El impacto de la impresión 3D en el mundo de los negocios

El impacto de la impresión 3D en el mundo de los negocios

La impresión 3D ha evolucionado de una forma asombrosa en los últimos años, hasta el punto de que ya puede replicar maquinaria compleja y funcional. El 3D actuará como una fuerza disruptora en el mundo de los negocios que nos avanza este informe de McKinsey (PDF).

La impresión 3D, de la que ya habíamos hablado en MásQueNegocio, supone una nueva revolución industrial ligada al mundo digital. Se sustancia en una nueva forma de producción, la “fabricación aditiva” (additive manufacturing), que se realiza a través de la superposición de capas de material hasta conseguir el producto buscado. Este nuevo modelo de fabricación permitirá prescindir de muchas herramientas de fabricación y adaptar los procesos de producción a las necesidades del mercado de una forma mucho más flexible.

La evolución de la tecnología permite afirmar que estamos en un punto de inflexión en el que la impresión 3D está lista para convertirse en una alternativa viable a los procesos de producción tradicionales en muchos aspectos.

Fusión Pro Autónomos

Las implicaciones para la economía son evidentes: reducción de costes, simplificación de procesos, ahorro de tiempo en la fabricación de productos, construcción de elementos que antes no eran posibles y mejora de la productividad, gracias también, a la eliminación de los residuos. El informe del McKinsey Global Institute señala que la revolución de la impresión 3D podría tener un impacto económico de 550.000 millones al año en 2025.

Este nueva tecnología desembocará en cambios profundos en el diseño y producción de muchos elementos. McKinsey Global Institute contempla cinco grandes disrupciones que deberán afrontar los ejecutivos de las compañías:

1-Reducción del tiempo de fabricación

Los clientes ya están recibiendo prototipos más rápidamente. Los mayores avances en la impresión 3D permiten a las empresas más pruebas a gusto del cliente y reducir el riesgo de lanzar productos al mercado de forma precipitada.

2-Nuevas estrategias de fabricación

El segmento de la fabricación aditiva es el que registra mayor crecimiento en la actualidad. Con los costes a la baja y las funcionalidades de las impresoras 3D en aumento, los productos fabricados con esta tecnología crecerán exponencialmente.

No obstante, no todos los productos son susceptibles de ser fabricados mediante estos procesos y las empresas deberán analizar correctamente este aspecto. Otra de las implicaciones de la fabricación 3D es su menor generación de residuos frente a la fabricación convencional: permite ahorrar en materiales, facilitar la producción en países lejanos con menores costes y acertar más fácilmente el producto a lo que desea el cliente final.

3- Nuevas fuentes de ingresos

La tecnología 3D cambiará la forma de crear valor de las empresas. Los costes más reducidos y la forma más simple de trabajar podrán permitir a la fabricación aditiva realizar productos más diferenciados y crear diseños personalizados.

Esto abre nuevas posibilidades, por ejemplo, en el servicio post venta, con las fabricación de piezas de repuesto a medida.  Nuevos retos que podrían sustanciarse en la creación de nuevas industrias o negocios especializados en estas labores.

4- Nuevas capacidades

Estos cambios suponen también un reto para el diseño: arquitectos, ingenieros y diseñadores deberán tener en cuenta para sus proyectos estos innovadores procesos de fabricación con sus propios materiales. Surgen, por tanto, nuevos desafíos técnicos.

5- Competencia disruptiva

El abaratamiento de los costes permitirá la entrada de nuevos competidores en el mercado. Estas nuevas empresas podrían entrar en principio en mercados-nicho, pero a largo plazo serán agentes transformadores de la industria. Esto supone un nuevo reto para las compañías tradicionales, que tendrán que adaptarse con rapidez al nuevo paradigma productivo.

Impresoras3d

¿Crees que el desarrollo de la impresión 3D será tan disruptivo como se plantea? ¿Afecta a tu negocio esta tecnología? ¿Tendrá un impacto positivo en la economía?

Imagen | Digital Trends


El impacto de la impresión 3D en el mundo de los negocios Movistar MásQueNegocio

1 Comment

  1. Claudia. Plata
    Claudia. Plata09-29-2019

    Estoy interesada en imprimir en 3D

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies