Cristóbal Abad: ‘El campo de juego de los emprendedores es el de la innovación’

Cristóbal Abad: ‘El campo de juego de los emprendedores es el de la innovación’

masquemedicos-logo

La tecnología ha irrumpido con fuerza en el ámbito sanitario y de la salud. Los emprendedores han descubierto las posibilidades de Internet y han gestado interesantes e innovadores proyectos como masquemedicos, una web que funciona como buscador y contratación de servicios sanitarios con el apoyo de las opiniones de los usuarios. Uno de sus responsables, Cristóbal Abad, nos cuenta su experiencia en MásQueNegocio.

cristobal-abad

Fusión Pro Autónomos

Masquemedicos nació más como un experimento que como un negocio. Cuatro ex-colegas de trabajo en la típica cena de Navidad entre copa de cava y villancico nos planteamos desarrollar una web en nuestros ratos libres y nos pusimos manos a la obra. Un buscador de servicios con opiniones de usuarios es lo que nos resultaba más familiar y buscamos un sector poco explotado al que dirigirnos. Lo primero que nos planteamos fueron los servicios domésticos, pero ya había en ese momento varios proyectos en curso, así que echamos la vista al sector médico.

En unos meses teníamos la primera versión ya online. Empezó a crecer en usuarios de forma natural y nos animaron a dedicarnos al proyecto más en serio. Finalmente Carlos González Cerro y yo nos embarcamos a tiempo completo en la aventura empresarial, mientras los otros dos fundadores permanecen como socios en la sociedad y nos prestan la ayuda que pueden.

Masquemedicos es una web que permite a los pacientes buscar profesionales de la salud (dentistas, médicos, psicólogos, fisios, etc.) ayudados por las opiniones de otros pacientes, y pedir cita con el profesional o centro médico elegido. Los profesionales disponen de un escaparate en el que presentar sus servicios y los usuarios de esos servicios comparan y eligen. El modelo de negocio es publicitario: gratis para el paciente, de pago mediante suscripción para aquellos médicos y clínicas que desean destacarse en los resultados de búsqueda sobre sus colegas de la misma especialidad.

masquemedicos-img

“Hemos diseñado un servicio pensando en el paciente”

Para nosotros la principal dificultad ha sido desarrollar nuestro proyecto en un sector difícil como es el médico, en el que no teníamos experiencia previa más que la que tiene cualquier paciente. Esa dificultad sin embargo se ha convertido en nuestra fortaleza, ya que hemos diseñado un servicio pensando en el paciente, que finalmente es quien paga los servicios (aunque no nos pague a nosotros directamente). Eso nos permitió ser pioneros en opiniones sobre médicos y clínicas, algo de lo que no querían ni oir hablar los más cercanos al ámbito sanitario (después las incorporaron otras webs de médicos también).

En el sector salud por Internet han surgido infinidad de proyectos en los últimos años, muchos de ellos con más recursos que nosotros. Nosotros contamos con un buen posicionamiento natural alcanzado en estos años de funcionamiento, una estructura empresarial muy ligera que nos permite avanzar mucho con pocos recursos y una clara orientación al paciente que nos fortalece en el medio plazo.

Tenemos en mente nuevos proyectos, pero mejor no adelantar acontecimientos. ¡Atentos a sus receptores, seguiremos informando!

masquemedicos-resfriado

“No comparto la mística del emprendedor que se cultiva últimamente”

Aquí hablo en primera persona, aunque creo que es compartido por mis compañeros, yo no comparto la mística del emprendedor que tanto se cultiva últimamente. Personalmente es una oportunidad que surgió en un momento determinado de mi vida, tras diez años trabajando en la misma web y ganas de cambiar de aires, así que me subí al tren. Nunca antes me había planteado desarrollar un proyecto propio como emprendedor y bien podría estar ahora haciendo otra cosa, pero este ha sido el camino. Lo que más valoro en este momento es la autonomía que me proporciona.

En general el principal problema de un emprendedor para poner en marcha su proyecto es la financiación (salvo que ya sea rico), aunque los inversores dirán que si no lo encuentra es porque el proyecto no es lo suficientemente bueno. El deprimido mercado actual también va en contra obviamente. Otro elemento a tener en cuenta es la publicidad que se da a megaproyectos de crecimientos desbocados que requieren grandes inversiones iniciales para su desarrollo, cuando la mayor parte de los proyectos en sus fases iniciales se pueden abordar con mínimos recursos. La burocracia necesaria tampoco ayuda, pero creedme que será el menos de los problemas que tenga un emprendedor para lanzar su proyecto.

Sin duda el campo de juego de los emprendedores es el de la innovación, ahí donde las empresas consolidadas no tienen los suficientes reflejos para aventurarse, en los mercados todavía poco explotados y con grandes posibilidades de crecimiento aun con recursos escasos.

Ya a estas alturas está muy claro que las crisis son una oportunidad, aunque en mi opinión lo más significativo del momento actual para proyectos como el nuestro es el desarrollo del entorno digital. Muchas cosas (en nuestro caso el contacto de médicos y pacientes) se empiezan a hacer de otra forma a como solían hacerse y eso es una oportunidad para aquellos que podemos aportar valor a esos procesos. Es la doble cara de la crisis: el cambio de paradigma que vivimos pone en crisis negocios tradicionales y da oportunidad a los nuevos, pero también la depresión económica es un freno a la hora de ganar clientes

Supongo que yo estoy más en posición de recibir consejos que de darlos, pero le diría a un futuro emprendedor que es importante que tenga claros sus objetivos (no sólo empresariales sino también vitales) y el camino que le conduce a ellos para estar a gusto cada día con lo que hace. Y por supuesto no dejar de mirar un sólo día las métricas fundamentales de su negocio.

Masquemedicos en  twitter facebook linkedin Google + YouTube


Cristóbal Abad: ‘El campo de juego de los emprendedores es el de la innovación’ Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies