Óscar del Río: ‘La crisis es el entorno más indicado para emprender’

Óscar del Río: ‘La crisis es el entorno más indicado para emprender’

Concept-Inbox-logo

La buena comunicación entre el profesional y el cliente es uno de los bienes más preciados en un entorno en el que las exigencias de eficiencia y rapidez son cada vez más altas. Óscar del Río descubrió esta necesidad y fundó Concept Inbox, que resuelve de manera eficaz estos problemas en el mundo del diseño. Concept Inbox, elegido para la Academia Wayra Madrid de 2013, es un servicio en la nube que simplifica el feedback y la aprobación de trabajos por parte de los clientes. Óscar nos lo cuenta en MásQueNegocio:

Concept Inbox

Fusión Pro Autónomos

En 2009 monté una agencia digital junto a dos socios, que actualmente sigue funcionando, en la que a día de hoy se han diseñado y desarrollado más de 200 proyectos online.

A lo largo de esta experiencia nos dimos cuenta que una comunicación efectiva con el cliente es fundamental para el éxito del proyecto, y al tratarse de proyectos visuales se hacía difícil obtener un feedback de calidad con las herramientas existentes. Por este motivo decidimos desarrollar Concept Inbox, para dar solución a una necesidad que nosotros mismos sufríamos.

Concept Inbox es una herramienta online dirigida a diseñadores para facilitar el proceso de obtención de feedback y aprobación por parte de sus clientes.

El diseñador sube sus trabajos a Concept inbox, los comparte con su cliente y puede recibir comentarios y aprobación rápidamente.

“Por la falta de financiación hemos aprendido a hacer mucho con muy poco”

La principal dificultad que nos hemos encontrado ha sido la falta de financiación para llevar a cabo los proyectos y derivada de ésta han surgido muchas otras. Sin embargo, gracias a esta falta de financiación hemos aprendido a hacer mucho con muy pocos recursos y conocido a mucha gente que nos ha ayudado de forma desinteresada, algo que probablemente nos hubiésemos perdido en caso de tener una gran cantidad de dinero.

Al tratarse de una necesidad global tenemos varios competidores en el mercado. Sin embargo pensamos que el primer tiempo del partido, que ha consistido en trasladar a internet el proceso de obtención de feedback y aprobación tradicional, ya ha pasado. En el segundo tiempo el ganador será el que consiga proveer de herramientas que ahorren tiempo y dinero drásticamente.

Nosotros estamos trabajando duro en esta línea y con el reto de crear un estándar de comunicación entre cliente y diseñador que les permita a ambos evitar malentendidos y reducir drásticamente el tiempo empleado en la fase de obtención de feedback y aprobación, con el objetivo final de crear relaciones a largo plazo entre el cliente y el diseñador.

El proyecto tiene muchas vías de crecimiento, desde ofrecerlo a segmentos distintos de clientes adaptando la experiencia a dichos colectivos hasta detectar y resolver necesidades que tengan nuestros usuarios, pasando por integrarnos con otras aplicaciones complementarias.

De momento no tengo otra cosa en la cabeza que ofrecer cada día una propuesta de valor más completa a los diseñadores, no obstante, las mejores ideas surgen en las situaciones más insospechadas por lo que siempre trato de llevar conmigo algo donde pueda anotarlas.

Concept-Inbox1

“La necesidad personal no debería ser nunca el motivo para emprender”

Bajo mi punto de vista el emprendedor nace con la vocación de solucionar problemas existentes o futuros. Creo que la necesidad personal no debería ser nunca el motivo para emprender, sino detectar una necesidad en el mercado y estar dispuesto a arriesgar para solucionarla.

La principal dificultad que encuentra el emprendedor es la falta de financiación para competir en el mercado actual, globalizado, no obstante el problema de la financiación afecta a todos por igual. Hay otras dificultades añadidas al emprender desde España, como la presión fiscal y la complejidad administrativa.

No obstante, gracias al avance de la tecnología hoy por hoy montar una empresa es más rápido y menos costoso que nunca.

Por experiencia creo que para el emprendedor es mejor buscar oportunidades en un sector y mercado conocidos, dado que será mucho más natural detectar la necesidad y diseñar una propuesta de valor para solucionarla.

Se puede también investigar soluciones existentes de otros países y tratar de replicarlas en tu país. En este caso es fundamental analizar si el problema de verdad existe en tu mercado y si la solución es aplicable al mismo.

¿Se debe emprender en la crisis? Creo que debemos hacer lo que queramos hacer sin que el entorno tenga mucho que ver en nuestra decisión, siempre y cuando hayamos visto una necesidad de un mercado y estemos convencidos de que podemos solucionarla.

De hecho, la crisis bajo mi punto de vista es el entorno más indicado para emprender, por varias razones:

En primer lugar, de las crisis salen grandes ideas. Somos más creativos cuando estamos bajo presión.

Por otra parte, en toda crisis hay una concentración importante de problemas, y los problemas son una fuente de oportunidades para emprender.

Por ejemplo, en el mercado B2B, en el que nos movemos nosotros, la crisis hace que las ventas se reduzcan y los presupuestos se ajusten, un problema que tienen todas las empresas en este momento. Toda solución que permita atraer más clientes u optimizar los costes puede ser vital para el futuro de las mismas. Sin embargo, en época de bonanza, no era una necesidad vital y la mayoría de las empresas no pensaban en ello.

Por último, la crisis da una ventaja competitiva a aquellos que entran al mercado frente a los que ya están, y es que los que ya están, en la mayoría de los sectores, tienen una estructura dimensionada para época de bonanza, lo que no les permite moverse tan rápido como a aquellos que entran con una estructura ya dimensionada para los tiempos que corren.

ConceptInbox2

“Existen muchos programas de apoyo al emprendedor”

A pesar de que la financiación en España sea escasa, existen muchos programas de apoyo al emprendedor donde se puede recibir formación, consejos y contactos. Como consejos a los nuevos emprendedores les diría: acude a eventos de networking como Iniciador, instituciones como Madri+d, programas de formación como Linktostart o aceleradoras como Wayra, según la etapa en la que te encuentres, seguro que encontrarás mucha gente que haya pasado por tu experiencia dispuesta a ayudarte.

Emprende algo relacionado con tu pasión. En el camino vas a tener que dejarte la piel y si no te apasiona lo que haces será mucho más fácil rendirte.

Rodéate de los mejores y asegúrate de que el equipo está suficientemente compensado.

Construye para pensar en lugar de pensar para construir. Si tienes una idea, trata de hacer un prototipo lo más pronto y barato posible y compártelo con clientes potenciales cuyo feedback te ayude a mejorarlo.

Hay muchos libros que te pueden ayudar en los primeros pasos, te recomiendo los siguientes:

  • The Startup Owner’s Manual, de Steve Blank.
  • El Libro negro del emprendedor, de Fernando Trías de Bes.
  • Mamut o Sapiens, de Albert Riba.

Concept Inbox en  twitter facebook linkedin Google +


Óscar del Río: ‘La crisis es el entorno más indicado para emprender’ Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies