¿Eres emprendedor y necesitas formación? I Foro ¡Quiero Formación!

¿Eres emprendedor y necesitas formación? I Foro ¡Quiero Formación!

En los últimos años, incluso meses, hemos vivido la proliferación de nuevas iniciativas para impulsar a aquellas personas que se dan a la aventura de emprender un negocio propio. Con este motivo, el Club del Emprendimiento de Madrid celebró ayer el I Foro ¡Quiero Formación! El objetivo del evento era desvelar a los emprendedores interesados, independientemente de la fase en la que se encuentre su proyecto, las vías necesarias para obtener el conocimiento y las herramientas imprescindibles para materializar su idea.

Foro 2013 ¡Quiero Formación!

Fernando Jáuregui, editor de Diario Crítico y encargado de abrir el acto, destacó que el emprendimiento “es una revolución sin la cual no saldremos adelante”. Y es que la tasa de intención emprendedora en España no ha dejado de crecer desde 2009, rondando el 26,48% de la población adulta en el año 2012 según el informe del GEM (Global Enterpreunership Monitor).

Fusión Pro Autónomos

En el acto de apertura Ángel Miguel Casas, Director General de Formación del Ministerio de Educación hizo referencia a que el emprendimiento es una “necesaria recurrencia” frente a las debilidades del modelo laboral anterior. Afirmó que la vocación y el primer estudio de los jóvenes están mitificados en un panorama en el que se mezclan y confunden a la hora de desempeñar un trabajo. Por ello aboga por un modelo de formación abierta en el que se acumulen las capacidades y competencias adquiridas a las experiencias personales y laborales.

Para el año 2020 el 85% de los trabajos serán para personas con formación media o superior, y sólo un 15% para empleados sin formación. Es por ello que cobra especial relevancia estar actualizados y poner esa formación a disposición del mercado laboral, ya sea por cuenta propia o ajena. A mayor formación, mayor resistencia al desempleo.

Por su parte Joaquín Velázquez, fundador de International Board of Entreps, destacó la importancia de la formación de los emprendedores dado que “la gente que asume riesgos debe tener una base sólida en la que apoyarse para saltar a la piscina”. Coincidió con Casas en la necesidad de combinar formación con experiencia, y planteó que quizá es el momento de repensar la forma de enseñar.

Efrén Miranda, CEO y fundador del Club del Emprendimiento, abundó en la misma idea y señaló la conveniencia de transmitir este espíritu y esta cultura tanto en las escuelas como en las universidades.

FQF-MasQueNegocio

Comenzado el Foro, Pedro Barahona del Ministerio de Industria y Álvaro Valverde de ENISA, presentaron la herramienta “Plan Empresa” de la DGIPYME, creada para ayudar y asesorar a los emprendedores a la hora de analizar su idea y estudiar su viabilidad.

Valverde nos mostró la herramienta con un ejemplo mientras explicaba su uso y prestaciones, con lo que pudimos apreciar que aunque su manejo es sencillo, requiere cierto nivel de conocimiento y experiencia por parte del usuario.

A continuación Joaquín Ruiz de Castroviejo explicó la labor que desempeña SECOT, Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial. En base a la experiencia adquirida por sus miembros, SECOT se dedica a asesorar a potenciales y nuevos emprendedores con recursos económicos limitados, sin entrar en competencia con escuelas de negocio. Tanto la asesoría como la formación (cinco cursos diferentes a través de eSemp) que ofrecen es 100% gratuita y su objetivo es generar empleo.

En su ponencia Antonio Fontanini, de la Escuela de Organización Industrial, señaló la importancia de que el emprendedor disfrute de aquello a lo que se dedica para no perder la motivación. Destacó también que la mayoría de las empresas que fracasan lo hacen por cosas que se pueden aprender, por lo que hay que “dejarse enseñar”. Además, Fontanini nos mostró el siguiente vídeo inspirador:

Roberto Palencia, de Foro de Economía Digital, subrayó la importancia de que los emprendedores tengan presencia en el entorno online, ya que el público que se acerca al comercio electrónico crece de forma exponencial. Así mismo, señaló que los nativos digitales son el target de los nuevos negocios, por lo que la digitalización “debe ir en el ADN del emprendedor”. Uno de cada cinco trabajos que se crean en la actualidad se desarrolla en el entorno digital.

Juanma Romero fue el encargado de conducir la segunda parte del foro, a causa de que se ha convertido en un referente en el entorno emprendedor y a su extensa experiencia como periodista. Desveló algunas claves para tener presencia en los medios, como que es más fácil aparecer en los regionales que en los nacionales, la idoneidad de adaptar el mensaje y crear un vínculo emocional con el periodista del que depende en primer término que la información se publique.

Por su parte Juan Antonio Ramos-Yzquierdo, de YPD Group, apuntó que el primer paso para emprender es descubrir el talento que hay en cada uno, de lo contrario no se puedría desarrollar.

La última intervención fue la de Jorge Ruiz, Secretario General de la Asociación Española de Escuelas de Negocio, quien habló de las características que considera que debe tener un emprendedor, entre ellas “tener metas, objetivos y ser ambiciosos”. Afirmó también que el espíritu emprendedor exige dedicación total al proyecto “full time, full mind, full soul”.

Como cierre del evento Juanma Romero coordinó una mesa redonda en la que, en colaboración con los asistentes, se trataron los conceptos de humildad, confianza, visibilidad, gestión de deudas y la relación con los socios.

Como broche final se celebró un sorteo de productos para emprendedores en el que, por desgracia, no resultamos agraciados 🙁 .

Licenciada en Periodismo y “Masterizada” en Análisis Político y Comunicación. Pienso lo que escribo, pero no escribo todo lo que pienso.


¿Eres emprendedor y necesitas formación? I Foro ¡Quiero Formación! Movistar Patricia Balaguer

4 Comments

  1. Verónica
    Verónica03-23-2015

    ¿Te gusta todo lo relacionado con los productos naturales de aloe? puedes tener tu propio negocio desde casa y presencialmente. Visita nuestra página web.

  2. Guadalupe
    Guadalupe02-15-2015

    ¡Hola! Para quienes quieran comenzar a emprender, este video puede resultarles muy útil 🙂 https://www.youtube.com/watch?v=FNEc4Z-fCnA Se los recomiendo!

  3. Miriam Jimenez
    Miriam Jimenez06-16-2014

    Sin duda el motor de la sociedad en generación de empleos lo llevan los emprendedores Emprender un negocio – Agua Purificada . Las opciones para emprender son muchisimas, ahí una muestra.

  4. Julio
    Julio11-06-2013

    Me encanto tu artículo muchas gracias ¿Qué te parece esto? =>http://bit.ly/17z1sOj

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies