Informe ‘Sociedad de la Información en España 2013’

Informe ‘Sociedad de la Información en España 2013’

Fundación Telefónica presentó el 15 de enero el informe ‘Sociedad de la Información en España 2013′ (SIE 2013). Este informe ofrece una amplia visión sobre las tendencias digitales y los datos más actualizados sobre los servicios TIC de 2013. 

SIE13

La presentación contó con la presencia de D. José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo; D. José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica; y D. Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica.

Fusión Pro Autónomos

Puedes ver el informe en vídeo a continuación:

El informe muestra el aceleramiento de la penetración de Internet y de las tecnologías digitales en España: 25 millones de españoles acceden a Internet (700.000 más que el año anterior) y 19 millones lo hacen a diario.

La población que hace un uso intensivo de Internet supone el 53,8% del total de los españoles. En la franja de 16 a 24 años, el porcentaje de usuarios intensivos es del 86%.

La consolidación de la vida digital en España también se muestra por el incremento en el uso de las redes sociales: el 64,1% de los usuarios de internet en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general (Facebook, Twitter o Tuenti). Este porcentaje aumenta hasta el 94,5% entre los jóvenes de 16 a 24 años.

El informe también destaca la penetración en la vida cotidiana del e-commerce, así como el uso cada vez más frecuente de Internet en el ámbito de la Administración, la sanidad y la educación.

pallete-soria

Tendencias digitales para 2014

El informe de Telefónica destaca la irrupción de tres nuevos conceptos sociales vinculados al usuario de smartphone: los micromomentos o momentos encontrados, el efecto “ya” y la moda de los wearables.

El crecimiento de las líneas M2M confirma la importancia del “Internet de las Cosas”, un nuevo paradigma que ha abierto el campo a las ciudades inteligentes o smart cities, así como a los weareables, que en 2013 han hecho su aparición: un gran número de dispositivos que el usuario lleva encima como si se tratara de complementos o ropa que son capaces de ofrecer información en tiempo real al usuario.  Estos dispositivos han sido especialmente importantes en el campo de la salud o eHealth.

El uso del smartphone ha modificado la gestión de nuestro tiempo: la vida digital está ahora basada en “micromomentos”. El usuario consulta mucho el smartphone en momentos muertos, lo que supone un nuevo “tiempo encontrado”.

Esto supone un nuevo modo de gestión, “el efecto ya”, por el que los usuarios buscan cada vez más resultados inmediatos a sus acciones. Por ejemplo el 55% de las compras con el móvil se producen dentro de la hora siguiente a la búsqueda inicial con el móvil, y el 81% de las compras con el móvil no estaban planificadas.

El informe en slideshare a continuación:

Descárgate el informe SIE 2013 en pdf.


Informe ‘Sociedad de la Información en España 2013’ Movistar MásQueNegocio

1 Comment

  1. ¿Quieres viajar barato? – Sharing Economy | Alberto Lasa
    ¿Quieres viajar barato? – Sharing Economy | Alberto Lasa03-17-2014

    […] tecnologías han facilitado el uso compartido de bienes y servicios, así lo remarca el informe “Sociedad de la Información en España 2013” de la Fundación Telefónica. Esta nueva tendencia será la semilla de nuevos negocios e […]

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies