Paz Jarque: ‘Un emprendedor tiene que aprender cosas nuevas y ser flexible’

Paz Jarque: ‘Un emprendedor tiene que aprender cosas nuevas y ser flexible’

thinkingabroad-logo

Traemos a MásQueNegocio un proyecto emprendedor que da servicios a otros emprendedores y empresas orientadas a la exportación. Thinking Abroad gestiona la participación en ferias y eventos, ofrece servicios de traducción y organiza viajes a las empresas. Su fundadora, Paz Jarque, nos habla de su experiencia:

paz-jarque

Fusión Pro Autónomos

Quería presentarme y presentar a mi empresa. Me llamo Paz Jarque y soy la fundadora de Thinking Abroad. Os voy a hablar un poco de lo que hacemos, cómo surgió la idea y los principios.

Thinking Abroad es una empresa de servicios a la exportación. Trabajamos con las empresas exportadoras en tres áreas distintas:

sectores

Pensamos que son 3 partes muy importantes de la salida al exterior de cualquier empresa y que, sobre todo al principio, pueden robar mucho tiempo al departamento de exportación.

En el apartado de ferias, las preguntas más frecuentes de las empresas que se lanzan a la exportación son:

La preparación de una feria es vital para que no sea un gasto, sino una inversión y ayudamos a nuestros clientes en todo: desde la preparación de la participación, la solicitud de ayudas hasta la elaboración del material para la feria y el contacto con el equipo que la organiza.

Contar con traducciones profesionales no es caro, por eso sorprende los textos tan mal escritos que tienen algunas empresas. Acabo de volver de Fruit Logistica (feria internacional de frutas y verduras) y me ha sorprendido no sólo ver textos mal escritos en inglés sino ¡carteles en español! En una feria internacional en Alemania, si queremos dar imagen de empresa internacional (que me imagino que sí, por eso están las empresas exponiendo en la feria) tenemos que tener nuestros carteles y folletos en inglés, al menos. Lo ideal sería en Alemania tenerlo en inglés y alemán, sobre todo para el sector de frutas y verduras, donde Alemania es el mercado principal de los productos españoles. Cuando vemos un texto que no entendemos, aunque la foto sea muy bonita, no nos acercamos porque no nos queda claro qué hace la empresa. Cuando vemos un texto mal escrito, pensamos que el producto no tiene calidad, porque el texto no la tiene.

Los viajes de prospección es otro aspecto que vemos que las empresas españolas están un poco huérfanas y perdidas. Es verdad que las Cámaras de comercio, comunidades autónomas y asociaciones organizan muchos. Sin embargo a veces, por el tipo de producto o mercado, una empresa puede ver que estos viajes “en grupo” no satisfacen sus necesidades. Nosotros nos encargamos: vuelos, desplazamientos internos, hoteles y, por supuesto, la agenda. Citas con empresas en destino importadoras o agentes de su sector. También organizamos viajes a feria y eventos y reuniones en el extranjero.

como surgio la idea

Soy traductora y al acabar la carrera empecé a trabajar en ferias, promocionando en España salones internaciones que se celebraban en Europa, Asia, América. Estuve más de diez años en este sector. Por eso, la idea surgió de forma automática, viendo cómo las empresas españolas se apuntaban tarde a las ferias J, no preparaban con antelación su participación y no le sacaban todo el rendimiento a una acción de marketing tan potente como es una feria. ¡Ojo! Estoy hablando en general, por supuesto que hay empresas que preparan su participación en ferias al milímetro. Pero no suele ser lo habitual en empresas que se lanzan a la exportación y las ferias por primera vez.

empezar algo

Parece mentira, pero ya han pasado dos años y sigo ahí, en los principios. Los primeros meses me costó mucho acostumbrarme a pedir factura de hoteles, taxis, comidas con clientes potenciales… Y sigue siendo la parte que más me cuesta: la contabilidad, salidas, entradas, pagos, impagos, bancos, etc.

Lo que más me gusta es lo mucho que estoy aprendiendo, porque yo ya tenía un conocimiento del sector, pero la gestión diaria de una empresa hace que tengas que desenvolverte en otros ámbitos. Soy curiosa y me gusta aprender (bueno, contabilidad ya habéis visto que no) y creo que para un emprendedor es vital mantener una mentalidad abierta, aprender cosas nuevas y ser flexible. Y no todo es fácil, cuando creas un proyecto desde cero, como el mío, también es necesario tener mucha confianza en uno mismo (mucha no, muchísima) y que te gusten los retos, porque ahora con la que está cayendo, empezar un proyecto desde cero es un reto muy importante. También, tengo la suerte de contar con el apoyo de mi familia (algo imprescindible para una persona familiar como yo).

¿Qué estoy aprendiendo ahora? Estoy aprendiendo mucho sobre analítica web. Creo que las pymes tenemos una gran oportunidad en internet y ahí podemos competir de tú a tú con las grandes. Pero, nuestros recursos (financieros y humanos) son más limitados, por lo que tenemos que medir cuidadosamente qué funciona y qué no. También me va a valer para asesorar a mis clientes que traducen su web. No sólo es importante tenerla traducida correctamente, habrá que ver si el público objetivo le gusta o no ¿verdad? No tiene por qué funcionar igual la página en español que la versión inglesa…

¡Pues esto es todo! Me encantaría leer vuestros comentarios y hablar con vosotros. La web de Thinking Abroad es www.thinkingabroad.com y tengo un blog donde hablo de ferias, traducciones y distintos retos a los que me enfrento en el día a día. ¡Visítanos!

Thinking Abroad en  twitter facebook


Paz Jarque: ‘Un emprendedor tiene que aprender cosas nuevas y ser flexible’ Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies