Gonzalo Martín: ‘Emprender es un juego, con sus reglas, ganadores y vencidos’

Gonzalo Martín: ‘Emprender es un juego, con sus reglas, ganadores y vencidos’

cubenubebyense-logo

Los datos y la información son bienes cada vez más valiosos para la vida cotidiana. Gonzalo Martín descubrió aquí una oportunidad de mercado y así surgió cubenube, una plataforma que ofrece soluciones de generación y almacenamiento de datos para proveer a las empresas de información útil. Y de aquí derivó en bynse, la primera solución española Big Data para la agricultura:

equipo-cubenube-bynse

Fusión Pro Autónomos

Siempre habíamos tenido la necesidad de guardar todos los datos porque los datos te cuentan la historia sobre un proceso. Así nació la idea que dio origen a cubenube, un mundo basado en los datos y en las relaciones que, entre ellos, definen el mundo. Y el propósito de cubenube es desarrollar tecnologías propias (basadas en Cloud y Big Data) para medir, cuantificar y generar información valiosa sobre estos flujos de datos, y en especial en sectores como la agricultura, donde hemos lanzado nuestra primera solución comercial (bynse).

En cubenube desarrollamos nuestra propia tecnología Big Data para mejorar el procesamiento de grandes volúmenes de datos muy diferentes, y proveemos a nuestros clientes de soluciones que les generan información valiosa y les permiten mejorar sus negocios a partir de sus datos, mezclándolos, correlacionándolos, analizándolos, etc.

Como fruto de la experiencia de nuestro equipo en agricultura de precisión y tecnologías Big Data, ha nacido bynse.

En el campo agroalimentario, bynse es la solución a la falta de datos e información sobre los cultivos que tienen los gestores, y la herramienta que les permitirá mejorar su toma de decisiones, y aumentar su rentabilidad.

bynse provee al gestor agroalimentario de información valiosa sobre las necesidades actuales y futuras de sus cultivos y las labores asociadas.

bynse-captura

“Las mayores dificultades fueron la falta de financiación”

Las mayores dificultades fueron arrancar con la financiación necesaria para desarrollar tecnologías muy punteras, y sobre todo encontrar al equipo ideal: ambicioso, talentoso, jóven, emprendedor, etc.

Hemos recibido la imprescindible ayuda de nuestras familias (de todos los que formamos cubenube), pero a nivel emprendedor, nos ha apoyado mucho el entorno universitario, empresarial e institucional alcalaíno y madrileño (la Universidad de Alcalá, el IMIDRA, Madri+D, AEDHE y el Parque Tecnológico, además de algunas empresas que han creído y han apostado por nosotros). También recibimos la ayuda de entidades como la EOI y de varias organizaciones que a través de premios y reconocimientos nos han ayudado a darnos a conocer y relacionarnos con otras entidades y emprendedores.

El mercado potencial de bynse son las empresas y entidades que controlan, gestionan o poseen cultivos productivos de cualquier tipo en todo el mundo y poseen necesidades de información y control. En ésta fase, el mercado de bynse se centra en España y Latinoamérica (Chile, Brasil, Méjico y Argentina).

La competencia se segmenta en soluciones para la monitorización climática (Campbell, Decagon, etc.), o en soluciones software de gestión (de fertilizantes, operaciones, etc.), pero no correlaciona ambos mundos como bynse.

El objetivo es ampliar el proyecto a otras líneas de negocio: nuestra plataforma es muy escalable y adaptable. La plataforma tecnológica de cubenube personalizada en bynse, permite interconectar otras tecnologías originadoras de datos, como servicios web, objetos M2M o el Internet de las cosas, etc.

Y estamos ya trabajando en otros sectores como el de la automoción o la salud usando las mismas estrategias que hemos empleado de tratamiento de datos.

“Emprender es jugar al juego de la vida”

Para mí emprender es pensar, soñar, imaginar algo y jugar para crearlo.

Para la gente que da charlas, escribe libros, etc emprender es muchas cosas, pero la mayoría relacionadas con iniciar una actividad empresarial.

En mi fuero interno, yo voy más lejos.

Para mí emprender es jugar al juego de la vida… la vida que tiene relación contigo mismo y tus relaciones sociales, financieras, políticas, idealistas, románticas…

Emprender es un juego…

Pero claro, es un juego de “mayores”, porque entra el “trueque moderno”, y sobre todo algo insustituible: el tiempo de las personas.

Pero sí, es un juego. Como tantos otros, con sus reglas (conocidas o no), y sus equipos, ganadores y vencidos (lo bueno/malo es que los ganadores y vencidos lo son sólo temporalmente, siempre puedes llegar al otro bando…)

Pero además es un juego en el que todos jugamos (porque seamos o no “emprendedores”, al final trabajamos para uno que sí se autodenomina “emprendedor”, o se lo llamaba antes, o para algún organismo del juego, que se sustenta por emprendedores).

Para mí, emprendedor podría ser/es todo jugador, es decir, toda persona involucrada en el juego. Los hay que saben que juegan (emprendedores) y los hay que no lo saben (o en su entorno ni siquiera ha comenzado el juego).

Ante todo, un emprendedor debe creer en su idea y en su proyecto, soñar con cosas increíbles, e intentarlas realizar. Que pierda tiempo en entender el mercado, los clientes, las necesidades, porque puede ser un avance o descubrimiento importantísimo a nivel científico e investigador, pero en el mundo empresarial se trata de vender.

Pero se pueden vender creaciones, e incluso ideas, por lo que el desánimo no es un estado final, es un estado intermedio y que se repite.

“¿Y por qué no emprender ahora?”

¿Y por qué no emprender ahora? Cada vez que medito sobre ello encuentro muchas respuestas.

Para mí era el momento adecuado. Creo que la idea, el proyecto, es el adecuado, que llega en el momento adecuado (para mí personalmente y para el mercado), y que en río revuelto…ganancia de pescadores…

Y además creo que nunca es el mejor momento, si no quiero hacerlo en un momento dado, siempre podré encontrar argumentos (curiosa la lucha interior que uno tiene a veces…entre el diablito y el angelito….)

Una veces porque eres demasiado joven…o mayor…o porque estas en el medio…

Porque tienes hijos, o porque vas a tenerlos…

Siempre puedo encontrar con un mismo argumento la respuesta que realmente busco…

En mi caso, en este momento, todas las respuestas me decían… inténtalo…. no, no lo intentes… Hazlo… (a lo Yoda…)

Cada uno tendrá sus razones para hacer una cosa u otra, y todas serán válidas siempre que se basen en la comunicación con tu yo interno, y en la capacidad de leer el mundo exterior…

cubenube en  twitter facebook linkedin      bynse en  twitter facebook linkedin


Gonzalo Martín: ‘Emprender es un juego, con sus reglas, ganadores y vencidos’ Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies