Alberto Sánchez: ‘La tecnología NFC romperá las barreras de conocimiento del mundo digital’

Alberto Sánchez: ‘La tecnología NFC romperá las barreras de conocimiento del mundo digital’

ABAMobile-logo

El futuro pasa por los dispositivos móviles. Alberto Sánchez Casado se dio cuenta de la importancia de la movilidad en el mundo empresarial y fundó ABAMobile, una compañía que ofrece todo tipo de servicios relacionados con la gestión del canal móvil de las empresas. ABAMobile está especializada en la tecnología NFC, que cuenta con un extraordinario potencial. Alberto lo cuenta en MásQueNegocio:

alberto-sanchez-abamobile

Fusión Pro Autónomos

ABAMobile es el resultado de una serie de factores que coincidieron en el tiempo. La crisis ya había venido para quedarse, por lo que el futuro laboral era cada vez más incierto. Por mi trabajo estaba viendo la necesidad cada vez más creciente de las empresas de gestionar de forma eficiente su canal móvil. Y por último, el reto de iniciar un proyecto empresarial desde cero, desarrollando competencias en distintas áreas y tomando el control sobre mi futuro profesional, hizo que tomara la decisión de dar el paso de iniciar el proyecto de ABAMobile y dejar mi puesto de trabajo

ABAMobile es una empresa especializada en la gestión del canal móvil de las empresas.

Nuestros objetivos son la mejora de la productividad movilizando procesos internos de la empresa, y la adopción de un nuevo canal de comunicación o venta con los clientes de la empresa a través de sus dispositivos móviles.

Nuestros servicios incluyen la consultoría y planificación estratégica de movilidad alineada con el plan estratégico de la empresa, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (Android, iOS, Blackberry, Windows Phone y HTML5&CSS3), vigilancia tecnológica del canal móvil, y especialización en proyectos con tecnología NFC.

Desde ABAMobile creemos que la tecnología NFC romperá las barreras de conocimiento del mundo digital. Esta tecnología permite con un gesto físico (acercar un dispositivo móvil a una etiqueta, cerradura, tpv, etc…) lanzar acciones en un dispositivo móvil, por lo tanto se crearán multitud de servicios en torno a esta nueva tecnología en los próximos años.

Buscamos situarnos como referentes en esta tecnología, para poder asesorar a las empresas en su uso al definir su estrategia en el canal móvil. Estamos en fase de “evangelización” de NFC para que nuestros clientes conozcan su potencial. Por eso hemos desarrollado una app para android “ABA NFC” que permite leer y escribir etiquetas NFC.

Puedes descargarte la app “ABA NFC” a través de este enlace.

Puedes consultar más información sobre NFC en el siguiente vídeo y en nuestra página.

“Cuando dejas un trabajo en plena crisis para crear una empresa, te llaman loco”

Además de los problemas comunes a todos los emprendedores en estos tiempos, como puede ser la financiación y la falta de conocimientos de todas las tareas que implica la gestión de una empresa, en estos dos años las dos dificultades más grandes contra las que he tenido que luchar son la soledad del emprendedor y la credibilidad como empresa.

Cuando te decides a tomar la decisión de dejar un trabajo en mitad de una de las peores crisis económicas de los últimos años y crear una empresa, las personas que te conocen, y los que no te conocen también, te llaman loco.

Si como es mi caso, te has pasado los últimos 21 años de tu vida trabajando por cuenta ajena, todo lo que tiene que ver con la gestión de una empresa es algo desconocido por tu entorno familiar, profesional y de amistad. Te tienes que enfrentar a muchas decisiones y problemas que no puedes consultar con tu entorno y sientes que no puedes hablar de ello con nadie.

Para superar esa soledad, yo tuve la gran suerte de contar con el apoyo de dos organizaciones: el CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias), que me ayudo a definir el plan de negocio. Siempre están a tu lado para echarte una mano en todo lo que necesites y es donde tenemos nuestras oficinas. También AJE Asturias, que me permitió relacionarme con emprendedores y empresarios en la misma situación que yo, con los mismos problemas y que me aportaron su punto de vista para la toma de muchas decisiones.

Para poder mejorar la credibilidad como empresa es imprescindible ir consiguiendo proyectos y clientes que validen los servicios y conocimientos que ofrecemos. Como es lógico el primer cliente es el que más cuesta. A lo largo del 2013 y en este comienzo de 2014 estamos desarrollando proyectos con clientes de referencia en distintos sectores y ya tenemos en marcha dos proyectos relacionados con la tecnología NFC.

beam

“Estamos especializados en la gestión del canal móvil”

Nos diferenciamos de la mayoría de empresas que desarrollan apps en que nosotros estamos especializados en la gestión del canal móvil. Nosotros entendemos el canal móvil como el acceso a los sistemas de información de la empresa, en el momento y lugar en el que es necesario.

Como consecuencia de esta necesidad en la actualidad desarrollamos aplicaciones para dispositivos móviles. Pero en el futuro nos vemos cubriendo la misma necesidad con otro tipo de hardware (gafas, relojes, etc…) y otros entornos de desarrollo.

En este momento la empresa está centrada en el desarrollo de las tres líneas de negocio asociadas a servicios (Consultoría, Desarrollo y Formación).

Como objetivo para este año 2014 está la internacionalización de estas líneas de servicios, ya hemos cerrado dos proyectos con clientes en Colombia y este verano realizaremos una misión comercial a ese país para intentar desarrollar más este mercado. Además estamos manteniendo contactos con distintas empresas de países europeos para buscar acuerdos de colaboración.

La empresa está ubicada en Asturias pero nuestro objetivo es buscar clientes y proyectos de forma global.

Por otro lado para el 2015 esperamos desarrollar la cuarta línea de negocio centrada en el desarrollo de productos para cubrir necesidades de las empresas en el canal móvil.

etiquetas

“El principal problema para el emprendedor es la financiación”

Respecto al emprendimiento en general, el principal problema es el de financiación.

En los últimos tiempos parece que hay una especie de boom de fondos de inversión de capital riesgo, capital semilla, etc… y que hay muchos foros donde poder presentar un proyecto innovador y con potencial.

Si tienes una buena idea y perseveras, tienes unas cuantas puertas a las que llamar. El problema viene cuando tu idea o empresa no es escalable y no puedes dar a los inversores una posibilidad, aunque sea pequeña, de multiplicar por mucho su inversión en tu proyecto.

Si tu empresa no puede dar un “pelotazo” a corto plazo y necesitas dinero para los gastos corrientes, entonces si que tienes un problema. La financiación para circulante de una empresa con menos de dos años, sin balances en positivo, es toda una odisea.

Un emprendedor debe buscar por encima de todo cubrir una necesidad por la que alguien este dispuesto a pagar. El plan de negocio lo aguanta todo, pero lo que realmente va a decidir si tu proyecto sigue adelante es que alguien te pague por tus servicios o productos.

Luego tienes que decidir el modelo de negocio de servicios o de producto, buscas inversores, te centras en un área geográfica determinada o tu visión es global, etc..

Para mí es muy importante que si te centras en un sector maduro, tengas experiencia por cuenta ajena en ese sector que te permita conocer todos los detalles de la necesidad que pretendes cubrir.

router-abamobile

“Se debe emprender cuando se sienta convencido de su decisión”

Yo creo que se debe emprender cuando uno se sienta preparado y convencido de la decisión que está tomando, independientemente de si existe una crisis económica o no. Incluso estando totalmente convencido vas a tener muchos momentos en los que pensaras en dejarlo todo, por lo que si inicias un proyecto a ver qué pasa, o porque no tienes otra cosa, seguramente te sea muy complicado superar las dificultades que te vas a encontrar.

A la gente que esta pensando en emprender le diría que busque apoyo en organismos públicos que fomentan el emprendimiento de forma gratuita. En Asturias tenemos varios como el CEEI Asturias o el plan Oviedo Emprende del ayuntamiento de Oviedo en el que también participa AJE Asturias. Supongo que en el resto de provincias de España existen iniciativas públicas de este tipo.

También les diría que antes de lanzarse buscaran formación, aunque sea a nivel básico, de áreas como contabilidad, legislación, recursos humanos, marketing, etc…

El camino ha sido muy duro estos años, pero a la vez me ha permitido vivir muchas experiencias que no hubiesen ocurrido si no hubiera dado el paso. Pueden pasar muchas cosas a partir de ahora, pero esas experiencias ya son mías.

Incluso en los momentos más complicados nunca me he arrepentido de haber tomado la decisión de empezar el proyecto de ABAMobile. Si estas convencido de tu idea, analiza bien el proyecto, busca apoyos e inténtalo. Como leí una vez “el verdadero fracaso está en no intentarlo”.

android-app-google-play-icon

ABAMobile en  twitter facebook linkedin Google +


Alberto Sánchez: ‘La tecnología NFC romperá las barreras de conocimiento del mundo digital’ Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies