Radiografía del mercado móvil en España

Radiografía del mercado móvil en España

El informe ‘Radiografía del mercado móvil en España’ (PDF), que se presenta este jueves en el Mobile World Centre de Barcelona, revela ya un mercado maduro en el ámbito de los smartphones y los dispositivos móviles. Este estudio, obra de IAB Spain, ofrece unas interesantes estadísticas sobre el sector.

El smartphone se ha consolidado definitivamente en nuestras vidas de tal modo que ya se puede hablar del mercado español como un mercado maduro. La penetración del smartphone alcanza el 80% del total en 2013, frente al 59% de 2012 y del 39% del año anterior.

Además, el uso del smartphone alcanza a todos los tramos de edad, si bien su uso está más extendido entre las capas más jóvenes de la población, como se puede ver en la imagen siguiente.

Fusión Pro Autónomos

smartphone-penetracion

Entre los fabricantes, Samsung se consolida como el dominador del mercado, seguida de Sony, que se alzado sorpresivamente hasta el segundo puesto. En cuarto lugar se sitúa LG, que ha triplicado su crecimiento en un año y amenaza la posición de Apple.

Por sistema operativo, Android asienta su hegemonía y controla el 80% del mercado. iOS cae del 14% al 11% en el último año y se desploma la presencia de Blackberry y otros sistemas.

smartphone-fabricantes

El uso del smartphone para el acceso a Internet es ya generalizado. El 86% lo hace diariamente a través de este dispositivo y se ha igualado al acceso desde portátiles y ordenadores de sobremesa. Por el contrario, el acceso mediante tablets no ha aumentado en el último año.

accesointernet-dispositivos

El 50% de las entradas a Internet se realizan para acceder a comunicaciones sociales (mensajería, redes sociales, e-mail…), el 20% para contenidos lúdicos (juegos, música…) y un 14% para navegar por Internet.

Uno de los aspectos más destacados del informe de IAB Spain es el espectacular incremento del uso de las aplicaciones. En 2012, con la penetración del smartphone en un 59%, el 41% de los usuarios se conectaba a Internet a través de aplicaciones. El pasado año, con una penetración en el mercado del 80%, esa cifra alcanzaba ya al 71% de los usuarios. En la siguiente imagen, las apps más usadas para smartphones y tablets:

apps-smartphone-tablet

El informe aporta muchos más datos (PDF), relacionados con la publicidad, emailing, el marketing móvil… Y si quieres conocer más información sobre smartphones y comercio electrónico, puedes consultar aquí.

¿Qué opinas del espectacular crecimiento de los smartphones? ¿Son el futuro de las comunicaciones? ¿Te sorprende el crecimiento y la madurez del mercado móvil español?

Imagen portada | Actualidad Gadget


Radiografía del mercado móvil en España Movistar MásQueNegocio

2 Comments

  1. SI NO NOS VOLVEMOS COLECTIVAMENTE MÁS INTELIGENTES, ESTAREMOS CONDENADOS. (I) | DAZIMAO
    SI NO NOS VOLVEMOS COLECTIVAMENTE MÁS INTELIGENTES, ESTAREMOS CONDENADOS. (I) | DAZIMAO03-10-2015

    […] operativo Android, lo cual posibilita la existencia de cuentas ya creadas en Google (el informe ‘Radiografía del mercado móvil en España’, elaborado en 2013 por IAB Spain, ofrece unas interesantes estadísticas al […]

  2. Apptivismo: tecnología feminista para destruir el patriarcado | Orbita Diversa
    Apptivismo: tecnología feminista para destruir el patriarcado | Orbita Diversa02-23-2015

    […] van convirtiendose gradualmente en una parte más de nuestra vida cotidiana. En particular, España es el país europeo con mayor tasa de uso de smartphones (80% de penetración en 2013). Además, el uso del smartphone alcanza a todos los tramos de edad, […]

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies