Diego Pons: “No estamos en época de cambios, sino en cambio de época”

Diego Pons: “No estamos en época de cambios, sino en cambio de época”

Guitarrista, compositor, luthier, aventurero, generador de contenidos turísticos, conferenciante motivador… Diego Pons es un emprendedor original y distinto centrado ahora en Viajando con Diego, una videoguía turística fresca e innovadora. Diego nos habla en MásQueNegocio de su trayecto como emprendedor. Un trayecto que, como él mismo dice, le ha llevado “de luthier a videoblogger de viajes y aventuras”:

Viajando-con-Diego-logo

Soy uruguayo y llevo 30 años viviendo en Madrid. Durante 27 años he sido guitarrista, bajista y constructor de guitarras y bajos eléctricos y hace 5 años empecé a sentir un desgaste personal y profesional, que me llevó a una desmotivación muy cruda, llegando a una depresión de la cual decidí salir lléndome lejos de lo que me rodeaba. Con la mente muy abierta, elegí la Rivera Maya a ver cómo me podía reponer en otro entorno y con otro trabajo y allí me encontré con Viajando con Diego.

Fusión Pro Autónomos

Este videoblog surge de una casualidad fortuita: en este viaje a la México, en 2007 me compré mi primera cámara digital y un portátil y me tomé un tiempo sabático para viajar. Filmé horas y horas de vídeo y al regresar quise compartir todas esas experiencias con mi familia y amigos; producía DVDs y los enviaba por correo; toda una reliquia. La iniciativa fue todo un éxito pero la logística resultaba muy complicada hasta que en 2008 decidi subír mi primer vídeo a YouTube: así nació «Viajando con Diego».

En poco tiempo los vídeos empezaron a tener mucha aceptación y me comenzaron a llamar las oficinas de turismo para generarles contenido, al que se han sumado las redes como facebook y twitter: desde estas tres redes comparto mis viajes con los internautas.

Es un canal de vídeos de viajes dirigido a personas de todas las edades y gustos que buscan alternativas a las guías de viaje convencionales para informarse sobre destinos turísticos y actividades de ocio. Los usuarios pertenecen a una nueva generación de trotamundos que utilizan Internet para recoger información y preparar sus viajes. Lejos del estilo de los tradicionales documentales, nuestros vídeos hablan el lenguaje de los nuevos medios de comunicación audiovisual y se caracterizan por su agilidad; cada viaje es como un videoclip musical que resume lo más atractivo del destino en unos minutos.

Como esto lo he ido desarrollando sobre la marcha y no había tutoriales, fui aplicando el sistema prueba-error y la verdad es que funciona, y si sabes adaptarte a los cambios y sigues adelante con tesón y una actitud abierta y positiva, todo te llega a su debido tiempo. Creo que la constancia y la intuición son unos pilares básicos del juego.

 

En España hace 5 años casi nadie usaba Youtube como soporte para promoción turística. Cuando comencé a investigar sobre esto, me encontré que estaba todo por hacer, fue una oportunidad muy clara, recién ahora están empezando a darse cuenta del potencial de comunicación del vídeo en las redes, tuve la suerte de llegar en buen momento.

Como emprendedor en este caso no hubo que hacer gran inversión en material, lo que sí necesitaba era mucha energía y motivación para seguir adelante y conseguir ser un profesional en esto.

También la crisis ha hecho que las empresas busquen alguien que pueda generar contenido que le guste al usuario y con un resultado visible, en vez de una productora con mucho coste como en la época de las vacas gordas… en este caso creo que es una buena oportunidad para los que nos hacemos todo el producto unos mismo, con un precio muy razonable.

Creo que a pesar de la situación económica hay muchas oportunidades de crear proyectos que se adapten a este momento y la verdad es que no es una época de cambios; es un cambio de época.

Muchas cosas están cambiando para siempre y hay que saber adaptarse, no sobrevive el más fuerte, sobrevivirá el que se adapte

Desde hace un año estoy abriendo una nueva linea de trabajo, Ponencias y conferencias sobre este cambio, que se ha convertido en una oportunidad motivacional y profesional muy fuerte, aquí les dejo mi canal de youtube de las ponencias.

Con el tiempo las cosas se han centrado y hoy tengo en el canal de youtube de Viajando Con Diego más de dos millones de visitas a los vídeos y vídeos posicionados en Youtube en 1º lugar como PONTEVEDRA, FERROLTERRA, XPU HA, JORDANIA, etc

Ahora mismo estoy trabajando con destinos nacionales a los que les estoy haciendo campañas de promoción generando contenido para las redes sociales: Pontevedra, Ferrolterra, Cabárceno (Cantabria) o Gran Canaria.

También trabajo en destinos internacionales, como Jordania o Perú.

El video que hicimos para Escocia está entre los videos oficiales de su web 😉 (¡¡un español vendiendo Escocia a el mundo !!).

Hace unos 6 meses me llevó Turismo de Sudáfrica para promover la campaña “Meet South Africa” y les hice el vídeo oficial con más de 120.000 visitas. Un salto al vacío con mucha guasa. Aquí está:

Viajando con Diego en  twitter facebook YouTube


Diego Pons: “No estamos en época de cambios, sino en cambio de época” Movistar MásQueNegocio

1 Comment

  1. Descubre el potencial del vídeo marketing en las redes | Experto en Comunicación y Turismo 2.0
    Descubre el potencial del vídeo marketing en las redes | Experto en Comunicación y Turismo 2.012-23-2013

    […] desarrollando sobre la marcha ya que cuando empezó no había tutoriales. Diego tiene claro que “no estamos en época de cambios, sino en un cambio de época” y quien sepa adaptarse con trabajo y actitud abierta, tendrá un espacio entre los […]

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies