René Dechamps: ‘Hay una burbuja del emprendedor: sólo se habla del éxito’

René Dechamps: ‘Hay una burbuja del emprendedor: sólo se habla del éxito’

MindYourGroup-logo

Mind Your Group es un ambicioso proyecto del emprendedor belga René Dechamps, su mujer Aurélie Pols y Gemma Muñoz que ofrece todo tipo de servicios digitales a sus clientes gracias a su potente equipo multidisciplinar. Los tres han sabido rodearse de un conjunto de personas de sólida formación y amplia experiencia para poder acometer “soluciones globales sin olvidar la especialización”. René nos habla de este interesantísimo emprendimiento en MásQueNegocio:

fundadores-MYG

Fusión Pro Autónomos

Mi mujer y yo decidimos mudarnos a Madrid en el 2009 después de haber vendido con éxito OX2, nuestra agencia digital en Bruselas, a LBI, un grupo internacional ahora integrado en Publicis. En un principio no teníamos planeado lanzar un proyecto como Mind Your Group; pero al final Gemma Muñoz, todo un referente en el mundo de la analítica web en España y con quien teníamos una relación de amistad desde el 2008, nos convenció para emprender algo juntos.

Como me gusta decir, yo soy Lego (aconsejo la lectura de la teoría Empresario Lego vs. Empresario Playmobil) y sabía que teníamos que hacer algo diferente de lo que ya había realizado en Bruselas. 

Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de Mind Your Group: constituir una empresa que ofreciera servicios digitales hiperespecializados gracias a las incorporaciones de profesionales de primer nivel a la compañía. Sólo así podríamos ofrecer soluciones globales, pero sin perder la especialización.

Era un reto atraerlos a esta aventura y lo suelo describir como si fuera un MBA práctico: en España hay muchas personas que son muy buenos profesionales, pero que no se atreven a emprender, a lanzarse a la piscina. Nuestra idea fue crear un proyecto en el que se sintieran más ‘arropados’ por toda la experiencia previa de más de 10 años que aportamos mi esposa Aurélie (también socia) y yo.

Empezamos con Gemma ofreciendo servicios de analítica web. Posteriormente incorporamos a Javier Godoy, quien dejó la empresa en la que era socio para unirse con nosotros y desarrollar la oferta de servicios de reputación online, social media y SocialCRM. El hecho de que Javier, otro referente en el mercado, se lanzara así de rápido a nuestra piscina nos dio la señal que no íbamos desencaminados.

Luego por casualidad nos topamos con María Gómez, en ese momento Directora Legal de KPN en España (Simyo y Ortel). Ella es una abogada enamorada de las nuevas tecnologías con amplia experiencia en el campo de la protección de datos y decidimos lanzar los servicios de privacidad, un proyecto que teníamos en mente desde 2007.

Nuestro objetivo aquí es construir estrategias y ayudar a las empresas a definir procesos en las que la privacidad se tenga en cuenta desde el mismo momento en que se comienza cualquier proyecto en Internet porque puede tener repercusiones a toda la cadena de valor de la empresa (Privacy by design). Nuestro posicionamiento en esta materia es único hasta el punto de que nos ha abierto las puertas a clientes internacionales.

Por último, más recientemente se ha incorporado también como socio Ricardo Tayar,  uno de los grandes especialistas españoles de la optimización online y con amplia experiencia en eCommerce y lead generation, campos en los que el retorno de inversión está muy claro y que tanto demanda el mercado en estos momentos.

Desde que Ricardo se incorporó en mayo el volumen de trabajo se ha incrementado considerablemente y este verano serán ya 8 personas en su departamento (frente a los 4 que empezaron hace apenas dos meses). Ricardo nos ha permitido completar nuestra oferta y ahora nos acercamos mucho a nuestra visión de Internet como un ecosistema de procesos, lo que llamamos la pajarita MYG (bowtie).

MYG-500

“Las mayor dificultad es el papeleo que hay que hacer en España”

Las dificultades que hemos encontrado durante este primer año han sido por una parte la carga administrativa y papeleo que hay que hacer en España cuando emprendes (mucho más tedioso que en Bélgica y que no aporta ningún valor al negocio).

Por otro lado, las condiciones de pago de muchas empresas en este país son bastante chocantes cuando vienes del norte de Europa: que una empresa te diga que te paga a 75 días te deja de piedra. En Bruselas, la mayoría de mis clientes pagaban a 30 días y aquí estamos en una media de 56 días de momento.

Para nosotros ha sido vital contar desde el principio con un responsable financiero y con un buen sistema de reporting y gestión interna. Por lo que me cuentan otros amigos emprendedores españoles, no es algo habitual aquí y nos está permitiendo tomar decisiones sin arriesgar tanto.

Creemos que nuestro potencial de crecimiento es muy alto. En España se habla mucho de Internet y de las nuevas tecnologías, pero no abundan los profesionales que realmente tengan experiencia y entiendan que el canal online tiene que ser una fuente de negocio para las empresas, tiene que aportar algo en la cuenta de resultados.

Esperamos ser rentables desde este tercer trimestre del año y tener beneficios a final de 2013 (prevemos un crecimiento de tres dígitos para este año y para los dos próximos años). Por otro lado, también tenemos mucho margen de crecimiento fuera de nuestras fronteras porque, de momento, la facturación fuera de España sólo supone el 20% de nuestra facturación.

Rene-dechamps

“En España tenemos un problema de reconocimiento de la figura del emprendedor”

Ser emprendedor para mí es como mi segunda piel. Abrí mi primer negocio con 7 años vendiendo chuches en la piscina de mi urbanización a mis vecinos y siempre he buscado oportunidades de hacer negocio. Sin embargo, desgraciadamente en España (y en parte en Europa) tenemos un problema de reconocimiento de la figura del empresario/emprendedor; es un problema estructural que llevará muchos años cambiar y hace que personas que podrían ser muy buenos emprendedores no se atreven a lanzarse.

Por otro lado, hay una burbuja alrededor de la figura del ‘emprendedor’ en el sentido de que siempre se le presenta como un triunfador. Se suele hablar sólo de los casos de éxito y se ha construido una visión distorsionada de la realidad. Pero para ser emprendedor hay que sacrificarse y darlo todo por la empresa de la misma manera que lo haríamos con un hijo. A mi jamás se me ocurriría quitarle el biberón a mi hijo para beber porque tengo sed y hago lo mismo con mi empresa.

Pero también influye la suerte; e interiorizar esto te permite ser más humilde y que no se te suba a la cabeza el éxito, porque la quiebra (el cisne negro) puede estar a la vuelta de la esquina.

No quiero desanimar a nadie, pero sí explicar que esto no es siempre un camino de rosas. En mi primera empresa en Bélgica pasamos muchos momentos duros y había días en los que incluso pensaba que estaba loco por empeñarme en eso de emprender. Esto es una realidad que se cuenta poco, muchas veces por ego.

Dicho esto, creo que estamos en el mejor momento para emprender: construir algo que sea rentable o al menos más o menos break-even ahora, implica que cuando pase la crisis se tendrá un buen negocio. Yo confío en que las cosas están mejorando (aunque muy lentamente) y tengo claro que ya no volveremos al pasado. Esta crisis supone un cambio radical de modelo que ya ha cambiado para siempre las reglas del juego para todos y en el que lo digital es el protagonista. Creo mucho en la resiliencia (es uno de nuestros siete valores capitales en MYG) y debería ser un concepto más conocido y adoptado tanto por empresas como por personas.

Mi consejo para quien quiera emprender, es que se rodee de personas que le aporten visiones diferentes (sin llegar a ser cenizos) y complementen sus conocimientos. Yo por ejemplo tengo un consejero que incluí en MYG desde el día uno: Francisco Javier Lajusticia. Después de muchos años de relación es mi auténtico padrino y sus consejos me han salvado del abismo en más de una ocasión. El rol del emprendedor es a menudo solitario y hay muchas situaciones que acabas digiriendo solo; por eso es fundamental contar con alguien en este nivel.

Mind Your Group en  twitter facebook linkedin Google +


René Dechamps: ‘Hay una burbuja del emprendedor: sólo se habla del éxito’ Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies