Mònica Rodríguez: ‘Solucionar una necesidad real de muchas personas es muy satisfactorio’

Mònica Rodríguez: ‘Solucionar una necesidad real de muchas personas es muy satisfactorio’

siempre-secos-logo

El uso de pañales es más elevado de lo que se cree, no sólo entre bebés. Niños y adolescentes sufren enuresis nocturna, ancianos y dependientes tienen incontinencia urinaria… Mònica Rodríguez y Alberto Muñoz percibieron que el mercado carecía de una solución satisfactoria para gestionar estos problemas y fundaron Siempre Secos, un innovador proyecto que cubre las necesidades de todos estos afectados. Mònica nos habla de esta iniciativa en MásQueNegocio:

alberto-monica

El proyecto Siempre Secos surge al conocer de primera mano la problemática del uso de pañales.

En casa nos gustan los accesorios electrónicos y desde un principio nos pareció que tenía que existir una solución en el mercado adecuada a nuestra necesidad. Sin embargo después de mucho buscar y de hablar con otros afectados nos dimos cuenta que un avisador de cambio de pañal era una buena idea que no existía y podía ayudar a mucha gente.

Una vez que nos pusimos en marcha y compartimos el proyecto con otras personas, nos dimos cuenta de que existen otros grupos de personas afectadas por el uso de pañales más allá de los padres de recién nacidos, y que tienen una necesidad mucho más urgente, nos referimos a los cuidadores de ancianos y personas dependientes.

En España hay aproximadamente un millón de bebés, alrededor de medio millón de casos de enuresis nocturna, una gran parte de ellos ya adolescentes, y más de  un millón de ancianos y personas dependientes usuarios de pañal más sus respectivos cuidadores y aproximadamente el mismo número de personas con incontinencia urinaria severa que usan en su día a día compresas absorbentes, lo que nos muestra una realidad sobre el uso de pañales y compresas desconocida para la mayoría de las personas.

Así, en Siempre Secos tenemos marcas diferentes para los distintos colectivos afectados: Clipis, comos solución para los bebés; Kidry, para niños y adolescentes que sufra enuresis nocturna; e Ignis, la solución para los adultos que padecen incontinencia.

El dispositivo que hemos desarrollado es un sensor de silicona flexible que se sujeta al pañal mediante imanes y manda un aviso a una pulsera que lleva el cuidador, la madre o el propio interesado, según el caso. Esta pulsera muestra el nivel de humedad mediante indicadores luminosos y vibra cuando hay que cambiar el pañal.

sensor-kidry

“Hemos lanzado una campaña de crowdfunding para darnos a conocer”

En el proyecto hemos tenido diferentes dificultades técnicas que hemos ido resolviendo ya que queríamos hacer un producto de apariencia y uso sencillo y además prescindir de contactos metálicos, carcasas rígidas, cables y consumibles, de hecho ni siquiera lleva pilas reemplazables.

Sin embargo lo que realmente ha dificultado el proyecto y lo sigue haciendo es la financiación: en este momento simplemente no existen ayudas públicas, los inversores profesionales escasean y la banca se ha vuelto extremadamente conservadora. Todo esto implica que sea casi imposible emprender proyectos de desarrollo en este país sin capital propio. En nuestro caso hemos conseguido avanzar el desarrollo gracias a la confianza e implicación de nuestros dos principales proveedores.

En un contexto económico tan difícil estamos apostando mucho por difundir el proyecto, incluso dándole a este punto más importancia en ocasiones que al propio desarrollo. Tener un producto nuevo en el mercado y saber que puedes solucionar una necesidad real de muchas personas, especialmente cuando se trata de cuidadores de personas dependientes, es muy satisfactorio, pero darse a conocer y llegar a oídos del usuario final no es tarea fácil, especialmente si no tienes un gran presupuesto para gastar en publicidad.

Una de las razones por lo que hemos lanzado la campaña de crowdfunding es precisamente para darnos a conocer. Darnos a conocer y obtener el feedback del público es fundamental en nuestro caso ya que se trata de un producto nuevo y de un mercado oculto: el uso de pañales más allá de los bebés es algo que no se comenta ni apenas se publicita, y sin embargo ocupan los lineales de cualquier supermercado.

“Si te decides emprender, lo más importante es saber cuándo dejarlo”

Para nosotros emprender es, más que una cuestión vocacional, una evolución de la propia vocación. Es decir, si la vocación es el “Qué?”: ¿Qué quiero ser de mayor?; la emprendeduría es el “Cómo?”: ¿Cómo quiero hacerlo?. Normalmente, cuando estás en la edad de preguntarte el “qué” ya tienes suficiente como para además preguntarte el “cómo”, así que ésta es una cuestión a la que no llegas hasta que has tenido por lo menos un primer contacto con el mundo laboral.

Si se lleva el gen del emprendimiento dentro, tal vez tarde en salir pero siempre termina saliendo en presencia del reactivo adecuado y un entorno de crisis es muy propicio para despertarlo.

Emprender no significa ni hacer grandes cosas ni tener grandes ideas, sólo significa dedicarte a tus propios proyectos y a tus propias ideas; si son buenas o malas es tema aparte: nadie dijo que todos los emprendedores tengan que ser brillantes inventores o administradores de empresas.

Si te decides a emprender lo más importante es saber cuándo dejarlo. Este consejo aplicado a un jugador de póker se consideraría un buen consejo, pero sin embargo no es el consejo que se le suele dar a un emprendedor que empieza; de hecho va en contra de la leyenda urbana de que con perseverancia se consigue todo. Pues no, si el proyecto es malo no se consigue el éxito por mucha perseverancia que se ponga, sólo te arruinas.

Si el proyecto es bueno hay que luchar hasta el fin. La cuestión es: ¿Cómo saber si un proyecto es bueno? En realidad no es tan difícil, sólo hay que contárselo a todo el mundo y escuchar lo que te dicen, nada más (y nada menos). Si realmente escuchas sabrás si eres el único entusiasta de tu idea o por el contrario levanta pasiones. Para mi éste es el consejo más importante que se le puede dar a un emprendedor y es la piedra angular con la que dirigimos nuestra emprendeduría.

Siempre Secos en  twitter facebook linkedin Google + YouTube Vimeo


Mònica Rodríguez: ‘Solucionar una necesidad real de muchas personas es muy satisfactorio’ Movistar MásQueNegocio

4 Comments

  1. SiempreSecos | elmallorquin
    SiempreSecos | elmallorquin06-23-2014

    […] foto: los fundadores de Siempre Secos (2013) […]

  2. joa
    joa01-09-2014

    que bueno esta muy bueno yo tengo 3 niñas adolecentes 12 maños y 14 y una de 16 se orinan las tres la cama y yo como mujer me orino también cuando tengo tos me rio o se me sale.

  3. proyecto vivienda castellon
    proyecto vivienda castellon10-03-2013

    Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto desde hace mucho . Maravilloso encontrar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

  4. ANNA PLANS
    ANNA PLANS09-17-2013

    Un proyecto con mucho futuro. ¡Felicidades!

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies