Raúl de la Cruz-Linacero: ‘Keepunto es un auténtico PreBanco con el KEE, la moneda de los jóvenes’

Raúl de la Cruz-Linacero: ‘Keepunto es un auténtico PreBanco con el KEE, la moneda de los jóvenes’

Keepunto-logo

La carencia de una buena educación financiera y la inexistente cultura del esfuerzo entre los jóvenes son un serio lastre para España. Keepunto es un proyecto que viene a cubrir esa ausencia al constituirse como un PreBanco con su propia moneda, permite a los adolescentes aprehender conceptos financieros básicos y les ayuda a conseguir productos reales mediante la superación de retos. Su CEO y fundador Raúl de la Cruz-Linacero nos presenta este estimulante proyecto que ganó el Premio al Proyecto más Innovador en el Festival Inspirational 2013

raul-keepunto

Fusión Pro Autónomos

Keepunto.com se lanzó en abierto el 12 de diciembre de 2012 creando una nueva categoría en el sector financiero, a la vez que en el entorno educativo: la PREBANCA. Se puede decir por tanto que Keepunto es el primer PreBanco del mundo y, hasta la fecha, la única plataforma de sus características en esta nueva categoría. Poniendo foco principal en los adolescentes y jóvenes de entre 14 y 24 años, nos presentamos como la primera comunidad de Internet donde los jóvenes pueden aprender mediante técnicas de gamificación la cultura del esfuerzo, el valor del dinero y su gestión responsable en un entorno simulado de banca online.

Me parece sorprendente que las entidades financieras tradicionales sigan recomendando en pleno siglo XXI una herramienta propia de la posguerra, la hucha de barro, como una de las mejores maneras de educar a los más jóvenes en el ahorro. Ante esto, en Keepunto hemos creado un auténtico PreBanco, con su propia moneda, el KEE (Key Electronic Effort), la moneda de los jóvenes.

El PreBanco Keepunto permite a los adolescentes abrir su cuenta corriente virtual, crear su cuenta de ahorro en KEEs, contratar un depósito y comprobar en el simulador adhoc los que serían los resultados de un depósito real, hacer seguimiento del saldo contable, de sus ingresos, sus gastos, sus movimientos, los intereses de los depósitos contratados… y además, también les permite tomar decisiones de gasto y, por tanto, comprar productos reales dentro de la propia plataforma (moda, ocio, material escolar, tecnología, deporte…).

Pero nuestro PreBanco no es sólo una plataforma de retos puestos por marcas, o 
de product placement de productos financieros y moneda virtual, también es un entorno donde los adolescentes hacen cosas: pasan pruebas académicas, lógicas, creativas, individuales, en grupos, familiares… Desarrollan un comportamiento financiero básico, ahorran, gastan, ingresan, contratan depósitos y, como decíamos, también compran todo tipo de productos que ponemos a su disposición, y si no los tenemos, ellos mismos nos dicen qué productos desean ver en nuestro catálogo.

keepunto

Keepunto aúna la curiosidad, el juego y el gusto por las nuevas tecnologías

En mi opinion, es vital que existan plataformas como Keepunto, que ponen a los adolescentes ante su primera experiencia en simuladores de dinero y de banca online. El adolescente de hoy es el decisor de mañana, las personas que en pocos años se convertirán en el motor de la sociedad. Todo lo que están asimilando en la actualidad les va a afectar para que se conviertan o no en buenos decisores, y eso nos afectará de una manera u otra a todos en no más de una década. Y es que, al igual que no se permite a un futuro piloto de aviones empezar a pilotar un avión de pasajeros sin haber pasado antes por un simulador, creo que antes de comenzar a manejar dinero real, los adolescentes deberían experimentar con moneda virtual y con un simulador de banca online como Keepunto. Es decir, tienen que aprender el valor de las cosas y la necesidad del esfuerzo para conseguirlo.

Os invito a todos a reflexionar sobre este dato fruto de la investigación que ha llevado a cabo Keepunto a través de la Cátedra Extraordinara Keepunto-Universidad Complutense de Madrid: la paga media mensual de los jóvenes en España es de 40€ y ¡sin embargo se gastan más de 100€! ¿No es sorprendente? Un adolescente gasta más del doble de lo que ingresa mensualmente. ¿Por qué? Porque sus padres le financian gratis y, además, no le cuesta ganarlo.

Pero insisto, somos nosotros los adultos los que estamos favoreciendo este comportamiento irresponsable al dar todo lo que nos piden sin solicitar ningún esfuerzo por su parte.

Kee

Keepunto basa su filosofía de crecimiento en usuarios en la unión de tres elementos clave que siempre están presentes en un niño y también en un adolescente: 
la curiosidad, el juego y el gusto por las nuevas tecnologías.
 Estas claves permiten que podamos introducir elementos de aprendizaje que se van asimilando de forma sencilla y casi imperceptible (invisible), y dejan un poso muy valioso en el adolescente que le beneficiará en su formación para el futuro.

En casi un año de vida de Keepunto tenemos más de 85.000 usuarios que han abierto más de 60.000 cuentas corrientes en KEEs, a los que hemos entregado más de 60 millones de nuestra unidad monetaria. Todo ello nos aporta una profunda visión del comportamiento de los jóvenes. En Keepunto tenemos las respuestas que la mayoría de las marcas están buscando acerca de nuestro target: hábitos de consumo, de comportamiento, qué están dispuestos a hacer por una marca, cómo gestionan sus ingresos, qué diferencias de consumo hay en función de la edad, del género, de la ubicación geográfica, qué es lo que más compran, qué es lo que más desean… Y las marcas pueden llevar a cabo acciones de marketing puntuales, actividades de CRM, integración o product placement de productos y servicios financieros virtuales, integración de ecomerce así como programas de fidelización. No hay una oferta más potente ni más completa en el mercado para establecer una estrecha relación con los adolescentes.

En resumen, Keepunto es un nuevo entorno, un nuevo modelo de negocio que se plantea sobre la base de una auténtica innovación disruptiva: hemos instituido una nueva categoría en las finanzas al crear el nuevo concepto de la PreBanca. Creo que esta innovación, junto con la tecnología desarrollada, la información proporcionada y, sobre todo, los nuevos formatos de relación con los jóvenes y sus progenitores, marcan un nuevo camino, una oportunidad para el desarrollo de una auténtica educación financiera que nos permita transformar los ‘NiNi’ en ‘SíSí’.

“Los emprendedores nos hemos convertido en los nuevos ‘payasos’ de la tele”

Nuestra senda de emprendimiento para llegar a los resultados actuales ha sido esforzada, y lo previsible era que nos hubiéramos quedado por el camino. Sólo basta darse cuenta de que cuando alguien comienza a escribir en Google “emprender en España es.. ” el auto- completar la frase que el buscardor nos proporciona lee “emprender en España es.. un camino lleno de obstáculos”.

Sobran las palabras. Todo lo que un emprendedor encontrará en su camino serán trabas: económicas, personales, familiares y sobre todo, en mi opinión, socioculturales. A pesar de que ahora los emprendedores nos hemos convertido en los nuevos payasos de la tele (con realities, talkshows, programas de todas las empresas para emprendedores, emprendedores saltando en paracaídas para ser noticia…), emprender en España está mal visto. Parece que la imagen es: o eres emprendedor porque nadie te contrata, o porque eres un ‘viva la Virgen’ que no eres capaz de mantener un puesto de trabajo, y además, siempre a costa de los empleados. No creo que esta situación cambie a corto plazo. Tenemos un arraigado carácter conformista, funcionarial y poco arriesgado, donde las jóvenes promesas claman por becas pagadas no sujetas a resultados, contratos de prácticas cortos, y un puesto fijo en una gran empresa antes de cumplir los 23.

En definitiva, me temo que tendremos que seguir tirando de subvenciones y préstamos bancarios o programas de financiación oficiales. No obstante, tenemos la obligación, todos, y por el bien de todos, de promover una transformación en nuestro modelo productivo, donde, ante todo, se empiece por porvocar el cambio de percepción de lo que emprender y emprendedor significan y pueden significar para nuestro futuro.

KeePunto en  twitter facebook YouTube Tuenti


Raúl de la Cruz-Linacero: ‘Keepunto es un auténtico PreBanco con el KEE, la moneda de los jóvenes’ Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies