Sira Pérez: ‘La clave para emprender con éxito es buscar el talento y convicción dentro de uno mismo’

Sira Pérez: ‘La clave para emprender con éxito es buscar el talento y convicción dentro de uno mismo’

SNS

A quién no le ha ocurrido que, paseando por la calle, en la oficina o en el metro, ve a alguien que lleva un bolso precioso, o unos zapatos, y piensa “¡lo quiero! ¿Dónde lo habrá comprado? ¿Se lo pregunto?” No te preocupes, gracias a Shot & Shop puedes tener en tu smartphone las tendencias que ves en la calle. Con un sólo clic puedes capturar lo que te gusta, y Shot & Shop te dirá dónde encontrarlo. Así de fácil, así de rápido.

Shot & Shop es una aplicación que surgió de la combinación de las dos pasiones de Sira Pérez de la Coba, CEO y fundadora, que hoy cuenta su historia en MásQueNegocio:

Fusión Pro Autónomos

Shot & Shop

Tengo pasión por lo visual y la tecnología desde pequeña. Soñaba con ser una científica que inventara algo útil para la humanidad. Fue mi padre quién, desde que era niña, me enseñó a pensar de forma matemática y a aplicar la estadística a todos los ámbitos, aunque no descubrí mi pasión por la visión artificial hasta que hice mi carrera de Ingeniero de Telecomunicación. Me especialicé con un master en EEUU, y desde entonces, he estado más de 12 años desarrollando productos propios para el reconocimiento de objetos y personas, dirigiendo proyectos a gran escala para multinacionales tecnológicas de Defensa y Seguridad (Indra, Telvent).

Mi devoción por la moda, el diseño y la estética en general, me viene de mi abuela materna, diseñadora de alta costura que trabajó con Balenciaga. Me encanta fijarme en lo que se lleva, en las revistas, por la calle… De hecho, la idea de Shot & Shop surgió precisamente cuando me crucé un día con una chica que llevaba unos zapatos verdes, que me enamoraron. Al preguntarle dónde los había comprado me dijo que hacía dos años y en Nueva York, por lo me iba a ser difícil encontrar unos parecidos… y pensé ¿por qué no crear una tecnología de reconocimiento, para encontrar y comprar todo lo que vemos?

Shot & Shop es ya un buscador visual, que mediante una tecnología y algoritmos propios patentados de visión artificial permite reconocer y encontrar toda la moda a partir de una foto, para su compra directa online. Acabamos de lanzar nuestra App para iPhone y Android, y su uso es muy sencillo: con sólo una foto del producto que te gusta, puedes encontrar ese y otros similares que estén a la venta, o buscar otras prendas que combinen. Hemos lanzado con zapatos y bolsos de mujer, y muy pronto incluiremos más categorías, también para hombre.

Pero Shot & Shop no se queda ahí, nuestra tecnología es capaz de reconocer cualquier cosa e interpretar el mundo visual como lo hacen nuestros ojos y cerebro, siendo aplicable a cualquier sector y ámbito (arte, interiorismo, jardinería….), sin ningún tipo de adaptación o entrenamiento, es decir: sin necesidad de conocer con anterioridad los productos, para reconocerlos. Esto permite su total escalabilidad a millones y millones de productos y entornos, como así demostraremos.

‘Buscar e identificar lo que uno sabe hacer bien o mejor que los demás; en definitiva, su esencia

Siendo sincera, no puedo decir que conseguir esto haya sido fácil. Levantar un proyecto tecnológico propio en España es muy difícil, por no decir imposible, y más cuando lo emprendes tú sola, pero mi lema es: “como no sabía que era imposible, lo hice”. A pesar de los obstáculos, y de lo complicado que me ha resultado encontrar a mi dream team, he conseguido crear una empresa sólida, rodeándome de un gran equipo de profesionales de primera línea que día a día luchan para hacer realidad nuestro sueño.

Sira Pérez - Juan Duyos

Para mí, se nace siendo emprendedor, es un sentimiento, algo que se lleva en la sangre. Es la mayor fuerza para poder hacer frente a todas las dificultades que conlleva, que resumiría en falta de apoyo en general: apoyo financiero, estructural, cultural. Por eso el apoyo de tus amigos y familiares es clave en los orígenes, lo que los americanos definieron con las 3 F: friends, family and fools.

Cuando me preguntan qué debe buscar un emprendedor para triunfar, siempre respondo que no es cuestión de buscar hacia fuera, en el entorno, momento o lugar en el que te encuentres, para adaptarte a él, ya que eso lo podrán hacer también los demás. Es cuestión de buscar hacia dentro, en uno mismo. Buscar e identificar lo que uno sabe hacer bien o mejor que los demás; en definitiva, su esencia. Algo que además le guste y le apasione tanto como para dedicar su día y noche a ello y disfrutarlo. El camino va a ser duro, así que como no te guste mucho lo que haces, tienes altas probabilidades de abandonar a la mitad del trayecto. Y ya que empezar es lo más difícil…  no parar hasta conseguirlo, ¿no crees?

Mi consejo es que debemos embarcarnos en lo que de verdad creamos, que nos cautive. Tener convicción y pasión es clave para seguir adelante, para enfrentarse a las dificultades que las habrá y muchas, pero sin dejar de disfrutar en todo momento. Es importante estar siempre abiertos a escuchar, equivocarse, aprender y evolucionar, y no olvidar nunca a quienes te ayudaron y apoyaron cuando nadie lo hacía. Ellos son el motivo y los que te dan fuerzas para seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles, teniendo la ilusión de que algún día les puedas devolver a tu manera su apuesta personal en ti: la confianza.

Shot & Shop en  twitter facebook linkedin YouTube Instagram Pinterest

Autora @PatriBaRa

Licenciada en Periodismo y “Masterizada” en Análisis Político y Comunicación. Pienso lo que escribo, pero no escribo todo lo que pienso.


Sira Pérez: ‘La clave para emprender con éxito es buscar el talento y convicción dentro de uno mismo’ Movistar Patricia Balaguer

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies