampliemos nuestra cartera de productos, para ello vamos a dirigir los próximos pasos hacia el desarrollo de aplicaciones para el campo de la telemedicina, el ámbito de los sensores y de las comunicaciones espaciales.

Ésta orientación es parte esencial de la misión empresarial de Enigmedia: buscar una aplicación práctica a la Ciencia y aportar una vía de desarrollo laboral y personal a técnicos, investigadores, científicos y personal altamente cualificado.

slider_box

“Las innovaciones españolas gozan de muy alta calidad”

➽ ¿Crees que la tecnología es un factor que debería ayudar a España a salir de la crisis?

Sin ninguna duda, es un hecho que las innovaciones españolas gozan de muy alta calidad. De hecho, esto pone de relieve que las ideas de muchos investigadores tienen recorrido más allá de la universidad. En nuestro caso, este esfuerzo está consiguiendo que grandes compañías a nivel internacional como RSA, Symantec y British Telecom se interesen por nuestra tecnología, poniendo en valor la calidad de la educación y tecnología española.

Asimismo, hay que tener en consideración el valor y la capacidad de las personas a la hora de asumir riesgos y convertirlos en oportunidades.

La unión entre estos dos elementos debería ser suficiente para consolidar la economía de un país como España, en sus actuales condiciones y demostrar que en nuestro país hay talento innovador, capaz de crear empleo, desarrollar la ciencia y solucionar problemas reales de seguridad en las telecomunicaciones.

➽ Habéis ganado varios premios, entre ellos el de la pasada edición del EmprendedorXXI. ¿Qué importancia tienen estos certámenes para quien se lanza a emprender?

En nombre de Enigmedia, el hecho de ser galardonados con estos premios es un honor y nos llena de orgullo. Como he comentado anteriormente, nuestro negocio se basa en la protección de datos a través de un sistema de cifrado y uno de nuestros áreas de desarrollo de negocio es la protección de las comunicaciones de las entidades bancarias, este premio supone una tarjeta de presentación inmejorable viniendo de una de las entidades de crédito más grandes de España.

Admito que estos certámenes han sido una gran experiencia y han supuesto tanto una excelente acreditación como un voto de confianza. Nos hemos sentido acompañados, con el asesoramiento experto y constante que nos ha ayudado a establecer contactos muy útiles y ampliar así nuestra red de contactos.

➽ ¿Qué aconsejarías a quien quiera iniciarse en el emprendimiento?

Lo primero que le recomendaría es tener mucha dedicación, aversión al riesgo, entrega, capacidad de superación, sacrificio y una gran dosis de optimismo. Porque la vida de un emprendedor se caracteriza por estar cargada de trabajo y reducida vida personal. Eso al final significa que vives tu trabajo como algo personal.

Uno se implica tanto porque no se lo toma igual que trabajando en una empresa de terceros. Así que la ventaja y la desventaja al final son todo uno. Cuanto más te implicas más creces profesionalmente, y más te enriqueces en contactos personales y vas superando retos de la vida de empresario. Desarrollas muchas facetas personales que desconocías sobre ti mismo y te amplía la visión profesional y personal al mismo tiempo.

Emprender supone un riesgo que puede entrañar ganar o fracasar. Para minimizar las probabilidades de fracaso, mi consejo consistiría, básicamente, en hacer una valoración global no solo de lo que va a ofrecer sino también de lo que ofrece la competencia, creyendo mucho en su proyecto y aceptando siempre los riesgos y los límites.

Enigmedia en  twitter linkedin Google + YouTube


Gerard Vidal: ‘Nuestra misión empresarial es buscar una aplicación práctica a la Ciencia’ Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies