José Luis Marina: ‘El parón de España obliga a dirigirse al mercado internacional’

José Luis Marina: ‘El parón de España obliga a dirigirse al mercado internacional’

mememtum-logo

Los innovadores en el sector de la salud son uno de los mejores ejemplos de emprendedores que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida. José Luis Marina es uno de ellos. Es el principal responsable de mememtum, un producto de la empresa española Taniwa, que permite medir la evolución de pacientes con la enfermedad de Parkinson o de Huntington, entre otras. José Luis nos habla de cómo surgió y se desarrolló esta iniciativa:  

Jlmarina400

Fusión Pro Autónomos

En las cenas familiares solemos hablar de cuestiones relacionadas con nuestra formación y nuestras profesiones.

En mi caso vengo de estudiar ciencias físicas y de trabajar en desarrollo de software. Otros miembros están relacionados con la salud y la medicina y más en concreto con la neurología y los trastornos del movimiento.

En una de estas cenas la parte médica se preguntaba si podría haber alguna forma de medir el estado de un paciente con temblores en la cabeza o las manos, causados por la enfermedad de Parkinson, Huntington o determinadas distonías.

Las había, pero eran muy engorrosas, y se nos ocurrió que podíamos crear una herramienta que lo hiciera basándose en imágenes de vídeo filmadas desde la cámara de un móvil.

En el equipo del proyecto ya habíamos trabajado con técnicas de análisis de vídeo e imágenes y a partir de aquel momento hicimos los deberes, es decir: desarrollamos un prototipo, lo probamos con pacientes, lo vimos con más neurólogos, estudiamos el mercado, definimos un modelo de negocio y finalmente montamos la empresa.

Mememtum mide los trastornos del movimiento usando la cámara del móvil

mememtum es un conjunto de aplicaciones para medir trastornos del movimiento usando la cámara del móvil.

Para medir si un paciente con corea o temblores está mejorando o no se utilizan escalas subjetivas y con poca precisión (4 se mueve mucho, 1 se mueve poco). Esto impide hacer un seguimiento adecuado y detectar pequeños cambios que son importantes para ajustar el tratamiento.

mememtum es a los trastornos del movimiento, lo que es una balanza para medir la eficacia de una dieta, o un tensiómetro para medir la tensión arterial de un paciente con riesgo de infarto.

El funcionamiento de mememtum es muy sencillo:

  • Un familiar (o alguien en la consulta) filma al paciente usando la cámara de su móvil.
  • La aplicación cuenta con un asistente de software que ayuda a que la grabación sea válida.
  • El vídeo resultante se procesa, se evalúa con una nota de 0 a 100 y se almacena.
  • El usuario puede seguir su evolución a lo largo del tiempo y compartir datos y sesiones con su médico.

Las dificultades que hemos tenido en el desarrollo de mememtum han sido más administrativas que técnicas, además de las financieras teniendo en cuenta el momento de crisis empresarial en que nos encontramos. Nos ha costado encontrar financiación – a quién no – y también es complicado conseguir vídeos de una diversidad suficiente de pacientes.

Por otro lado, la verdad es que nos hemos sentido muy apoyados y estamos agradecidos. En junio de 2013 lanzamos una campaña de Crowdfunding con la que conseguimos el objetivo planteado gracias al apoyo de cercanos pero también de desconocidos; el equipo médico que nos asesora nos ayuda constantemente a mejorar la tecnología y a aportar ideas; tampoco podemos olvidar a los pacientes y a sus familiares que vienen a las sesiones iniciales de grabación.

funcionamiento-mememtum

“Hay 30 millones de afectados por trastornos del movimiento en Europa y EEUU”

Hay más de 30 millones de afectados por los trastornos del movimiento en Europa y EEUU y ni ellos ni sus médicos tienen herramientas precisas y fáciles de usar que les ayuden en el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad.

Vemos una clara oportunidad de mejora en la gestión de recursos en los sistemas de salud y un interés claro para las farmaceúticas en poder medir antes los resultados de sus medicamentos y tratamientos.

Hay formas de medir algunos temblores, por ejemplo fijando un móvil con acelerómetros en la mano de un paciente o en su cabeza, pero no hemos encontrado nada tan sencillo y fácil de usar como nuestra tecnología basada en filmar un video y luego analizarlo.

Ya estamos trabajando en tecnologías como head pose estimation y análisis de marcha con cámaras especiales ampliando el número de partes del cuerpo que podemos analizar y los signos y enfermedades que podemos cuantificar.

En el equipo de Taniwa, siempre tenemos en mente algún proyecto, pero mememtum es lo suficientemente rico en potencial y problemas a resolver que no dedicamos mucho tiempo a nada más, a parte de a nuestras familias.

taniwa-logo

“En mi caso el emprendimiento surge por resolver problemas de forma creativa”

No sé si el emprendedor es vocacional. En mi caso la necesidad es más la de resolver problemas que me interese resolver y a ser posible de forma creativa, elegante.

La financiación es difícil de encontrar pero eso no tiene que ser necesariamente un problema porque te obliga a buscar la rentabilidad de tu proyecto, a identificar necesidades y a encontrar alguien que pague por tu forma de satisfacerlas. El mercado español, su parón y lo mal pagadores que somos, si me parecen problemas a tener en cuenta y casi me parece inevitable dirigirse desde un primer momento a un mercado internacional.

El emprendedor debe buscar validar su idea contra el mercado. Rentabilizar su inversión y la de los que han creído en él.

Antes pensaba que las crisis serían buenas para empresas pequeñas y ágiles, porque estando el río revuelto podrían acceder a nicho al que no prestaban atención las grandes y los agentes más establecidos y, por lo tanto, con mayor poder. Ahora creo que la crisis pone las cosas más difíciles para todos, pero más aún para los pequeños; es una cuestión de masa crítica.

Supongo que en crisis se emprende más por necesidad que por otra cosa, sinceramente no lo sé, sí que es más difícil y quizás más satisfactorio si lo consigues. En nuestro caso ha sido un conjunto de circunstacias.

Aconsejaría a quien quisiera emprender que valorase su tiempo e hiciese que todo trabajase para validar su idea y sus hipótesis.

mememtum en twitter facebook


José Luis Marina: ‘El parón de España obliga a dirigirse al mercado internacional’ Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies