Carlos Martín: ‘Queremos que la ciencia resulte fácil, interesante y al alcance de todos’

Carlos Martín: ‘Queremos que la ciencia resulte fácil, interesante y al alcance de todos’

logo-rpni-sd

Carlos Martín es la cabeza visible de sombradoble, una agencia de comunicación orientada a los contenidos y empresas científicas. También es el director del documental sobre enfermedades raras “Raras pero no invisibles“. Su objetivo: que la divulgación científica llegue a cada vez más gente y redunde en beneficio de la sociedad. Carlos nos lo cuenta en MásQueNegocio:

carlos-martin

Fusión Pro Autónomos

Quiero ayudar a llevar la ciencia de los laboratorios a la sociedad, que todo el mundo comprenda, entienda y valore mejor la importancia de la ciencia en nuestra sociedad. Para ello cree Sombradoble, responsable del proyecto “Raras pero no invisibles”.

 “Raras pero no invisibles” nace del deseo de realizar un documental sobre investigación biomédica abierto y participativo. Las redes sociales e internet han estado presentes en el proyecto desde el primer paso, ya que la elección final del tema fue realizada a través de una encuesta pública en la que más de 500 personas demostraron su interés por conocer más sobre las enfermedades raras y la investigación realizada en nuestro país.

Durante 60 minutos el documental nos introduce a través de 8 de estas enfermedades en el día a día de quienes la padecen y en el de quienes trabajan en la búsqueda de su remedio desde laboratorios y hospitales. Pacientes e investigadores nos ayudan a entender y conocer una parte del gran laberinto que suponen estas enfermedades, y que, a menudo, relegan a la invisibilidad a aquellos que las padecen. Un documento audiovisual que ahonda en la idea de unir fuerzas, cooperar y trabajar conjuntamente para avanzar en la búsqueda del futuro deseado por todos.

raraspninvisibles

“Para financiar el documental hemos usado el crowfunding, el bote 2.0”

Para poder realizar el documental hemos utilizado la financiación colectiva, el llamado “crowdfunding”, o como a mi me gusta llamar, el bote 2.0. Mediante este sistema y gracias a la nuevas tecnologías de comunicación, pueden entrar en contacto el promotor de un proyecto con cientos o miles de micromecenas que aportan pequeñas cantidades para que se haga posible el proyecto. Si en un tiempo limitado de tiempo, en nuestro caso fueron 40 días, consigues reunir el total necesario, entonces tienes luz verde, recibes tus fondos y comienzas a hacer realidad tus sueños. En nuestro caso obtuvimos un 120% de la cantidad solicitada, lo que nos ha permitido hacer un proyecto más grande y abarcar más ciudades y más testimonios.

Los promotores del proyecto nos hemos dedicado a la investigación en laboratorios nacionales e internacionales durante más de 10 años y creemos que investigar es la única manera de realizar avances sociales estables y defendemos firmemente que el conocimiento es de todos y para todos.

En el documental han participado científicos de primer nivel en la investigación en enfermedades raras como: Francesc Palau (Centro de Investigaciones Príncipe Felipe y director científico del CIBERER), Carmen Ayuso (Directora del servicio de genética de la Fundación Jiménez Díaz), José María Millán (Hospital Universitario La Fe), Francisca Sánchez (Universidad de Málaga) o Rubén Artero (Universidad de Valencia), entre otros.

El proyecto cuenta con varios patrocinadores oficiales. Es el caso de las empresas malagueñas Genoclinics Biotech, Clínicas Rincón y Agapea; el grupo farmacéutico español Zeltia; la Obra Social de La Caixa; y las fundaciones de Genzyme y de la propia universidad malagueña, la FGUMA.

El documental se puede ver de forma gratuita a través de la web oficial del proyecto www.rarasperonoinvisibles.com.

“Sombra doble pretender llevar la ciencia a la sociedad”

Hace poco más de un año que nació Sombradoble, responsable del proyecto “Raras pero no invisibles”, empresa compuesta por investigadores formados en la Universidad, con experiencia en laboratorios nacionales e internacionales y que pretenden llevar los avances y descubrimientos en ciencia a la sociedad en general a través de la divulgación científica.

Somos una agencia de comunicación especializada en contenidos I+D, nuestra amplia experiencia en el campo de la investigación nos permite ofrecer a nuestros clientes las mayores exigencias en el rigor de la comunicación, eliminando los errores de contenido y fallos en la divulgación de los avances en el conocimiento de centro públicos y privados. Además utilizando de forma creativa las tecnologías a nuestro alcance, procuramos hacer que la ciencia resulte fácil, interesante y al alcance de grandes y pequeños.

Estamos convencidos de que debe existir un vínculo entre ciencia y sociedad en el que cada una de las partes va a verse beneficiada de una u otra forma. Creemos así, que es fundamental alimentar esa relación con iniciativas como Raras pero no invisibles, para que el vínculo sea cada vez más intenso y abarque más sectores de la población y de las empresas, hospitales y centros de investigación como generadores de conocimiento.

Mi deseo para emprender lleva mucho tiempo conmigo, desde mi punto de vista, es una forma de entender y ver la vida. Plantearse retos y proyectos, independientemente de la dificultad que les acompañen, intentar crear cosas originales y con alto valor enriquecedor. Es una forma de entender la vida, no apta para todo el mundo. Ya que esta elección viene acompañada, muy a menudo, de incertidumbres monetarias, jornadas maratonianas y falta de tranquilidad.

No soy de los que les gusta dar lecciones de emprendimiento, simplemente un consejo: estudiar mucho la idea, una y otra vez. Cuando creas que está madura, volver a pensarla, y contrastarla con aquellos que te rodean o que pueden ayudarte a mejorar la idea. Escuchar, discutir y valorar. Y cuando hayas hecho muchas veces esto, y si sigues convencido de ello, pues inténtalo.

Raras pero no invisibles en  twitter facebook

Sombradoble en  twitter facebook linkedin Google + YouTube


Carlos Martín: ‘Queremos que la ciencia resulte fácil, interesante y al alcance de todos’ Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies