Rafael Cabrera: ‘Lo fundamental como emprendedor es la orientación al beneficio’

Rafael Cabrera: ‘Lo fundamental como emprendedor es la orientación al beneficio’

MiraMusei-logo

¿Echas en falta más conocimientos cuando visitas un museo? Con Miramusei podrás disfrutar como un auténtico experto en arte. Es una aplicación móvil que ofrece contenidos útiles y muy interesantes y posibilita una gran interacción a través de las redes sociales. Miramusei es un proyecto seleccionado en la edición de Wayra Madrid de 2011. Uno de sus fundadores, Rafael Cabrera, nos habla de esta original iniciativa.

miramusei-team

Fusión Pro Autónomos

¿Existe la fórmula del éxito? A quien responda con un sí a esta pregunta no hace falta decirle que miente. Como en cualquier problema matemático no existe una única solución válida sin conocer las condiciones de contorno (aquellos que hayáis estudiado una carrera de ciencias me entenderéis). E incluso conociéndolas puede haber varias soluciones.

En el mundo emprendedor se cumple exactamente la misma máxima, no podemos replicar algo tal cual esperando que tenga éxito por el mero hecho de que en otro país, en otra región, otras personas, han tenido éxito lanzando un producto. Me viene a la cabeza el caso de Netflix en Estados Unidos, cuyas versiones españolas no están teniendo el éxito esperado. En este caso la legislación antipiratería española y la cultura popular son los factores más decisivos en este lento arranque.

MiraMusei-Prado

“No debemos avergonzarnos por orientar nuestro proyecto a beneficios”

Aun con esta máxima en la cabeza, sí hay principios que siempre se cumplen; pocos pero los hay. A mí personalmente hay uno que se ha convertido en una de esas ideas con la que te acuestas y te levantas: orientación a beneficios. ¡Qué palabro! Orientación a beneficios. Efectivamente, siempre que se desarrolla algo hay que tener presente este principio, orientar todas las acciones que lleves a cabo en tu empresa a la obtención de resultados, positivos por supuesto.

Estos resultados no tienen por qué ser monetarios, ni mucho menos. Si buscamos repercusión social, ganar masa crítica rápidamente o ganar una posición estratégica en el mercado, por ejemplo ser el primero, todas nuestras acciones deben ser coherentes con este objetivo. Y por cierto, estos que he mencionado casi siempre van en contra de la consecución de beneficios económicos a corto plazo. Es habitual incluso que la calidad de la primera y segunda versión del producto se vea mermada por tener una orientación a beneficios. Retrasar la inclusión de determinadas características del producto que nuestro instinto nos dice que serán maravillosas cuesta, cuesta aún más sacar una primera versión que nuestro instinto nos dice que está incompleta, pero son decisiones que hay que tomar para preservar el principal objetivo: orientación a beneficios.

No debemos sentirnos avergonzados por tomar estas decisiones. Pongamos el caso del emprendedor de moda últimamente: Steve Jobs. He decir que su biografía es apasionante, yo mismo he subrayado párrafos que guardo en mi memoria. ¿El primer producto propio de Steve Jobs? Una máquina que engañaba al sistema telefónico de entonces para hacer llamadas gratis de larga distancia. ¡Su principal objetivo era venderlo! Venderlo y ganar dinero pronto. Más tarde llegó su obsesión por la perfección y por el diseño de sus productos en Apple, NeXT y Pixar. Esto es cierto, pero también es cierto que por detrás tenía un equipo que se encargaba de que aquello que estaba creado se vendiera y fuera rentable. Incluso él mismo tenía muy presente qué decisiones tomar para conseguir su beneficio: lanzamientos rápidos sin todas las funcionalidades, precios de venta por debajo de un umbral, etc.

Miramusei orienta al visitante de espacios culturales para sacar el máximo partido de su visita

Por todo esto entenderéis que mi principio fundamental como emprendedor es la orientación al beneficio. En Miramusei lo hemos aplicado desde el principio. Retrasar funcionalidades, estrategia de precios, política de marketing y de distribución… Todo está influenciado por este principio. Miramusei es un concepto: hacer disfrutar a las personas de aquellos espacios donde se encuentren de una manera diferente. Miramusei pretende a través de sus aplicaciones para iOS y Android y de su página web orientar al visitante de espacios culturales para sacar el máximo partido a su visita teniendo en cuenta sus gustos, el tiempo que quiere dedicar y su edad. Miramusei ha lanzado ya aplicaciones para el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen, la Alhambra de Granada, y ha dado su salto internacional a los museos londinenses, hasta el momento. Nuestra aplicación propone rutas guiadas a través de estos museos con un enfoque diferente, orientado a vivir el sitio donde te encuentras y a disfrutar con su historia.

Miramusei nace como una idea de tres personas muy comprometidas, que nos conocimos en un MBA. Joaquín Vazquez de la Torre, Diego Romón y el que suscribe, Rafael Cabrera. Este proyecto ha sido apoyado por Telefónica, accionista de la empresa y la Empresa Nacional de Innovación. Os animamos a todos a descargaros las aplicaciones y a visitar la web en miramusei.com

app-store android-app-google-play-icon

Miramusei en  twitter facebook linkedin Vimeo


Rafael Cabrera: ‘Lo fundamental como emprendedor es la orientación al beneficio’ Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies