Yolanda Ruiz: ‘Estamos ante la era de reinventar todo, sobre todo en Internet’

Yolanda Ruiz: ‘Estamos ante la era de reinventar todo, sobre todo en Internet’

logo-yovijob

La escasez de trabajo que azota España ha desembocado en una proliferación de plataformas de búsqueda de empleo. Pero muy pocas tienen factores de diferenciación tan sugerentes y originales como YoviJob: entre éstas destaca el uso de un vídeo-currículum o su potente motor de búsqueda. Yolanda Ruiz, fundadora y CEO de Yovijob, nos habla de su proyecto, definido como “el Google del empleo”.

Yolanda Ruiz Morueco

Fusión Pro Autónomos

La idea de YoviJob surge hace aproximadamente 2 años, en un contexto donde hay millones de parados, rodeada de amigos y familiares que pierden su empleo y donde muchos españoles quieren  salir al extranjero en búsqueda de trabajo. En este escenario, comienzo a desarrollar la idea de construir una plataforma tecnológica donde poder encontrar toda la oferta de empleo disponible en internet con el objetivo fundamental de acercar empresas a candidatos mediante el uso de la Video-Tecnología. La idea fue madurando y de ahí nace el sueño, hoy una realidad, de crear el “Google” del empleo: YoviJob.

En un mercado laboral donde existen pocas oportunidades de encontrar trabajo y  especialmente pensando en la necesidad de encontrar soluciones fuera de nuestras fronteras, los candidatos tienen que hacerse visibles mostrando su talento, su manera de comunicar, el uso de idiomas, sus motivaciones, algo que con solo dos papeles en blanco y negro ya no nos sirve. El Vídeo-CV marca la diferencia en la búsqueda de empleo, las empresas pueden vernos y conocer habilidades que van más allá del texto escrito. Hoy en día la tecnología hace posible que procesos que antes duraban meses, hoy puedan realizarse incluso en pocas horas.

YoviJob es una plataforma de empleo audiovisual diseñada y desarrollada para optimizar los procesos de selección a nivel nacional e internacional caracterizada por los siguientes aspectos diferenciadores:

  1. Ofrece a sus usuarios la posibilidad de grabar gratuitamente su perfil tradicional y su Vídeo-CV mediante un editor y reproductor de Vídeo on-line, con sólo un acceso a internet y una webcam.
  2. Las empresas pueden conocer al candidato en tiempo real visualizando los Vídeo-CV y realizando Vídeo-Entrevistas desde la propia plataforma, sin tener que utilizar herramientas externas.
  3. Incorpora un potente motor de búsqueda de empleo en internet. Desde un mismo site ofrece geo-posicionamiento de todas las ofertas de empleo vigentes con carácter nacional e internacional, en seis idiomas (inglés, francés, portugués, alemán, árabe y español).
  4. Lanzamos procesos que validan la  vigencia de las ofertas, manteniendo solo aquéllas que permanezcan un máximo de  dos meses en línea.
  5. Ofrece un canal de noticias indexando la prensa actualizada de Latinoamérica y España relacionada con los sectores de economía y empleo, y un blog de actualidad en torno al empleo ya seguido por miles de usuarios.

YoviJob tiene un sencillo proceso de funcionamiento

Navegar en nuestra plataforma es un proceso sencillo y amigable.

La grabación del Video-CV se hace de forma estructurada, en tan solo cuatro pasos  y de forma guiada, lo que podemos observar con un video tutorial instructivo. El proceso de grabación se realiza on-line y solo se necesita un acceso a internet y una webcam . Se pueden repetir las tomas de video tantas veces como se quiera, como si fueran cortes de una película, y eliminar las que no nos gusten. Una vez se ha finalizado la grabación, el sistema realiza automáticamente el montaje final permitiendo la visualización completa del Video-CV. Seguidamente el equipo de asesoría de YoviJob realiza una validación del Video-CV para asegurar que se ha realizado correctamente. Si es así, el candidato podrá verlo en su perfil, en caso contrario se envía un correo al candidato indicando los motivos  de rechazo, como pudieran ser la mala iluminación, el sonido, la imagen o el contenido incorrecto.

Los candidatos pueden grabar hasta cuatro perfiles y cuatro Video-CV en el idioma que deseen y los perfiles se pueden importar automáticamente desde Linkedin, facilitando así la cumplimentación de los currículos.

En nuestra plataforma también asesoramos como poder hacer un buen guión, exponiendo la vida laboral, enfatizando logros, habilidades y competencias… y si sabemos idiomas, los utilizaremos.

Las empresas pueden crear los procesos de selección que deseen, publicar  ofertas empleo, hacer una gestión integral de las candidaturas mediante puntuaciones y  observaciones, consultando  los perfiles y conociendo a los candidatos mediante el Video-CV y preseleccionarlos mediante la Video-entrevista.

Emprender hoy en día es realmente difícil en especial por la falta de financiación. Una buena idea puede fracasar por el hecho de no tener pulmón económico, y resulta muy complicado poder encontrar inversores que quieran invertir en un modelo de negocio cuando está en su fase de desarrollo. Otro tema importante es contar con un equipo multidisciplinar que precise el talento necesario en cada una de las áreas de negocio de la cadena de valor de una empresa.

yoviJob2

La video-tecnología de YoviJob permite ahorrar tiempo y dinero

En el mercado existen muchas plataformas de empleo que están saturadas de volúmenes de curriculum y que por lo tanto hace difícil la búsqueda y selección del perfil idóneo para cubrir una vacante. Personal de las áreas de recursos humanos de empresas nos han comentado la necesidad de poder ver a los candidatos, especialmente cuando se trata de procesos internacionales y demandan la Video-tecnología para ahorrar en costes y tiempo, lo que conlleva una optimización de los procesos de selección.

Otra diferenciación es la agregación de ofertas, en este sentido YoviJob ha desarrollado un motor que le permite buscar toda la oferta de empleo disponible en internet bajo un único site, lo que ayuda a sus usuarios a buscar en cualquier país sin tener que navegar de dominio en dominio. Utilizamos traductores que permiten buscar hasta en seis idiomas diferentes.

En cualquier caso, para superar la competencia del mercado hay que estar en continua evolución. En nuestros próximos lanzamientos tendremos otras novedades.

En base a nuestro editor y grabador de Video on-line, han surgido muchas empresas que demandan nuestra Video-tecnología y quieren hacer uso de ella para otras actividades ajenas al empleo, como son la obtención de Video-Testimoniales, Video-presentaciones para  las áreas de Comunicación Interna, Video-Talento de equipos directivos, Video-Selección de Becarios, Foros Virtuales de Emprendedores/Inversores etc… lo que nos hace plantearnos abrir otras líneas de negocio dirigidas a este mercado.

YoviJob1

“Hay mayor necesidad de emprender por la falta de empleo”

El emprendedor ha sido tradicionalmente una figura vocacional, aunque en estos momentos en nuestro país hay una mayor necesidad de emprender debida a las dificultades de encontrar un empleo estable.

Hay que tener en cuenta que el emprendedor de hoy es el empresario del mañana, y como tal es motor de la economía, por lo creo que es algo que se debería fomentar desde los colegios y las universidades.

En cualquier caso, hay que tener cierta predisposición, incluso genética, que hace que personas con determinadas habilidades puedan superar las dificultades y los riesgos que hay que asumir  a la hora de emprender. Desde luego, el principal motivador es tener un proyecto ilusionante.

El mayor problema que encuentra el emprendedor es la falta de financiación, lo que hace que los recursos humanos y materiales sean escasos. Por otra parte, este hecho, nos hace tener mucha imaginación para conseguir más con menos.

Un emprendedor debe buscar sectores donde poder innovar y en especial en modelos de negocio globales. Quizás estemos ante la era de reinventar todo, pero en especial en el sector de las tecnologías en Internet.

En las épocas de depresión económica es cuando surgen más iniciativas al estar en un estado que podríamos denominar “de alerta” lo que nos obliga a exprimir nuestras neuronas para  lograr el máximo rendimiento de nosotros mismos.

Lo primero para emprender es tener una buena idea, a continuación desarrollar un plan de negocio a cinco años intentando no ser demasiado optimista en las previsiones de venta, rodearte de un buen equipo que apoye tu iniciativa y le apasione como a ti, no desanimarse ante las dificultades que irán surgiendo en el día a día y por último estar siempre abierto a escuchar tanto a tus colaboradores como al termómetro del mercado.

YoviJob en  twitter facebook linkedin YouTube Google +


Yolanda Ruiz: ‘Estamos ante la era de reinventar todo, sobre todo en Internet’ Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies